Antonio Cortis, su técnica de canto

Antonio Cortis

Rescatamos de nuevo un comentario del fondo del mar. Su autor es Mefisto. Le solicité su opinión de cantante experto sobre la técnica de canto de Antonio Cortis y respondió… sembrado;-)

Insiste Mefisto en “siempre a su entender”. No lo olviden (mmm…, qué serio nos mira Cortis en la foto…;-)

Habla en singular, pero por supuesto que también se dirige a todos ustedes. Ya saben el lema de ‘ópera, siempre’ y los emocionantes hallazgos… Gracias mil, Mefisto.

Propone además Mefisto, en otro hilo, que se abra una sección en el blog “donde todo el que quiera aporte sobre técnica de canto, ya sea a través de un vídeo, un comentario, un párrafo de un libro, etc., para que todos podamos saber un poco más del tema”. Y, sobre todo aquellos cantantes, “que los hay”.

Los hay, los hay; haberlos, haylos. “Tal vez hallemos soluciones o preguntas o simplemente charlemos sobre el tema”.

La sección ya está inaugurada: “Técnica de canto”, donde también, claro, se incluye este post. Y los que vayan surgiendo. Gracias mil a todos.

  • Cortis: Pourquoi me réveiller, 1929
  • Antonio Cortis, su técnica de canto

    007Por Mefisto

    «Como yo lo veo, Cortis tiene una técnica muy sólida, con un color vocal muy parecido al de Del Monaco joven, es decir, con una apertura importante en la hipofaringe y la orofaringe, que otorga ese color tan similar y característico de Caruso….; es decir, “carnoso”, con muchos armónicos graves y medios que tan bien se propagan en teatro, aunque no sin brillo…, por supuesto, sin alcanzar la amplitud y redondez en zonas agudas de Lauri-Volpi.

  • Cortis: Ah sì, ben mio… Di quella pira
  • Si escuchas con atención papeles de peso vocal, él tiende a mantener un color central bastante grave, lo que le debió (sólo en esos papeles) hacer pesar ciertos agudos como un Si natural o el Do. Sin embargo, en otros como Manrico, centra su voz en los medios agudos y su vibración se expande sin tapujos hacia la zona aguda, porque el canto peligroso de esta obra consiste en dar brillo y potencia a notas de pasaje y agudos extremos en las arias vulnerables. Sin duda, esto es producto de una elección bien pensada al preparar el personaje. Es la técnica de un profesional. Muy segura aun ante el posible peso.

    Explico lo del peso…. Todo cantante tiene un espacio o cantidad de piel y musculatura faríngea que puede ensanchar y estirar. El ejercicio permite llevar esto al extremo…, pero el cantante luego puede decidir a qué lugar darle más tamaño (siempre hablando de la faringe), lo que se conoce como “colorear la voz”, aunque ciertamente tiene que ver también y primordialmente con la comodidad de emisión-proyección.

    Si se agranda el campo de la “puerta”, que algunas técnicas definen como zona de passaggio (el canal que comunica la orofaringe con la rinofaringe, que es donde resuenan los agudos; entiéndase el recinto que se encuentra directamente detrás de la úvula), el sonido se abrillanta enormemente cuando la garganta está “abierta” (aclaro nuevamente, la musculatura laríngea se ensancha junto con la cavidad inmediata superior) y encuentra facilidad en la tesitura, problema ya dicho.

    Otros papeles de centro más bajos como un Otello o un Sansón permiten un descenso de laringe más profundo y una apertura de la hipo y orofaringe, pero tendremos “menos piel” a la hora de expandir los agudos. Cortis logra esto (mantener el cuerpo profundo de la voz y expandir los agudos) en base a la carga intencional de la presión del aire sobre la laringe abierta. Creo que esto es lo que hace su técnica (siempre a mi entender) más sólida que la de Fleta; por ejemplo…, el manejo del aire.

    El correcto manejo del aire siempre libera de tensiones la laringe y, correctamente direccionado, otorga volumen y color a la voz. Para ello se debe disponer de buena y constante presión de aire…, de allí la importancia del apoyo diafragmático de la expiración. No digo nada nuevo…, más bien algo muy viejo.

    Lauri-Volpi hablaba de los cantantes con técnica de mugido haciendo alusión a aquellos que nunca abrían la zona posterior de la úvula (por ejemplo, Di Stefano), porque a la nota la produce las cuerdas, pero el sonido no ubicado en el resonador primordial que su tesitura requiere, siempre se compensa con un esfuerzo y carga laríngea.

    Por tanto, buscar brillo extremo en una nota grave o buscar oscuridad absoluta en un extremo agudo son pasaporte a la afonía.

    ¿Me fui de tema? Sí…, creo que sí. Encima escribo como el dueño de la verdad que no soy. Sólo describo cómo percibo la voz de Cortis y las dificultades que aprendí a resolver en parte.

    En limpio… Muy buena técnica la de Cortis (para mí), a la Caruso. Excelente manejo del aire. Algo profunda de más la laringe en los papeles de tesitura más baja, lo que oscurece la dicción un poco. Tal vez se deba a los criterios estéticos de la época y a la percepción de la propia voz. Hermosa y potente. Sin llegar a la belleza y virtuosismo del joven Fleta, pero ciertamente más seguro en técnica (también menos arriesgado).

    […] Me encantaría que los demás contertulios escribieran sus apreciaciones; ya que sé que más de uno sabe de canto y todos tenemos orejas distintas».

    * *

  • Cortis: Non piangere, Liù, (1929)
  • 27/03/10:

    Antonio Cortis

    Lauri-Volpi, en Voces paralelas:

    “Cortis, el ‘Pequeño Caruso’, que cantaba en Tosca, Carmen y Pagliacci [Colón de Buenos Aires], recordaba al maestro por la redondez del sonido, la sutura de los medios y de los pasajes, el calor expansivo del canto. Pero la excesiva presión de la columna de aire acabó por romperle también el diafragma y la resistencia del fuelle pulmonar. Acabó su vida terrena noblemente, dando cara a la muerte como un torero caído en la arena”.

    El biógrafo de Cortis Vercher Grau en la biografía del tenor (Antonio Cortis. Il Piccolo Caruso. Francisco Wercher Grau. Imprenta Mengual. Denia, Alicante, 2003) reproduce textualmente la útima frase de la cita anterior y especifica:

    «Después, en ese mismo tratado de voces sobresalientes [Voces paralelas]; en su edición de 1974 [Lauri-Volpi] añade unas notas: “Cortis ha sido el último tenor de alta categoría internacional que ha dado España al melodrama”».

    * *

  • Cortis: Che gelida manina
  • Cortis: Canción y Guajiras de Tajuña, La alegría del batallón, Serrano.
  • (Gracias, Victoria)
  • Tags: , , , , , , , , ,

    43 Responses to “Antonio Cortis, su técnica de canto”

    1. lunalunae says:

      Qué dulzura la de Cortis en por quoi me réveiller… No le había escuchado en esta aria. Me parece muy interesante lo que cuenta Mefisto. Gracias, Mefisto. Soy valenciana y me da pena que Cortis sea tan poco conocido. Oí decir que hay una película que grabó el propio Cortis, aunque yo nunca la he visto. Puede que Gio sepa algo.

      Entonces, ¿dominar el pasaje es una de las cosas más importantes para cantar bien, que no se note dónde finaliza una nota y se engarza con la siguiente?

