‘Eri tu’, por McNeil, Warren, Taddei

eri tu

:-)

5 marzo 2010 a las 8:16

Yemapel: “… la versión que me gusta [de Leonard Warren] no es esta de Youtube, que se oye bastante mal, sino esta otra de la Fundación que lleva su nombre”:

notaEri tu / Leonard Warren (1952)

“Otra versión que me parece preciosa es la de nuestro Manuel Ausensi, que como muchos de los que nacen en esta tierra de Caín, no es lo suficientemente valorado como cantante de ópera (sí como cantante de zarzuela). La canta quizás un poco rápido”.

nota Eri tu / Manuel Ausensi

(Gracias, Yemapel)

——————

:-)

28 septiembre 2009 a las 8:59 pm

Antonio: “Realmente, después de escuchar a McNeil y a Warren es difícil proponer otras versiones de esta aria. Pero, ya que hay que aumentar la lista, vaya, como ‘tercero en discordia’, Giuseppe Taddei”.

(Gracias, Antonio)

——————
:-)

28 septiembre 2009 a las 4:44

Mefisto:
“He aquí un barítono que me quita el sueño…( o me lo da)… Mi preferido es Leonard Warren, un auténtico exponente de la técnica del “aperto ma coperto”. además de un fraseo siempre mórbido, sin asperezas y, por sobre todo, tremendamente expresivo…. podría escucharlo todo el día (lo he hecho)”.

(Gracias, Mefisto)
——————

  • Cornell McNeilrecitativo y aria de Renato del Tercer Acto, Escena I, de Un ballo in maschera, Verdi. 1962.
  • ——————
    “Y vendrá un día
    —porque vendrá, sí, vendrá—
    en que al mirarme a los ojos
    tú veas
    que pienso en ella y la quiero:
    tú veas que no eres tú”.

    Que nada tiene que ver con Eri tu. O a lo mejor, sí.

    **
    14/05/14

    Tags: ,

    13 Responses to “‘Eri tu’, por McNeil, Warren, Taddei”

    1. Antonio says:

      Qué voz más hermosa tenía McNeil. Creo que a pocos barítonos les ha encajado tan bien el calificativo “verdiano”.

      En cuanto a lo de Salinas, ¿es para poner en evidencia a la floreciente Generación del 09? (es broma)

    2. operasiempre says:

      Nooo, claro que no;-) Salinas es uno de mis poetas favoritos.

    3. Jose Carmelo Rugna says:

      Excelente barítono, recuerdo un notable Amonasro, en la grabación de Karajan, con Tebaldi, Bergonzi y Simionatto. Por otra parte esa es la versión de Aida que mas me ha emocionado.
      Saludos a todos, un beso a Gio.
      José

    4. mefisto says:

      Suena excelente, una voz sensible y profunda, amplia. ¿Aquí también ponemos a los grandes que nos gustan en esta aria? Agradecido a la anfitriona y amiga, y al resto de los amigos de la página……Mefisto

    5. operasiempre says:

      Claro que sí, faltaría más;-)

      A la de una, a la de dos… XD
      Un beso para todos,

      Gio

    6. mefisto says:

      He aquí un barítono que me quita el sueño…( o me lo da)… Mi preferido es Leonard Warren, un auténtico exponente de la técnica del “aperto ma coperto”, además de un fraseo siempre mórbido, sin asperezas y, por sobre todo, tremendamente expresivo…. podría escucharlo todo el día (lo he hecho). Un grande. Un abrazo a todos…. Mefisto

    7. operasiempre says:

      Yo también podría escucharlo todo el día. Pero no lo he hecho. De momento;-)

      Gracias, Mefisto.

    8. Antonio says:

      Realmente, después de escuchar a McNeil y a Warren es difícil proponer otras versiones de esta aria. Pero, ya que hay que aumentar la lista, vaya, como “tercero en discordia”, Giuseppe Taddei.
      http://www.youtube.com/watch?v=jPiOMibu_TM&feature=related

    9. […] No olviden el Eri tu que nos recomendaba Mefisto. […]

    10. Yemapel says:

      Se me pasó en su momento, fruto del cansancio y luego no creí oportuno volver sobre él. Pero Eri tu es, sin duda, mi aria de barítono preferida. Y una de mis predilectas de todo el repertorio operístico que conozco, ciertamente no muy extenso pero que cada día aumenta un poco más. Un ballo in maschera fue la primera ópera que vi en cine y en el Teatro Real, así que le guardo un cariño especial. Además, es fabulosa.

      El comienzo me parece espectacular, con esa cadencia y los instrumentos de viento marcando un ritmo entre melancólico y militar. Porque ése creo que debe ser el ánimo del que la canta, primero agresivo, amenazador, violento. Luego, a partir de Dell’amico tuo primo la fé! se va ablandando. El arpa suaviza el discurso y empieza a recordar que en ocasiones el tiempo pasado fue mejor. Ya sé que no es una pieza única, que hay otras con ese mismo espíritu, pero ya se sabe que, como decía aquel anuncio de colonia, “la primera impresión es la que queda”.

      Y desde luego, cantada por Leonard Warren es impresionante. Tiene una voz oscurísima y un agudo poderoso y convincente. El único “pero” que le pongo es (y no sé por qué) la manía que tiene de las dobles y triples erres (Erri tu, Son Perrreda…) Pero la versión que me gusta no es ésta de Youtube, que se oye bastante mal, sino ésta otra de la Fundación que lleva su nombre:

      http://www.leonardwarren.org/archives_audio.php

      Una lástima que muriera en la cima de su carrera, aunque… ¿qué cantante o actor no firmaría morir en pleno escenario? Año trágico aquél de 1960, en el que también perdieron la vida de manera sorprendente Jussi Björling y Mado Robin, el semirretirado Lawrence Tibbett y los ya retirados Lucrecia Bori o Dino Borgioli. Fin a una década por desgracia irrepetible.

      Otra versión que me parece preciosa es la de nuestro Manuel Ausensi, que como muchos de los que nacen en esta tierra de Caín, no es lo suficientemente valorado como cantante de ópera (sí como cantante de zarzuela). La canta quizás un poco rápido. Creo que ya no está en Youtube pero sí aquí:

      http://www.zappinternet.com/video/vojXfiGweM/www.adnstream.tv

      P.D.: Dice mi padre que Warren murió tras cantar Morir, tremenda cosa. No sé si es una guasa suya que con el tiempo terminó por creérsela o es verdad. También un tío mío, que vivía en Nueva York, decía que había estado en esa función. A saber…

      Un saludo.

    11. operasiempre says:

      Muchas gracias, Yemapel. He subido a portada los enlaces. El Eri tu de Ausensi ya lo teníamos en casa. Lo subí yo misma al Olimpo, pero cuando me eliminaron la cuenta (a saber por qué), lo perdí de vista. Más tarde lo encontré donde está alojado ahora, junto a otras audiciones que también había subido a mi anterior canal en el Olimpo. Nunca sabes para quién trabajas;-) Y no hay mal que por bien no venga…

      Tienes razón, se escucha mejor esta versión de Leonard Warren.

      Saludiños para todos. Buen finde,

      Gio

    12. Yemapel says:

      Hoy ha muerto, a punto de cumplir los 94 años, Giuseppe Taddei. Ni un mes después de la muerte de Simionato. Descanse un paz uno de los grandes barítonos del pasado siglo.

      ¿Será éste 2010 un “annus horribilis” para la ópera como lo fue aquél de 1960, hace justo medio siglo?

    Leave a Reply