Habanera de ‘Carmen’, por Elena Obraztsova, Grace Bumbry, Denyce Graves, Irina Arkhipova

Carmen

  • L’amour est un oiseau rebelle, habanera de Carmen (Acto I, Escena V), Bizet.
  • Por las mezzosopranos:

  • Elena Obraztsova. Ópera de Viena. 1978. Dirige: Carlos Kleiber.
  • Grace Bumbry. 1978 (película). 1967. Herbert von Karajan.
  • Denyce Graves. Richard Tucker 20th Anniversary Gala 1996.
  • Irina Arkhipova. 1959.
  • Tags: , , ,

    2 Responses to “Habanera de ‘Carmen’, por Elena Obraztsova, Grace Bumbry, Denyce Graves, Irina Arkhipova”

    1. Yemapel says:

      Lo primero de todo, Gio, creo que la versión de Bumbry es de una película de 1967 (hablo de memoria, la tengo por ahí), no de 1978. Es magnífica aunque en mi humilde opinión sólo Freni es la cantante adecuada para su papel, seguida por Bumbry. Karajan, Vickers, Freni y Justino Díaz están fuera de órbita aunque sólo por ver a la compañía de Mariemma vale la pena la cinta.

      Sin duda, la que mezzo que más gusta es Bumbry, que a su voz acompaña una estampa seductora indiscutible. Pero el aria es exasperantemente lenta, claro, mandaba Karajan.

      Graves tiene la voz como su apellido pero es la que menos me gusta. Al ser recital, tampoco ayuda a que se meta en el personaje.

      Arkhipova hace una cosa rara en 1:44, tiene una voz espectacular pero canta un poco a martillazos, no sé si por el idioma o por la agilidad. De hecho, a veces parece que canta en cirílico.

      Y de Obratsova no sé que decir, me desconcierta un poco. Corrige las debilidades de sus “rivales” pero por momentos me parece una abuela. Voy a quedarme con ésta.

      No sé, soy un mar de dudas…

    2. Jose M says:

      Elena ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York como Amneris de Aida en 1976, París, Londres, Viena, Munich, Hamburgo, Salzburgo, Praga, Oslo, Parma, Venecia, Berlín, Barcelona, Nueva York, San Francisco, Tokyo y el Teatro Colón de Buenos Aires como Marfa (1982) y Amneris (1989).

    Leave a Reply