      Saludos.

    2. operasiempre says:

      Sí, hay una peli: “El turco y la doncella”. Yo la vi hace tiempo. Es una filmación casera protagonizada por el propio Cortis; muy breve, si mal no recuerdo; y muda.

      Saludos, lunadelaluna;-)

      Gio

    3. mefisto says:

      Querida Lunalunae, creo que depende de las notas que sean. Por ejemplo, para el tenor estas suelen ser mi, fa, fa sostenido y sol; de la segunda octava (el tenor en general debería de disponer de 2 octavas de canto firme, que van de un Do al Do medio del piano, a un Do por encima de éste; C3, C4 y C5) En ellas el que yo llamo resonador primario, es aquel que le es “imprescindible” a la altura de la nota que se quiera hacer. Imprescindible en el sentido de que si no centramos la nota en él, generará una incomodidad al cantante que será suplida por un esfuerzo innecesario y que puede encerrar perjuicios para él/ella.
      Para la soprano suele estar ubicado en notas más graves que las del tenor. En mi experiencia puedo decirte que tiende a darse en una postura de canto similar a la de la voz hablada en el Si natural el Do medio y el Re de las correspondientes dos octavas. Suele darse antes, pero a medida que la voz se trabaja esta dificultad se cambia o traslada a otro punto que es el anteriormente dicho.
      Puedes corroborarlo tratando de cantar en notas graves pensando o dirigiendo el aire a la zona de la “papada”. Una nota media hacia el interior de la boca, en su zona media, y una nota aguda (un Mi, no más alto si no tienes entrenamiento) hacia la “PARTE DE ATRÁS DE LA NARIZ”, (NO HACIA LA NARIZ), para eso debes pensar o dirigir el aire hacia la “campanita” o úvula y darle presión através de una fuerza no demasiado intensa pero firme de la zona de los abdominales superiores, habiendo respirado con la sensación de que el aire “llenó” la panza (entre el ombligo y el esternón) HACIA AFUERA. Sentirás así que la voz “pasa” al interior de la cabeza.
      Un abrazo grande para ti y para mi querida Gio…….M.

    4. Victoria Kraus says:

      Copio a Mefisto. “Muy buena voz y técnica la de Cortis (para mí), a la Caruso. Excelente manejo del aire. Algo profunda de más la laringe en los papeles de tesitura más baja, lo que oscurece la dicción un poco. Tal vez se deba a los criterios estéticos de la época y a la percepción de la propia voz. Hermosa y potente. Sin llegar a la belleza y virtuosismo del joven Fleta.”

      Pero cada uno tiene su técnica propia adecuada a sus dones naturales. La cosa no es tan fácil. Cito a Corelli, a Del Mónaco, a Caruso, a Pavarotti y a tantos otros famosos.

      Y nosotros podemos elegir. Yo me quedo con Kraus y soy objertiva.
      También me gustan Corelli, y Caruso, y Cortis, y Fleta, y Pavarotti y
      …….., pero…

      http://www.youtube.com/watch?v=ndqeqVj3kbM Di quella pira
      (grabada en 1959, a los 32 años) ¿qué técnica tan rebuscada?

      http://v.youku.com/v_show/id_XMTI4ODQ3MzAw.html Werther
      (grabada en 1982) Su gran éxito, la personificación de Werther!

      Como me disculpo? Es mi gusto. Cariños a todos.

    5. operasiempre says:

      Bueno, Victoria, no te pongas así…;-) Nadie ha dicho aquí que sea fácil. De hecho a mí me parece superdifícil. Vamos, que desde que he aprendido lo que cuesta un peine;-) valoro muchísimo más a los cantantes. A todos, en general. Y los que más me gustan, en particular.

      Algo dice Lauri-Volpi sobre Cortis en sus ‘Voces paralelas’. A ver si tengo un ratico, y lo subo al post. Creo recordar que no es muy diferente a lo que explica Mefisto.

      No, mujer, que no tienes que disculparte, que ya sabemos todos que eres la mar de objetiva;-) Va en serio, ¿eh? No me malinterpreten.

      Besos,

      Gio

    6. operasiempre says:

      A esto me refería (ya está en el post):

      Lauri- Volpi, en Voces paralelas:

      “Cortis, el ‘Pequeño Caruso’, que cantaba en Tosca, Carmen y Pagliacci [Colón de Buenos Aires] recordaba al maestro por la redondez del sonido, la sutura de los medios y de los pasajes, el calor expansivo del canto. Pero la excesiva presión de la columna de aire acabó por romperle también el diafragma y la resistencia del fuelle pulmonar. Acabó su vida terrena noblemente, dando cara a la muerte como un torero caído en la arena”.

      El biógrafo de Cortis Vercher Grau en la biografía del tenor (Antonio Cortis. Il Piccolo Caruso. Francisco Wercher Grau. Imprenta Mengual. Denia, Alicante, 2003), reproduce textualmente la útima frase de la cita anterior y especifica:

      «Después, en ese mismo tratado de voces sobresalientes [Voces paralelas], en su edición de 1974 [Lauri-Volpi] añade unas notas: “Cortis ha sido el último tenor de alta categoría internacional que ha dado España al melodrama”».

    7. Victoria Kraus says:

      Queridos amigos:
      Encontré al tenor valenciano Antonio Cortis cantando
      Che Gelida Manina
      http://www.youtube.com/watch?v=wXUQqiCYSiU

      y La Alegría del Batallón
      http://www.youtube.com/watch?v=7fzfOoy0ink&feature=related

      y me ha encantado! No tiene nada que ver con Miguel Fleta, son sus propias cualidades naturales.

      Creo que cada artista debe estudiar su propio instrumento vocal con sus maestros y exigirse lo más posible en una labor tremenda e interminable, con mucha paciencia, pero no debe exigirse lo imposible. Se nace con los dones. Y esto va para los que empiezan a cantar y quieren triunfar pronto y ganar mucho dinero. Un artista no se puede fabricar de la nada y eso pasa.

      Gio querida, la voz de Lauri Volpi no es agradable, por muchos agudos que haya hecho y lo famoso que haya sido- Ya cantó bastante y escribió sus opiniones, pero yo escucho lo que realmente me agrada y da felicidad a mis sentidos. Soy del público, receptor final de todos estos esfuerzos canoros.

      Aprovecho de mandarte un besiño. Victoria.

      Cada una con sus orejas, como dice Mefisto!

    8. operasiempre says:

      Victoria, si escuchas sólo lo que “realmente” te agrada, te vas a perder muchas cosas…;-) Del nada al vaya_vaya, un poco, bastante, mucho, muchísimo, una exageración… hay kilómetros, pero creo que es bueno plantarse en el kilómetro cero y escuchar sin prejuicios. A veces te llevas sorpresas.

      En algún lugar del blog (no sé dónde, me da pereza buscarlo) dije que la voz de Lauri-Volpi no me gustaba especialmente. Sigo sin añadirle el especialmente, pero ya le quité el no y el pretérito perfecto: me gusta.

      Sigo sin perdonarle que en sus ‘Voces paralelas’ pasara, de paso, cuentas a algunos cantantes…;-) Bueno. Nadie es perfecto.

