Homenaje a Mario del Monaco

25 octubre 2009

Mario del Monaco

Y hablando de Mario del Monaco, recordé hoy uno de esos estupendos programas de Antonio Lagatta Mazzeo… Eso es, La ópera y sus intérpretes. Un viaje a las voces del pasado.

El programa está centrado esta vez en las primeras grabaciones de Mario del Monaco, entre 1948 y 1951.

“Mario del Monaco nació en Florencia, el 27 de julio de 1915 y […] si bien estudió canto por algunos meses con Raffaelli y Melocchi y […] luego se inscribió en la Escuela Lírica de la Ópera Real de Roma; en realidad, el cantante fue un autodidacta.

Durante su juventud se ejercitó estudiando y analizando los discos de Enrico Caruso, Aureliano Pertile, Miguel Fleta, Beniamino Gigli y Giacomo Lauri-Volpi, a efectos de aprender la parte técnica e interpretativa; y fue así que Mario del Monaco tuvo la voz, el estilo de canto, y de interpretación, que él quiso tener”.

Canta Mario del Monaco (y en el siguiente orden):

  • Un dì all’azzurro spazio, Andrea Chénier, Giordano
  • O paradiso, La Africana, Meyerbeer
  • Nessun dorma, Turandot, Puccini
  • Da voi lontan, Lohengrin, Wagner
    ♣ Grabaciones del 22 de noviembre de 1948
  • Esultate!
  • Ora e per sempre addio
  • Dio, mi potevi scagliar
    Otello, Verdi. Grabaciones del 16 enero de 1951
  • Celeste Aida, Aida, Verdi
  • Vesti la giubba, Pagliacci, Leonvavallo
  • No! Pagliaccio non son!, Pagliacci, Leonvavallo
  • Niun mi tema, Otello, Verdi
    ♣ Grabaciones del 5 de abril de 1951
  • Donna non vidi mai, Manon Lescaut, Puccini
  • Testa adorata, La bohéme, Leoncavallo
    ♣ Grabaciones de septiembre de 1951
  • Il fiore che avevi a me tu dato, Carmen, Bizet
  • Addio a la mamma, Cavalleria rusticana, Mascagni
    ♣ Grabaciones del 20 de diciembre de 1951
  • Orquesta Sinfónica de Milán, dirigida por Argeo Quadri

    nota

    Todo lo anterior, como siempre, ya saben: aquí mismito

    Mario del Monaco

    24 octubre 2009

    La Vanguardia, 22 de septiembre de 1967

  • Antonio Fernández-Cid
  • Oviedo: Gianna D’Angelo, Mario del Monaco, Alfredo Kraus y Giuseppe Taddei, en las jornadas líricas del Campoamor

    “La jornada inaugural del ciclo mateíno que todos los años rinde culto a la ópera en el Campoamor ovetense, registró una excelente versión de I Puritani, sobre la que brindaremos inmediato resumen. No sin antes adelantar la referencia sobre el Otello que escuchamos en la segunda velada.

    Porque no es corriente la situación que pudo registrarse ese día: la actuación de un gran artista, con la responsabilidad de desempeñar el cometido protagonista en una obra compleja, musical y escénicamente, cuando desde su patria llegaban las más graves noticias sobre la salud de su padre que, en efecto, falleció pocas horas antes de comenzar la representación, aunque tal desenlace se ocultó al interesado hasta el final de la misma.

    Puedo asegurar que pocas veces Mario del Monaco supo responder más y mejor a su condición de ‘superdivo’ que todavía nos gana con su arte excepcional, con el chorro de una voz de volumen generosísimo y el mordiente de unos agudos que vibran y encienden. Es de suponer hasta qué punto el esfuerzo habrá sido sobrehumano y de reconocer que el público, advertido, volcó en él su admiración, simpatía y respeto.

    Desde su primera, impresionante frase en el ‘Esultate’, fueron todo larguísimas ovaciones, unánimes, entusiastas… y merecidas tanto por el cantante, el actor, como por el hombre.

