‘Ch’ella mi creda’, por Del Monaco, Pavarotti, Corelli, Björling, Giacomini, Kraus, Domingo, Sorrenti

La fanciulla del West

Estreno mundial de 'La fanciulla del West': Emmy Destinn (Minnie), Enrico Caruso (Dick Johnson), Pasquale Amato (Jack Rance). Metropolitan Opera House, 10 de diciembre de 1910.

Victoria:

“Hay una versión de ‘Ch’ ella mi creda’ por Del Mónaco que me fascina más que todas las otras, pero eso es a mí. Puccini nunca fue para Kraus. Se necesita una voz mas abaritonada, como Domingo. Ahora veremos si tengo razón y, arriesgando que me lleguen demandas, coloco un abanico de la misma hermosísima aria”.

23 de marzo, a las 10:53

  • Mario del Monaco (1973).
  • Luciano Pavarotti.
  • Franco Corelli
  • Jussi Björling (1937)
  • Giuseppe Giacomini
  • Alfredo Kraus
  • Plácido Domingo (1979).
  • Hugo Sorrenti

  • Hugo Sorrenti
  • Tags: ,

    9 Responses to “‘Ch’ella mi creda’, por Del Monaco, Pavarotti, Corelli, Björling, Giacomini, Kraus, Domingo, Sorrenti”

    1. mefisto says:

      ¿Se podrá pedir a Sorrenti?…..M.

    2. operasiempre says:

      A pregunta retórica, respuesta retórica: se puede…;-)

      Claro que sí, ahí ponemos de nuevo a tu adorado maestro. Pero no por eso, sino porque nos gusta su Ch’ella mi creda’:-)

    3. Chema says:

      A mi es que este aria me fascina!! ¿Cómo elegir entre estos “monstruos” de la lírica? Pero el agudo de Del Mónaco..madre, madre, madre, como suena!! Es bellísimo, que squillo tenía este hombre!!..me faltan adjetivos!! Igual daba el dedo meñique por poder cantar así 🙂
      Ed io, EEEEEEEEEEEd ioooo non torneroooooooó

      Muchas Gracias por ponerlos!!

    4. operasiempre says:

      ¿Estás seguro? En lo del dedo meñique…;-)

      La idea fue de Victoria, y de Mefisto. Gracias a ti por dejar constancia de tu visita,

      Gio

    5. victoria kraus says:

      Queridos Gio y amigos:

      Vuelvo a deleitarme y emocionarme con esta aria, como nos sucederá a muchos. De quien es el mérito? Hay artistas que pasaron por esta vida dejando una inmensa estela de belleza y grandiosidad, como G. Puccini. Llegue a la siguiente lista…

      Primerisimo: GIACOMO PUCCINI, figura de proa de la opera italiana.

      Segundo: “Ch ella mi creda”, aria maravillosamente melodiosa y dramática de “La Fanciula..” de Puccini (entre otras muchas)

      Tercero: Mario del Mónaco, grandísimo tenor dramático y actor.

      Cuarto: Jussi Bjoerling, voz de zafiro inolvidable

      Quinto: Luciano Pavarotti, tenor dramático, preciosa voz

      Sexto : Giacomini y Corelli, dramáticos, gran caudal de voz, maravillosos.

      He dejado afuera a mi querido Alfredo Kraus, por ser tenor lírico ligero.
      Esta aria no es adecuada para su voz.

      Esta es mi elección muy personal, cada uno puede opinar.

      Saludos a todos..

    6. Agustín says:

      Mis preferidos de esta muestra: de los viejitos viejitos, sin duda Del Mónaco; de los no tan viejitos pero casi, Domingo. ¡Has escuchado a Jonas Kaufmann? Cuando la cante será uno de los tres mejores, con seguridad.

    7. Bernat Muniesa says:

      De estos tenores, el mejor Del Monaco. Pavarotti in quasi “castrati” que vi en el Liceu: me defraudó. Domingo quiere pero no puede: ha tenido la fortuna de que hayan desaparecido los tenores dramáticos: el que, como él, canta “Los cuentos de Hoffman” y “Otello”, una de las dos no la canta bien. SU Otello, al lado de Del Monaco, a leguas de distancia. Carreras, molt flojet. ¡Ah! Y siempre se olvidan de otro grande: Richard Tucker. Kraus, buenísimo en su repertorio.

    8. francisco javier says:

      Maravillosos cantantes, hay monstruos como mario del monaco con su voz atrompetada; Giuseppe Giacomini con su potencia de voz su amplitud de la misma, lástima que aquí no encontré a James Mckracker, o a un Luis Lima, dramáticos estos tenores, sí son verdaderos tenores dramáticos; y se me estaba pasando, a Francisco Figueroa, otro tenor dramático mexicano con su potencia y amplitud de voz muy imponente.

    9. Gerardo says:

      Yo creo sinceramente que la versión de Giacomini es la mejor, tiene un fraseo muy bueno, control del volumen, aparte de su caudal.

    Leave a Reply