      Gracias por los enlaces. Ya están arriba.
      Un beso,

      Gio

    9. mefisto says:

      Querida Victoria y contertulios…..querida Gio…..
      Creo que cada cantante tiene la voz que tiene en materia de color, amplitud, etc, etc, pero…..mucho (si no todo) se gana con la técnica que el cantante emplea. El superar límites es algo que se encuentra en la materia del esfuerzo y el aprendizaje. Cantar un Si o un Do pianissimo es cuestión de “hasta dónde domino la técnica que empleo”.
      Creo que los “dones” se ganan….se ganan a nuestra propia incapacidad. Un maestro de canto supo decir una vez que “yo no acepto estudiantes desafinados porque es un defecto irreversible….algunos simplemente no nacen para cantar”.
      ES UNA MENTIRA…..mi experiencia enseñando me lo ha demostrado.
      “Maestro, mi voz no se proyecta”….”tengo problemas con el Do de pecho”….”mi voz no tiene cuerpo, todo parece agarrado con hilos”…Incluso la morfología de la laringe y el espesor de las cuerdas varían con el trabajo. Lograr lo imposible……creo que algunos tenemos la necesidad e incluso la responsabilidad de intentarlo. Si no puedo dar lo mejor de mí….pues ese no soy yo.
      Un abrazo a todos…….Mefisto.

      P.D.De la voz de Volpi comentaré más tarde. Besos

    10. operasiempre says:

      Gracias, Mefisto. No había visto tu comentario. Debió de salir cuando yo estaba con el mío. Muy bien. Yo quiero saber más sobre la voz de Volpi…

      Un abrazo,

      Gio

    11. Victoria Kraus says:

      Querida Gio: Será que soy demasiado exigente! Es que me gusta el canto lírico como un arte maravilloso, multisciplinario y, de paso, con cosas inalcanzables para un ser humano corriente. Para mí el Km. cero es la voz, el timbre, la amplitud, el tono y .. la persona! El artista debe descubrir hasta donde puede llegar y eso es tarea de los maestros!
      También hay gente que insiste toda la vida y nunca logra ser lo que quiso, pasando a ser parte de una legión triste, es muy difícil y se necesita paciencia y más paciencia… es para volverse loco o loca! Generalmente me gustan las voces varoniles, pero también escucho sopranos, mezzos maravillosas.

      Y hay que estudiar demasiado… toda la vida… Y se necesitan principios, ética, amor al arte más allá de si mismo… Si yo te contara algunas cosas con las que me he encontrado..! Debo haberme perdido mucho, por eso estoy aquí y por allá, leo, escucho, busco, converso, pido opiniones y aprendo….

      Si no se tiene lo mínimo, ninguna técnica hará el milagro. La opera es un arte elitista, exigente pero no injusto. Es el arte de encantar, enamorar, emocionar al público, convencer, llegar al alma..

      Aquí va un enlace lindo, de un artista chileno olvidado…que barítono Renato Zanelli! Este es un tenor dramático, creo yo!

      http://www.youtube.com/watch?v=1Ji_yDGLfHY Un di al azzurro spazio!

      Querido Mefisto: Hay un tenor de los mas famosisimos que no puede dar el Do de pecho ni lo ha dado nunca. Sus esfuerzos están grabados.
      Y eso es conocido…

      Me he dado el trabajo de juntar como 40 “Che Gelida Manina” por los mas conocidos de todos los tiempos. Qué ociosa…!! Pero se ven las diferencias abismantes…. en “la esperanza” de la letra del aria. Es muy interesante! Si la quieren…. puedo mandarla…

      Como dices tú, cada uno con sus orejas! Yo llevo toda mi vida escuchando y ya tengo mis hermosas primaveras…. ja, ja!

      Un abrazo a los dos. Victoria.

    12. mefisto says:

      Cierto es Victoria….tantos grandes cantantes….emocionantes cantantes….sin las notas altas extremas. Caruso, Schipa, Vinay, Vickers, Domingo. Pero antes habían muchos cantantes de técnicas increíbles con notas increíbles. Caruso con un centro exageradamente amplio, al igual que Vickers, al igual que Vinay. Aunque Caruso creó una técnica o, más bien, una forma de cantar. Puso sus cuerdas en juego para conseguirlo. Otros líricos y ligeros con un sólido manejo del aire, pero con graves o cargados (Domingo) o afónicos (Schipa), lo que recortó notablemente sus agudos extremos. Muchos otros las tuvieron y las perdieron como Di Stefano. Y por otro lado nos es dado a escucharlos o estudiarlos por grabaciones a la mayoría de ellos, lo que implica que nunca sabremos las vibraciones reales que ellos tenían. Cierto famoso preparador argentino (que relizó varias giras con Kraus) comentó una vez “Del Monaco era Tres Domingos”. Talvez de ahí la obsesión por el estudio de estos cantantes.
      Cuento una anécdota de mi maestro de canto (quien daba un Do sentado, sin vocalizar, en sus setentaymuchos, vibrante y perfecto, donde él quería).
      Un cierto cantante del coro estable de un teatro importante de la Argentina, con décadas de trayectoria, en un periodo de crisis vocal, fue a “perfeccionarse” con él. En la primera charla dijo: “Maestro… quiero que trabajemos el Do agudo…..no lo tengo”. Mi maestro le pidió que cante un aria, lo cual hizo. Al terminar de escucharlo le dijo “Su problema no está en le Do….está en todas las notas previas….. Lo que UD quiere es posible pero deberá aprender a cantar de cero…..deje su trabajo y venga a estudiar”.
      El cantante agradeció el consejo y no volvió nunca más.
      Hay personas que han sufrido cada nota que cantaron….como por ejemplo Corelli…..Del Monaco…..Bergonzi. El primero y el tercero empezaron como barítonos, producto de malos maestros y sus “naturalezas” negadas a darles lo que luego los definiría. A Del Monaco casi lo arruinan dos maestros pensando que era tenor Lírico-Ligero.
      Dice Del Monaco en la biografía de Alemanno: “Chi ha bisogno sempre di un maestro, non sará mai un grande cantante”, en referencia a que nadie conoce la propia voz como uno mismo…..pero los elementos de la técnica son los que permiten reconocer nuestra propia voz. Ningún tenor que yo conozca canta a lo Caruso porque “nació así”. Quien más conocimiento tenga hará que su voz suene con los elementos que necesita. En absoluta confidencia alguien me dijo “cada uno tiene la voz que quiere”…..Para pensarlo.
      Sigamos dehojando esta flor……su néctar está en su mero centro.
      Un abrazo a todos y en especial a mi querida Gio……..Mefisto

    13. operasiempre says:

      Victoria, me consta, nos consta, que eres incansable investigando, informándote, escuchando… aprendiendo. Pero yo no iba por ahí, y creo que lo sabes.

      Me refería a determinados casos, cuando uno se cierra en banda, porque la voz de determinado cantante no le agrada… (como tengo claro que no me gusta su voz, para qué le voy a volver a escuchar…); en suma, a los prejuicios que todos tenemos y que no siempre sabemos reconocer que están ahí. Eso quería decir con la metáfora del kilómetro cero: predisponerse mentalmente a despojarse de esos prejuicios y dar a ese cantante, darnos a nosotros mismos, otra oportunidad.

      Dices que para ti “el Km. cero es la voz, el timbre, la amplitud, el tono y .. la persona!”. Pues anda que no le pides al kilómetro cero…;-)

      Rockwell Blake, por poner un ejemplo cercano, no posee un timbre especialmente bello. ¿Y…? Sólo por eso tendríamos que descartarlo?