    Su Otello, para un crítico que ha visto muchos a lo largo de varios lustros de profesión, sería memorable por el puro valor intrínseco, pero lo será más por las circunstancias.

    De cuantos rodeaban al insigne tenor, resaltó la gran personalidad de Giuseppe Taddei, que hace un Yago, como cantante y actor, de nivel sobresaliente.

    :-)

    22 octubre, a las 23:05

    Mefisto nos envía lo que nos prometió esta mañanita. Presten atención, porque es una primicia.

    Mario del Monaco

  • Vesti la giubba
  • “Fue grabada en 1975 por el secretario privado de Mario del Monaco desde un palco. Como ya saben, Del Monaco se retiró haciendo, a sus 60 años, once Pagliacci en veinte días. Fue la última vez que cantó esta aria y esta ópera”.

    23 octubre,  a las 4:22

    “Me parece increíble que a sus 60 años cantara así. Entre lo más notable encuentro que su voz resalta claramente frente a la orquesta. En esta grabación no hay micrófonos que permitan equilibrar la voz del tenor con la orquesta. Y no sólo eso, sino que cantó todo a mezza voce hasta el LA tenido, que utiliza para abrir la garganta al punto de casi enmascarar completamente la orquesta”.

    :-)
    22 octubre, a las 2:47
    Roberto Falcone:

    “En Youtube hay algunas escenas del Otello de Buenos Aires [1950] que tomaron su esposa y su hijo Giancarlo. Es un documento interesantísimo, donde aparecen también Carlos Guichandut y Delia Rigal (mis queridos maestros)”.

    :-)

    22 octubre, a la 1:25
    Tomás Ataz:

    “Escuchar este Esultate de Don Mario…..
    Increíble!!!!!!”.

    Visto el éxito, abrimos un nuevo post. Iremos rescatando nuevas propuestas de los comentarios. Gracias mil.

    Tags: , ,

    7 Responses to “Homenaje a Mario del Monaco”

    1. dinora says:

      Aaaay me chifla Del Monaco!!!!

    2. mefisto says:

      Me parece increíble que a sus 60 años cantara así. Entre lo más notable encuentro que su voz resalta claramente frente a la orquesta. En esta grabación no hay micrófonos que permitan equilibrar la voz del tenor con la orquesta. Y no sólo eso, sino que cantó todo a mezza voce hasta el LA tenido, que utiliza para abrir la garganta al punto de casi enmascarar completamente la orquesta.

      ¡¡¡Qué diferencia con las mezquinas voces actuales!!!!, fuera de repertorio, con escasa técnica… Un pianista repertorista argentino me dijo una vez: “Del Monaco ardía donde otros humean”. ¡¡¡¡Qué entrega!!!! Nunca menos de 100 por 100 de lo que su naturaleza le permitía vocal e interpretativamente. No tomen en serio mis comentarios. Probablemente soy su fanático más aguerrido. Agradecido por tu prontitud, querida Gio……Mefisto

    3. operasiempre says:

      Nos alegramos, Dinora:-)

      De nada, Mefisto: gracias a ti por tu generosidad y por enviarlo rápido y veloz. Yo fui más lenta en subirlo a portada.

      Con tu permiso, voy a copiar ahí arriba algo de lo que comentas. “Del Monaco ardía donde otros humean”. Es la pura verdad.

      Buen fin de semana para todos,

      Gio

    4. mefisto says:

      Gracias querida Gio por el regalo del programa de radio. Un abrazo para ti y los contertulios…..Mefisto

    5. operasiempre says:

      De nada:-) Es un poco largo, pero como era fin de semana, suele haber más tiempo. Y, si no, para el próximo finde. Sea cuando sea, merece la pena escucharlo.

      Un abrazo para todos,

      Gio

    6. […] “Recitar… Vesti la giubba, que cantó por última vez una ópera”. […]

    7. Bernat Muniesa Brito says:

      Pude escuchar a Del Monaco en dos ocasiones: una en la Scala, Aida. Insuperable. Luego en el Liceo, en Barcelona, con Othello: en el último acto el público, emocionado, permaneció en pie… Memorable.

    Leave a Reply