‘L’amour est un oiseau rebelle’, por Elena Obraztsova

  • Obraztsova: Habanera de Carmen (Acto I, Escena V), Bizet.
  • —¿Le gusta la ópera actual?
    —¿Esa que solo persigue el escándalo? Es horrible. El Lohengrin que vi en el Liceu era para llorar.

    Entrevista a Elena Obraztsova,  jurado de la 47 edición del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas (que ya tiene ganadores), el pasado 11 de enero.

  • Marta Cervera
  • ­—¿Recuerda su participación en el Viñas?
    —Nunca lo olvidaré. Lo gané hace 40 años. Llegué a Barcelona feliz por el éxito obtenido en Bolshoi con mi debut en Boris Godunov. En el concurso canté relamente bien y todo el jurado me aplaudió. Eso son detalles que uno no olvida.

    —Patrocina sus propios concursos de canto para ayudar a jóvenes voces. ¿Qué recomienda a quienes aspiran al premio?
    —Ganen o pierdan deben hablar con el jurado. Nuestra misión es ayudarles. Yo tomo notas de todo aquel que escucho. Si vienen a mí al acabar les explicaré qué hacen bien y qué pueden cambiar. Tienen que aprovechar el concurso para aprender más sobre ellos y su forma de cantar.

    —Participan más de medio millar de personas ¿demasiadas?
    —Lo son. Escuchar a 40 o 50 voces cada día cansa, créame. Pero me gusta poder ayudar a los cantantes que empiezan. Por eso, además de mis concursos también participaré como jurado en la competición de Jaume Aragall y de Teresa Berganza.

    —Y con toda esta actividad sigue cantando. ¿Cuál es el secreto?
    —Me encanta trabajar. La música es mi gran pasión, así que cuando no canto hago otras cosas, pero que están relacionadas con la música. Siempre he sido así. Una vez en la Scala, haciendo Cavalleria rusticana, con Plácido Domingo y Franco Zeffirelli como director escénico, hacíamos lo siguiente: por la mañana ensayábamos la ópera, después, por la tarde, grabábamos primeros planos para el filme de Zefirelli sobre la ópera y por la noche actuábamos. Era un no parar.

    ¿Cómo resistían?
    —A base de una gran voluntad, una buena salud y una enorme disciplina. La fuerza es don de Dios.

    —¿Faltan grandes voces?
    Faltan cantantes con personalidad y buenos profesores. Por eso en Sant Petersburgo crearé unos cursos donde impartirán clase grandes figuras. Es un gran proyecto.

    — ¿Le gusta la ópera actual?
    —¿Esa que solo persigue el escándalo? Es horrible. El Lohengrin que vi en el Liceu era para llorar.

  • elperiodico.es
  • Tags: , , ,

    2 Responses to “‘L’amour est un oiseau rebelle’, por Elena Obraztsova”

    1. Maria Isabel says:

      Estoy encantada con la pagina ¡felicitaciones! Te invito a visitar la web de la SOCIEDAD HAENDEL de BUENOS AIRES (Argentina) que, desde hace 20 años, viene difundiendo la obra de este maravilloso compositor y ha representado casi la totalidad de sus oratorios ademas de bellas obras del repertorio barroco.
      Si puedes, agreganos a la lista de sitios recomendados (http://sociedadhaendel.com.ar) Muchas gracias!!!

    2. operasiempre says:

      Muchas gracias, María Isabel. El mérito es de todos los que pasan por aquí y aportan sus opiniones.
      Muy interesante la página. Ya está enlazada.

      Saludos,

      Gio

    Leave a Reply