      La persona. ¿Por qué la persona? Indudablemente que influye también, pero ¿es justo?, ¿es justo mezclar el arte con la vida personal de un artista, con su manera de ser o de sentir fuera del escenario, o con su vida personal?

      Si lo trasladáramos a la literatura (quizás es más ilustrativo), a mí no me gustaría nada la obra de Cela, por ejemplo, porque me caía fatal como persona. Como no podría incluirlo en la premisa de tu kilómetro cero, fuera: ya ni lo leo… Sin embargo, reconozco que algunas de sus obras, las primeras (La familia de Pascual Duarte, La colmena, Viaje a la Alcarria: y ya) son auténticas obras de arte, sobre todo las dos primeras. Obras de arte, independientemente de cómo era o no era, o cómo yo percibo o no percibo, a su autor como persona. Eso es lo justo. Me parece.

      Sería también un criterio injusto aplicar esa premisa (lo que tú llamas “la persona”) con todos los cantantes, porque es obvio que de los más cercanos en el tiempo sabemos muchísimo más, mientras que sobre los cantantes del pasado (salvo los más célebres, y a veces ni eso) apenas sabemos cómo eran como persona. Sabemos cómo cantaban, nos hacemos una idea aproximada, mejor dicho, por las grabaciones que dejaron.

      Claro, obviamente, cuando nuestros cantantes favoritos son, o fueron, además de excelentes cantantes, excelentes personas, los valoramos más, los queremos más. Es humano, es lo suyo, y es bueno. Pero no deberíamos valorarlos menos cuando sucede lo contrario, cuando el factor “persona” no se ajuste a nuestros cánones (universales, pero también particularísimos) de maravillosa persona… Estaríamos siendo injustos. Y volvemos a los prejuicios… A eso iba con el kilómetro cero.

      Con todo lo demás que expones, nada que alegar;-)…, completamente de acuerdo.

      Gracias por el enlace: lo tenemos aquí. Más un excelente artículo sobre Zanelli.

      Un abrazo para todos,

      Gio

    14. operasiempre says:

      Entonces, Mefisto, me atrevo a preguntar, ¿la voz se hace, no nace? No… ¿la voz no sólo nace sino que se hace? No… ¿la voz, sobre todo, se hace?

      Si para la última pregunta hay un sí (deduzco de tus argumentos que así es), entonces, todos los cantantes serían maravillosos, porque se presupone que todos los cantantes conocen su voz mejor que nadie y conocen la técnica, puesto que sin ella es imposible cantar (cantar bien, ajustándose a la partitura). Pero, obviamente, no todos los cantantes son maravillosos, o esa maravilla alcanza muy diferentes grados (o directamente de maravillosos tienen poco;-)

      ¿De una voz “normalita” se puede hacer una gran voz? (no una voz grande, sino una gran voz;-) Algo tiene que tener de especial esa voz… O dicho de otra manera: ¿qué tanto por ciento, aproximadamente, tendría cada uno de ambos factores?: voz (entendiendo por ello las cualidades innatas o diferenciadoras de esa voz/ y técnica (características innatas más adquiridas).

      Estoy pensando en voz alta (no, no se me nota nada;-)

      Gracias, Mefisto.
      Un abrazo,

      Gio

    15. Victoria Kraus says:

      Hola, os deseo un excelente día! Primero a Mefisto le digo algunas cositas, que para eso estamos conversando y no difiriendo, porque quien soy yo?

      Es tanta la cantidad de personas que se pueden escuchar que lógicamente, hay que irse por algún camino, apartando otros. Todos cantamos!

      Pero está claro que si de esos otros alguno demuestra méritos suficientes, me conquista y lo sigo, y lo admiro, y lo quiero, y lo escucho….!

      Hay cantantes que ya cantaron todo y ya no están. Es mas fácil saber todo de ellos.

      Hay otros que están ahora y se puede ver sus progresos o no. Esos me entusiasman.

      Y hay otros que están recién incursionando y quieren saltárselos a todos. Por muy bella voz y cualidades que tengan, no se librarán del estudio y de descubrir la técnica que más les acomode y perseverar en ella, por su propio bien y por su longenidad en el canto.

      Y yo he encontrado casos tan patéticos como este: hay un autoproclamado tenor que es un fenómeno de la informática y que se hace mucha propaganda en internet. Pero escuchándolo dan ganas de llorar! Y lo hemos escuchado varias personas. NO.

      Pues bien, hace tiempo entré en contacto con él y me propuso..(!!!!) varios negocios por internet, sacando, almacenando, promoviendo, vaciando archivos. como si todo fuera internet! Como pude me aparté de él, pues me siguió escribiendo mucho. OTRA VEZ NO!

      Y al tiempo lo escucho cantando en videos un programa con otro tenor muy famoso, que lo utilizaba para lucirse él, que es lo único que se puede pensar. Se llevaba todos los aplausos! Era tanta la diferencia que daba pena. Y este otro tenor muy famoso tiene problemas con la justicia en el extranjero, ha estado en la carcel por motivos graves.
      Otro no! Cuesta apartar estas cosas de la ópera, que es un culto de la belleza y donde se destacan los sentimientos.

      Hay que ser y parecer!!!!

      A eso me refiero cuando digo que SER PERSONA ES IMPORTANTE. Esto es muy amplio.

      Las grabaciones de los antiguos se hicieron sin la cibernética de hoy! Allí no hay trampa ni cartón, aunque algo podria haber. Pero ahora los discos se fabrican en laboratorio, se parchan, se editan. Y caramba que influyen los medios cibernéticos! Vamos a tener que quedarnos con las audiciones en vivo! Son mas puras!

      Y esto si que es triste! También importa la apariencia física! Qué hacemos? Generalmente los tenores son los galanes en las óperas! En qué lio me estoy metiendo! Regordetes, chicos, feos, modales… El público es el receptor, es el que paga…madre mía!

      ESO SI QUE ANTE UN GRAN ARTSTA DESAPARECE SU IMAGEN, PERO SON LOS MENOS, CONTADOS CON LOS DEDOS DE LA MANO.

      Ese es el artista!

      Creo que el Km. 0 existe! No se si alguien haya estado alli, yo creo que sí, pero por lo menos es un referente para empezar a medir Y PREFERIR

      Rockwell Blake me gusta como rossiniano y algo mas. Tampoco me gusta los presumidos s que creen tener el “secreto” y alardean hasta los 85! Vaya, ya se me escapó!

      Querida Gio, un beso! Saludos cordiales, Mefisto. Victoria.

    16. operasiempre says:

      Victoria, siento diferir de nuevo;-) Yo sólo soy alguien que un buen día decidió abrir un blog y permitir, de paso, que todo el que lo desee pueda expresar su opinión… Nada más;-)

      Yo creo que hay que SER, simplemente; sin preocuparse de parecer. Si eres tú mismo, seguro que, en consecuencia, PARECES, proyectas la imagen de lo que realmente eres. Lo de parecer vendrá por añadidura.

      Los que se preocupan tanto por parecer, generalmente nunca son como “se venden”, es decir, como realmente pretenden o desean que los vean los demás.

      No me vale el ejemplo;-) El caso que expones, y creo saber a quién te refieres, no es algo común. Afortunadamente. Eso no son prejuicios: son evidencias. Evidencias de cómo cantan y evidencias de cómo son.

      En mi opinión, esa premisa (“la persona” ) implica otros matices más sutiles. Tanto, que a veces somos incapaces de reconocer cuánto y de qué manera influyen en nuestra valoración sobre un cantante. Y me pongo la primera. Ahí iba, y tú lo sabes;-)

      Gracias, Victoria.
      Un beso,

      Gio

    17. Victoria Kraus says:

      Gio querida, yo creo que en el fondo estamos diciendo lo mismo! No quiero entrar a dar nombres ni detalles. Se puede tener unos dones y es el público el que decide, tarde que temprano.

      En el caso de la ópera, hay que estudiar, documentarse, educar el oído, tener un criterio propio y defenderlo … Hay revistas, libros y rincones de internet, comentarios… Y conversar e intercambiar, aportar lo que se pueda… la música y la ópera nos acercan a la felicidad.

      Hay estudios sobre músicoterapia cada vez mas acabados. Es una necesidad del ser humano, es una evasión del stress diario. Por lo menos a mí me sucede con el verdadero arte.

      Muchos cariños, Victoria.

    18. mefisto says:

      Hola a todos y, por supesto, especialmente a Victoria y a mi querida Gio.
      Quería decir unas cosas, pero primeramente (y empezando por el final), NO CREO QUE HAYA UN VERDADERO ARTE. El término es denotativo de otras formas de lo que, el pensamiento eurocéntrico, llama “arte”.
      En todo caso será sólo una forma de arte que puede gustarnos más o menos.
      Es decir, si el arte existe como tal, una forma es tan válida como otra.
      Quería decir en segundo lugar (pero primero en importancia), que creo que el árbol no debe impedirnos ver el bosque (obviamente no soy original en lo que digo, pero creo que sí soy certero).
      Entiendo que ciertas personalidades como la de Lauri-Volpi empañen nuestra percepción de él. A Del Monaco le pasó lo mismo.
      Otros hablaron mal, como Plácido Domingo, de sus colegas, pero la prensa interesada en sus negocios lo cubrieron.
      Es muy sabido de las envidias y recelos de L-V, por ejemplo con Gigli, de quien habló barbaridades como “cuando cantaba era como escuchar a una mujer”. Acoto que el mismo Kraus afirma en el video posteado por Victoria que Gigli cantaba en Falsette, lo cual no es cierto.
      Imagínense que escribir un libro sobre todos los cantantes que L-V escuchó, contemporáneos o no, criticándoles la técnica……Entiendo que no es poca cosa.
      Referido al video de Lauri-Volpi cantando exaltado la frase “la speranza” a sus setenta y muchos y su enojo…..se refirió a un tenor español famoso que pidió cantar la boheme 1 tono entero más baja. De ahí su enojo. Kraus era un defensor del canto a tono de las óperas, como Gedda. Extraño por tanto me resulta el “Chella mi creda” de Kraus mal grabado y medio tono más alto. ¿Gio, no estará cambiada la velocidad del aria?….yo creo que no porque no está “próxima” al tono más alto, sino que es “justo” un tono más alto. Y eso no es un mérito, es un recurso para quien no tenga graves vibrantes (y no hablo aquí de Kraus) ante un papel que requiere un centro más amplio que el de la voz de un tenor lírico-ligero, por ejemplo.
      Pero volviendo al tema…….Tal vez no se está apreciando la impecable técnica de Lauri-Volpi. No solo por lo que cantó, sino porque todo lo que cantó lo hizo perfectamente bien. En otra ocasión mi querida Gio hizo un comentario sobre el feo vibrato del tenor. Un vibrato típico de la escuela de canto del 1800, que él tanto defendía. Sostenía que la voz cantada tenía una extensión de tres octavas como la requerida para el primer repertorio de esa época, y que nunca se debía “fabricar” el sonido para darle más armónicos graves de los que posición descendida y relajada de la laringe podía otorgar. Igualmente ese vibrato no lo escuchas en otras arias como en “o cielo e mar” de la Gioconda….;-)
      Sobre el color de su voz……puede gustarnos más o menos. No creo que sea particularmente bella, al menos en grabación, aunque Toscanini no opinara lo mismo que yo, aun siendo un “enemigo jurado” del tenor. Pero no se le puede negar lo magnífico de su voz. Magnífica en todo, hasta para cantar Nessun Dorma a sus 80 (tal vez este sea el video que menciona Victoria), MEJOR QUE MUCHOS CANTANTES EN ACTIVIDAD EN ESA ÉPOCA Y PRESENTES.
      Tampoco se le puede negar el manejo dinámico de su amplitud, de su voz. No solo era capaz de cantar pianissimi un Do, o toda una frase extrema aguda, sino que además tenía una vibración tal que todos los otros tenores reconocían como única por ser capaz de “hacer vibrar el Loggione (el Paraiso)”. A tal punto que el mismo Corelli se entregó al estudio de la voz con él, aun habiendo acabado su formación con sus maestros (entre ellos Melocchi). Hay un video aquí en la casa donde Corelli cuenta esto que yo sólo reproduzco.
      Tenemos igualmente hoy muchos cantantes que siguen en actividad “lucrativa”.
      Lauri Volpi se retiró a los 67 recién cumplidos cantando Il Trovatore ¿¿¿¿????, tras casi 47 años de carrera, pero con la voz aún en forma. A sus 84 (o por ahí) grabó “EL milagro de una voz”. ¿Es algo que no se lo podía permitir?
      Del Monaco se retiró a sus 60 diciendo que ningún cantante podía a esa edad ofrecer algo de primerísima calidad y que por respeto al publico y a su propia carrera de 35 años, hizo tal acto de fuerza. Si mira a Del Monaco en sus 60 pasa por un hombre de 47/8 años (aun con las hemodiálisis semanales), pero tres años después parece de 70. Su mujer afirmaba que cuando dejó la escena comenzó a morir. Aún con la voz intacta.
      Me parece que debemos perdonar a todos los cantantes porque son personas comunes en circunstancias especiales, y mostrar nosotros mismos que contamos con un buen kilómetro cero.
      Mis cariños y respeto a todos, especialmente a mi querida Gio y a Victoria… RECOMIENDO ESCUCHAR TODAS LAS CHELLA MI CREDA, y especialmente, al final la de Sorrenti…..Mefisto.

      P.D. Lauri Volpi no fué el único caso de canto longevo ni el más excepcional….aquí les dejo uno impresionante…..Besos. Gracias Rosanna.
      http://www.youtube.com/watch?v=0qQqsyPPRhM

    19. mefisto says:

      Miro la extensión de mi comentario,…… y después digo que no tengo tiempo. M.

    20. Victoria Kraus says:

      Hola Mefisto: No encuentro “ch ella mi creda” por Sorrenti! Lo he buscado! Es medio difícil escucharlas todas, pero entre éstas me gusta la de Del Mónaco, nada mas. Si puedes aportarla la escucharé con gusto.

      Entiendo el Km. 0 como la perfección y creo que no existe. Pero es necesaria una base de medición aceptando todas las imperfecciones del mundo. Habría que empezar en el Nº 100 y de ahí en adelante…

      Si yo poseyera el Km. 0 estaría en el Paraíso! Me gusta soñar con él. No soy artista, soy del público sediento de maravillas, de sueños.
      Hay cantantes que me aproximan y logran sacarme de esta vida por un rato, eso es lo que yo admiro y valoro como un tesoro. Y no solo cantantes, también compositores, volarse…. eso es arte musical para mí. El artista debe lograr la emoción del público entregando sus propias emociones a través del canto, del piano, del violín, de una flauta…
      Ya no tengo mas palabras. Como mujer, debo ser mas sensible.
      Saludos, Mefisto. Cariños a tí, Gio!

    21. mefisto says:

      Querida Victoria, bajo la foto del post donde sale Sorrenti, hay un pequeño rectángulo de dos colores que cuando aprietas el play, abre una barra de carga y luego escuchas el audio.
      Y perdón, yo había entendido el Km. cero como algo desde donde empezar.
      Un abrazo y mi cariño para Ud. Victoria y para mi querida Gio…..M

    22. operasiempre says:

      Querida Victoria, estamos de acuerdo en todo, salvo en lo del kilómetro cero;-)

      Dices que entiendes el kilómetro cero “como la perfección y creo que no existe. Pero es necesaria una base de medición aceptando todas las imperfecciones del mundo. Habría que empezar en el Nº 100 y de ahí en adelante…”.

      Yo hablo de cuando te dispones a arrancar el coche..: echas un ojo al retrovisor, te colocas el cinturón, pones tu musiquita, y arrancas; y tú, me parece, que ya estás en carretera y has metido la cuarta, por lo menos…;-)

      No, aceptando todas las imperfecciones del mundo, no. Tampoco es eso. Eso sería el kilómetro menos cero…;-) No se trata de aceptar todas las imperfecciones, sino de preguntarnos si nuestra predisposición a no escuchar a un determinado cantante puede estar basada en motivos que quizás ni siquiera tienen que ver estrictamente con el canto. Prejuicios, insisto.

      Pero lo dejo ya. No se me ocurren más metáforas;-)

      Pues ahora que lo dices, Mefisto, a mí también me parece que la versión de Kraus está en un tono más alto.

      Sí, recuerdo lo del vibrato. Ejem…;-) Ya confesé mis prejuicios con Lauri-Volpi… Seguro que tengo más con otros cantantes. Prometo irlos resolviendo. O, por lo menos, intentarlo.

      Creo recordar también que esa grabación de Cielo e mar de Volpi no estaba en el Olimpo. Yo no la tengo. Si alguno de ustedes, sí, y es tan amable de enviar el mp3 al mail de opera siempre, se lo agradeceremos infinito:-)

      Muy interesante todo lo que argumentas sobre la técnica de canto de Volpi, Mefisto. Reflexionaremos…

      De momento, me quedo con esto: “debemos perdonar a todos los cantantes porque son personas comunes en circunstancias especiales, y mostrar nosotros mismos que contamos con un buen kilómetro cero”.

      Bueno, no sé si a todos… A algunos;-)

      Gracias Victoria, Mefisto. Besos,

      Gio

    23. lunalunae says:

      Cuántas cosas han pasado desde la última vez que pasé por aquí. Muchas gracias, Mefisto, por esa explicación tan larga y tan completa. Aunque me parece que todo eso es muy difícil para mí. Me alegro mucho de que Cortis tenga un hueco en esta página y que se hable de su técnica de canto. Buscaré algún día en la Filmoteca El turco y la doncella.

      Saludos.

    24. mefisto says:

      Querida Gio, sabes que no es reproche lo del vibrato de Lauri Volpi. Sólo tengo agradecimientos para ti…..ya sabes por qué…;-)
      M.

    25. operasiempre says:

      Lo sé. Tampoco era un reproche el “ejem…”, ¿ eh? Tranqui…;-)

    26. Victoria Kraus says:

      Querida Gio: Creo que soy mayor que tú, por eso ya voy en cuarta.. ja, ja! Y no soy prejuiciosa, sí hay cosas que no me gustan, pero no tienen que ver con el canto mismo. El canto es el arte. Y para qué voy a perder mi precioso tiempo donde no hay arte. Ya soy abuela y no tengo paciencia! Si fuera mi trabajo tal vez lo pensaría con un buen contrato, que es lo que mueve al mundo! Pero no se trata de eso..
      Tampoco se trata de ser buen cristiano y generoso… es frío..!!

      Pongámosle cierto valor al que logra emocionar al público. Eso es lo que me gusta. Y yo no estoy en tela de juicio. Decidí no cantar para no atormentar a nadie.. Busco artistas… y hay otras profesiones
      que no tienen nada que ver con la voz y son mucho mas pesadas e ingratas, más útiles y aportadoras a los demás. Yo preferí lo segundo toda mi vida, no tenía los medios y solo soñaba a veces… por medio del arte de los otros, que de paso también es remunerado y muy bien, por lo difícil y justo.

      Tengo el consuelo de que existan millones y millones de personas que piensan asi. Es arte.

      Un beso y cariños paa todos.

      Bueno, así pienso yo.

    27. […] El tiempo apremia y es muy largo de explicar. No; nada que ver con la madrileña Puerta del Sol;-) Lo entenderán a la primera si se dan un garbeo por  los comentarios. […]

    28. operasiempre says:

      Vale, vale, Victoria, será por eso;-)

      ¿De verdad, de verdad de la buena, que no tienes ningún prejuicio a la hora de escuchar a un cantante? ¿Ni uno solo? Qué suerte tienes…

      Lo malo de los prejuicios, es que el último que se da cuenta de que están ahí es uno mismo. Y si no los reconocemos, difícilmente podremos atajarlos. Pero es mi opinión, obviamente; una más.

      ¿La generosidad, fría? No estoy de acuerdo. Por ejemplo: tú eres generosa comentando, dialogando, sugiriendo enlaces, aportando… ¿No me irás a decir que eso es frío?;-) Al final, ya sabes, siempre se recoge lo que se siembra.

      Pero ya sé que no vas por ahí. Creo que te refieres a aquello que decía Mefisto: “debemos perdonar a todos los cantantes porque son personas comunes en circunstancias especiales, y mostrar nosotros mismos que contamos con un buen kilómetro cero”.

      Uf, otra vez el kilómetro cero… (lo aparcamos, aunque en cuarta lo veo difícil;-)

      Yo creo que Mefisto, “en todos los cantantes” englobaba a los que hacen arte, a los que nos emocionan, como tú dices, etc. (no a todos_todos, absolutamente_todos), y que en determinados casos, por nuestros favoritismos o preferencias (las que sean), consideramos que no nos convencen del todo, que podrían hacerlo mejor…

      Ya sabes, nadie es perfecto. A Dios, gracias. No seríamos humanos, sino máquinas. Ahí entendí yo la generosidad de la que habla Mefisto. Pero a lo mejor no lo interpreté bien…

      Besos, Victoria,

      Gio

    29. mefisto says:

      Querida victoria y mi querida Gio, contertulios: Yo, como aclaré antes, pensé que Km. cero era el punto de partida, cuando al parecer es el punto de llegada. En cuyo caso tal vez debiera leerse: “debemos perdonar a todos los cantantes porque son personas comunes en circunstancias especiales, y mostrar nosotros mismos que luchamos por llegar al kilómetro cero”.
      De cualquier manera creo que es claro lo que era mi intención expresar.
      Lo cierto es que cada uno de nosotros tiene prejuicios…..prejuicios con todo. Es casi diría innato el representarnos al mundo sin aprehenderlo. Por eso a veces que nos recuerden las cosas o nos las hagan ver no está de más. Yo suelo parecer muy categórico con mis afirmaciones, y no es mi intención. Tal ez debiera equilibrar más mi discurso en pos de que se entienda que sólo es un comentario…..además es bien intencionado. Como decía antes, es tan difícil colaborar con cantantes o con aficionados al canto……cada uno de ellos tiene la idea de que sabe la VERDAD….¡¡¡¡como si ello fuera posible!!!!
      Apenas un fragmento de lo que alcanzamos a percibir de ella.
      Yo tengo muchos prejuicios…..no puedo escuchar un cantante sin ver dónde coloca la voz y cómo resuelve los problemas. Me cuesta disfrutar de cualquier cantante…..sólo aquellos que no tienen problemas técnicos (a mi juicio).
      Por confesar alguno…..me cuesta muchísimo escuchar a Pácido Domingo…..siento como si me agarraran de la garganta y la apretaran. Pido perdón por lo ofensivo (que sé que lo es) de este comentario…..pero es realmente lo que siento al oírlo…..especialmente en Otello. A tal punto que la sensación se repite en un Celeste Aida que hay en la web y que no está tan mala (como a mí me parece).
      Incluso en el mismo Kraus por momentos, después de escucharlo en varias arias, empiezo a sentir un cierto timbre nasal (que su voz no era nasal, pero que allí está) y en arias veristas o verdianas un cierto monotonismo, que no encuentro por ejemplo en Fleta. No me agrada a mí (ni en Kraus ni en ningún otro cantante) el repertorio del romanticismo temprano (rossini, bellini, donizetti) ni el clásico. Encuentro esas emociones ajenas a mí………Miren si no tengo prejuicios.
      Pero creo que el esfuerzo de desprejuiciarse nos debiera quitar el sueño. Entonces escribí en este blog algo hace un tiempo, algo a favor sobre que Domingo no se retire y siga cantando de barítono.
      Sobre Kraus, sólo mi admiración sincera por su carrera y su concepción del arte del canto.
      No soy un ejemplo, pero me gusta pelearme con lo peor de mí mismo.
      Ya escribiré algo más, pero por ahora me voy a trabajar…..Un abrazo a todos y especialmente a ti Gio……..M.

    30. Victoria Kraus says:

      Querida Gio, puedo ser generosa en muchas cosas, pero cuando se trata del verdadero arte lírico, pongo la vara muy alta.

      Me gusta tanto la música que puedo soportar muchas cosas, pero al elegir soy categórica. Me gusta esto y esto otro no, mejor está esto otro.

      Tú sabes que soy krausista de toda la vida, pero no era perfecto y de ahí su dedicación por entero, él era el primero en reconocerlo. Admiro su seriedad y verdadera obstinación por exigirse al máximo. No todo de él me gusta, pero es como de mi familia! Le perdono algunas cosas por cariño, simpatía, porque mi oído está repleto de su voz desde que era niña. Y su voz de joven más que con toda la ténica de los 60 años! No cantaba “in maschera” entonces, pero nunca su voz fue nasal.

      Afortunadamente, era inteligente lo suficiene para no cantar lo que no convenía a su voz. Era lírico ligero. Ya ves que “Ch ella mi creda” me gusta por Del Mónaco. Esta grabación de Kraus parece apresurada, pero no hay otra! Pero “Che Gelida Manina” por Kraus es soberbia en 1959 cuando la película y no después! Cómo se entiende entonces? También nos dejó un “E Luce van le Stelle” muy hermoso, pero ahí prefiero a Corelli! Y a Corelli y Pavarotti en “Nessun Dorma”.

      En segundo lugar pondría a Tito Schipa, un “tenore di grazia”,. De Fleta me encanta su sensibilidad. Y de Pavarotti su tono, su acento, su voz, de Del Mónaco, Corelli y Giacomini, el caudal de sus voces propias, sus técnicas propias muy distintas una de otra. Caruso y Cortis maravillosos, parecidos pero no comparables. Me encantan Wunderlich y más aún, Helge Roswaenge en alemán. Bjoerling… y tantos otros. Ninguno perfecto…. pero …

      Gigli me llega mas que Plácido. Me gusta la voz de Aragall. Y entre los chilenos me dirás que Vinay, pero prefiero a Renato Zanelli.

      Yo, será que soy mujer, soy muy romántica y amo a Bellini, Verdi, Donizetti. Me encanta la ópera bufa de Rossini! Puccini es verista pero es maravilloso. Bizet, Tosti, Massenet, Mascagni, Chopin, Liszt, Schubert, Brahms! Hay muchos. Y la música barroca, los valses de los Straus… tal vez no he salido de la niñez y los cuentos de hadas!

      Cariños. Vi ctoria.

    31. Victoria Kraus says:

      Querida Gio: Se me olvidó este! Salvatore Fisichella. Lo pongo en un rinconcito junto a Zanelli! No son voces agudas, como Kraus y Lauri-Volpi. Pero… me gustan.. De técnicas no se.

      http://www.youtube.com/watch?v=TzQ7TZnbr9I&feature=related

      Cariños. Victoria.

    32. operasiempre says:

      Lo pensaste bien, Mefisto. El kilómetro cero, partir de cero (la dichosa metáfora que nos está volviendo locos;-) es desprenderse, o intentarlo al menos, de aquellas ideas o juicios preconcebidos, conscientes o inconscientes, propios o ajenos (¿hasta dónde nos afecta el concepto que de ese cantante tiene la mayoría?) que a veces tenemos cuando nos disponemos a escuchar a un determinado cantante o cuando, directamente, pasamos de escucharlo de nuevo.

      Lo de menos es cómo llamemos a ese intento de predisposición en positivo; a ese intento de tabula rasa, por hacer hincapié en lo del desprendimiento. Lo importante es el mensaje: hacer un esfuerzo por liberarse de los prejuicios, y lo has explicado muy bien. Aunque creo que en tu caso, lo que tú llamas prejuicios es más bien no pasar ni una con todo lo que tenga que ver con la técnica de canto… Yo lo llamaría “deformación profesional”;-)

      Gracias, Mefisto.
      Un abrazo,

      Gio

    33. operasiempre says:

      Me parece bien, Victoria; yo no la pongo tan alta por si me perdiera algo en el camino. Hay muchos más cantantes de los que nos suenan a todos (cantantes del pasado) que aún tengo que escuchar tranquilamente y “descubrir”. Otros que seguramente no he escuchado nunca. En muchos de todos ellos, seguro que hay algo bueno, aunque no siempre sea excelente. Me gustan las sorpresas, ya ves;-)

      Un beso,

      Gio

      P.D.: Gracias por el enlace. Me lo escucho;-)

    34. enrique paz escudero says:

      Si me permitis, mis queridos amigos, leo con perplejidad, tantas opiniones, que finalmente no conducen a ninguna parte. Cada uno defiende sus predilecciones, lo cual es muy correcto, pero nos olvidamos de que la voz, es el instrumento más dificil que existe, y cada cantante lo maneja de la mejor forma posible, para darle un mayor rendimiento y longevidad. Sabeis tan bien como yo, que la voz, está supeditada a cantidad de circunstancias que hacen meya sobre ella. Un problema anímico, un problema de climatología etc….. y el cantante se las ve y se las desea, para dar el mayor rendimiento, a ese instrumento que no se puede palpar. Y entro directamente en el tema. Se habla de Lauri Volpi, de Cortis de Caruso, de Kraus, …… y cada uno tenía sus voz con sus diversas peculiaridades. No nos podemos aferrar a un solo cantante, desechando las muchas virtudes de los otros. Bergonzi, por ejemplo, era una voz “prefabricada”, pero era un maestro cantando. Se discutirá, si su voz era bella, o extensa …. ¡¡ pero era un maestro ¡¡. Lauri Volpi, tenía su voz con aquel bivrato, que los que le han escuchado en vivo, decían que en teatro no era tanto, y es que hay voces más fonograficas que otras, y aquellas que pierden en el estudio de grabación, y ganan en vivo. Pocas obras “en vivo” nos han quedado de Lauri Volpi, pero yo he visto, en mis tiempos de estudiante en Italia, hablar maravillas de este tenor, a gente que tubo el privilegio, de escucharlo en directo. Por eso, tenemos que tener mucha precaución cuándo juzgamos a cantantes “de ayer”, comparándolos con los actuales, de los cuales han quedado grabaciones digitalizadas (y en ocasiones, trucadas en estudio), y solo vemos las deficiencias de lo que en su momento se registro (sin truco ni cartón), delante de un micrófono rudimentario. Soy krausista hasta la médula, pero tambien Kraus, como él decía, aprendió mucho de los cantantes de antaño: Pertile, Schipa y otros. Un saludo muy afectuoso.

    35. mefisto says:

      Ya, mi querida Gio…..acepto que sufro de esa enfermedad….
      Lo digo y reconozco porque según los psicólogos, reconocerse enfermo es el primer paso para curarse. Padezco de DEFORMACIÓN PROFESIONAL. No lo quería admitir pero ya lo he hecho….;-)
      Me hace feliz y me libera…..Otra cosa que agradecerte a ti querida amiga……Mefisto

    36. operasiempre says:

      Gracias, Enrique, por tu aportación. Es que nos dejamos llevar por la pasión, y empezamos a hablar y a hablar sobre nuestros favoritos… No sé si eso lleva a alguna parte, pero de momento nos concentra aquí, charlamos y nos comunicamos, que no es poco;-)

      Muy acertado lo que subrayas: “sin trampa ni cartón”, con una infraestructura de grabación de la Edad de Piedra;-) Seguro que muchas veces lo olvidamos.

      ¿Por qué la voz de Bergonzi era “prefabricada”?

      Je, je…;-) De nada, Mefisto.

      Saludiños para todos,

      Gio

    37. enrique paz escudero says:

      Queridos amigos, parece que nuestro amigo Mefisto, quiere entonar un “mea culpa”, cuándo no hay razón para ello. Yo creo, que todos padecemos esta maravillosa enfermedad, si se puede llamar a sí, que es el amor a la ópera, y cada uno está en su derecho, y es bueno, que exprese libremente sus preferencias, pero al final, todos estamos en el mismo barco. Por suerte, podemos disfrutar de una interminable lista de cantantes, mujeres y hombres, sopranos, barítonos, bajos, mezzos, tenores, que no nos llegaría una vida para conocerlos a todos. Y esto es la extraordinario. Otro día, podemos hablar del maravilloso Bastianini, y entonces saldran a colacción McNeil, Warren, Taddei, Merrill, Tagliabue, Gobbi, Stracciari, Ruffo …. etc.etc., y disfrutaremos comparándolos, y exponiendo nuestras opiniones, que a todos nos enriquecen. Esto es lo maravilloso que tiene la voz humana, que ninguna es igual, pero todas son importantísimas.
      Y contesto a Gio, en cuánto a mi afirmación de que Bergonzi, tenía una voz “prefabricada”. Bien es sabido, que nuestro tenor, debuto como barítono en el Barbero de Sevilla, y al cabo de un tiempo, y con el estudio necesario, y la base de una inteligencia canora, “divento tenore”. El fué construyendo con paciencia su voz (de menor entidad, comparándola con las de del Monaco o Corelli), pero muy trabajada, para poner todos y cada uno de los sonidos, en su justo lugar. Su registro agudo, no era brillante como el de sus colegas, pero su labor artesanal al trabajar su voz, le permitía llegar a esas notas, y culminar las arias de manera más que satisfactoria. Kraus, otro maestro, tenía la voz y el registro, y Bergonzi, encontró la voz y encontró la extensión justa, para su repertorio.
      Nuevamente os envío un afectuoso saludo, y disculpadme, por haber aparecido de repente -por la puerta trasera-,pero creo que soy bien recibido, lo cual os agradezco en el alma.

    38. mefisto says:

      Sí, Enrique, es un mea culpa porque no puedo disfrutar como un oyente “no cantante”. Estoy seguro que a UD. también le pasa, aunque sea en su fuero íntimo. Y no pasa sólo por el que más nos gusta. Me pasa con cualquier cantante, con los vendedores ambulantes. Sin ir más lejos me quedé hablando con dos en paradas de buses donde ellos venden, sobre impostación de la voz, la apertura laríngea y sobre todo enseñándoles a apoyar el sonido en el aire y diafragma. ¿Es necesario que cuente más?
      Querida Gio, por complementar lo que dice Enrique, ¿recuerdas mi comentario pasado sobre Bergonzi?….que no podía disfrutar del 90% naturaleza. Él guía la voz, la lleva, la conduce….no la deja que haga lo que ella necesite, que resuene donde refiera. Sorrenti sabía decir “la voz sabe mejor que vos por dónde es el camino”. Bergonzi no la escucha…..la “obliga”…si se quiere. Pronto escribiré de nuevo. Un abrazo a todos y a mi querida Gio……….M.

    39. operasiempre says:

      Nada que disculpar, Enrique. Por supuesto que eres bien hallado y recibido.

      Lo de voz “prefabricada” me sonaba raro. Ahora entiendo lo que querías decir. Muchas gracias.

      Sí, recordé después tu comentario, Mefisto. Creo que ya lo tengo claro. En teoría. Porque los que no cantamos…;-)

      Ja, ja. No, no nos cuentes más. Si eso no es deformación profesional, que venga Dios y lo vea;-)

      Un abrazo para todos,

      Gio

    40. mefisto says:

      En el etc. de Enrique…..George London
      http://www.youtube.com/watch?v=4lA0vQoLObk
      ¿No les parece?………M.

    41. mefisto says:

      Otro enlace de G. London. Un bajo amigo me enseñó a apreciarlo.
      http://www.youtube.com/watch?v=rusv0pP_qqw
      …….M

    42. enrique paz escudero says:

      Por supuesto, amigo Mefisto, no nos podemos olvidar del maravilloso George London, que alternaba con igual éxito, los roles de barítono y bajo. Una voz “señalada con el dedo de Dios”. Carnosa, timbrada, extensa en ambos registros. Lástima que precisamente, su privilegiada garganta, le falló en sus últimos tiempos, y parece que su vida tubo un triste final, sumido en la ruina, por lo que me han contado. Tenían cierta similitud la voz de London y la de Warren, en cuanto al color se refiere. Quizá, Warren era más artista, y London más técnico. Ambos desaparecieron muy jovenes.
      Y Colzani, Cappuccilli, el mismo Bordoni …. y otros muchos, dignos de ser analizados, y sobre todo, valorados en su justa medida.
      ¡¡ Me encanta esto ¡¡. Seguiremos hablando ……. Abrazos.

    Leave a Reply