Tornamos a Surriento con Corelli

Franco Corelli

arcoiris 13 de marzo, a las 9:35

007Dicitencello… (Rodolfo Falvo, Enzo Fusco).

Dicitencello a ‘sta cumpagna vosta
ch’aggio perduto ‘o suonno e ‘a fantasia
ca ‘a penzo sempre.
Che é tutta ‘a vita
mia i’ nce ‘o vvulesse dicere,
ma nun nce ‘o ssaccio di!

A’ voglio bbene,
A’ voglio bbene assaie,
Dicitencello, vuie ca nun m’ ‘a scordo maie!
E”na passiona…
cchiù forte ‘e ‘na catena,
ca me turmenta ll’anema
e nun me fa campá.

(Gracias, Victoria)

arcoiris13 de marzo, a las 8:48

nota
007I’ te vurria vasà

007O paese d’ ‘o sole (Vincenzo d’Annibale, Libero Bovio).

nota
007 Tu, ca nun chiagne (De Curtis).

007Voce ‘e notte (De Curtis).

(Gracias, Victoria)

Monet/ La primavera

Las promesas están para cumplirlas (al menos, algunas…;-) Como el ‘Torna a Surriento’ de Corelli que prometí a Victoria subir a portada.

Pero, hete aquí, que  Victoria no nos deja que vaya en aquel post donde tantas veces tornamos a Surriento, y tantas cosas aprendimos. No: “Franco Corelli tiene que estar solo!”.

Está bien. Lo prometido es deuda.

  • Franco Corelli: Torna a Surriento, canción napolitana de Ernesto y Giambattista De Curtis.
  • arcoiris12 de marzo, a las 5:24

    Victoria Kraus:

    “Qué gran artista! Ahí va su Torna a Surriento!… después podemos seguir con Io te vurria vasa y O Marinariello!”.

    (Gracias, Victoria)

    007Sugerencia del día: napolitanas interpretadas por Corelli. De Corelli sólo, solito y solo;-) Gracias mil.

    ♣ ♣ ♣ ♣

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    35 Responses to “Tornamos a Surriento con Corelli”

    1. Anonymous says:

      Hay un video en que Corelli habla de cuando Lauri-Volpi le daba lecciones ¿ se imaginan esas clases ? Corelli y Lauri-Volpi cantando juntos,…por qué no habrán inventado antes las cámaras de video caseras digo yo…
      A propósito de tiempos, si hubiese existido internet, youtube y operasiempre hace unos 35 años, me hubiese arriesgado a intentar una carrera de tenor.
      Pero ahora me conformo con intentar inducir a mi hijo de 13 años (…atormentar… según él…) a que cante, para que sea un nuevo Franco Corelli….

      (¿ hay un listengo de Joaquín Rodrigo allí?)

    2. Pablo Navarrete says:

      Uf, perdón el anónimo anterior soy yo, presioné el botón antes de tiempo.

    3. Victoria Kraus says:

      Eres linda, Gio! Hasta hace poco no había escuchado mucho (ni visto, ja, ja!!) a Corelli, pero ahora me deja lela!

      Razón que tenía Alfredo Kraus al gustarle tanto Schipa y Corelli, algo sabría!!! Los tres son tenores no comparables entre sí, todos maestros en lo suyo!

      Franco Corelli era un tenor dramático lírico-spinto, con una voz alta, hermosa, pesada, potente, con agudos estentóreos y brillantes, de gran extensión. Magnífico en Di Quella Pira, en Nessun Dorma, que les hemos escuchado arrobados a Los Tres. Solo cantó hasta los 55 años, allá por los 70´s!

      Napolitanas preciosas, para empezar_
      http://www.youtube.com/watch?v=pJWEBfT4QMc
      http://www.youtube.com/watch?v=ksk17puzMPo&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=5dFcXsIY3BE&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=z10oCfePgL0&feature=related

      Tampoco resisto el deseo de compartir lo bello! Besos. Victoria

    4. operasiempre says:

      Quizás te refieres a este vídeo, Pablo.

      Bueno. Ya sabes que los hijos siempre hacen lo que ellos quieren. Y hacen bien;-)

      Miro lo que escribe Lauri-Volpi sobre Corelli en su Voces Paralelas. Compara las voces de Rinaldo Grassi y Franco Corelli. Y dice así:

      “El primero, turinés, no obstante la concurrencia de Zenatello, Bassi, Paoli y otras voces soberbias de la época en que Caruso había alcanzado una fama hiperbólica, radicada en sus verdaderos méritos, pero también en la técnica publicitaria de los americanos (para los cuales la propaganda es el oxígeno del comercio), se hizo valer, de modo particular, en Aida gracias a la región aguda de vívida energía vibratoria y a la figura ágil y esbelta.

      La voz, en el ‘paso’ técnico, era desligada e incierta, como en la del ‘marchegiano’ Corelli, el cual, no obstante, ha logrado superar, en parte, el obstáculo, entubando la nota de sutura para aligerar los sonidos superiores.

      También él ha podido afirmarse en Aida, la más acompasada ópera verdiana. Lo debe, asimismo, a su estatura, monumental en escena, al cuidado del atuendo fastuoso, a veces muy llamativo, y a poseer unas extremidades inferiores que encuentran particular relieve en la estimación de la ‘quemada’ juventud de hoy.

      Lo que nada empece el valor real del artista, estudioso y nada ignorante de sus dificultades. Ha visto desarrollarse su carrera de un modo inusitado. Porque entre Grassi y Corelli hay una diferencia. Y es que Corelli, por la escasez de voces que aflige al teatro de ópera, no tiene quien lo moleste seriamente.

      Grassi, por el contrario, hubo de luchar con una docena de tenores gallardos y decididos. Uno solo de éstos sería un rey del mundo lírico”.

      —-
      Saludiños para todos,

      Gio

      P.D.: Sí, de Andrés Segovia. Cosas mías. Nada tiene que ver con Corelli, por supuesto, pero me apetecía que lo escucharan. Vamos, que va aparte, aunque no lo parezca. ¿Es que no les gusta?;-)

    5. Victoria Kraus says:

      Franco Corelli! “Dicitencello vuje”!

      http://www.youtube.com/watch?v=kzMEv2ht2b0&NR=1

      No tiene nada que ver con las versiones de otros cantantes de hoy!
      Fabuloso!

      Cariños, Gio. Victoria.

    6. operasiempre says:

      Gracias, Viky. Besicos,

      Gio

    7. Pablo Navarrete says:

      Que si me gusta Joaquín Rodrigo? …Sra. Gio, soy un ser humano, por lo tanto me encanta y me alegra el alma.
      No te olvides que nosotros los hombres (el sexo débil…) somos estructurados, y poco imaginativos, así que cuando escuché a Andrés Segovia en un tema relativo a Corelli mi estrechez de percepción se hizo patente….gracias por ese manjar GIO.

    8. mefisto says:

      ¿Excluyentemente Corelli (El grandioso Corelli)? ¿Esta no?
      http://www.youtube.com/watch?v=avZROBzvI-U

      Si no pido perdón y POR FAVOR BAJENLA (ya sabes);-)
      ……………………….Mefisto

    9. mefisto says:

      P.D.:….tenía 61 años en esta grabación.

    10. […] Mefisto) Sugerencia del día: canciones napolitanas de sus cantantes favoritos (o no).  Por qué la […]

    11. mefisto says:

      Muchas gracias…..Siempre he admirado a Corelli. tengo una foto aquí en casa en la que sale con una flor en la mano (por Don José) y que quienes entran a casa siempre confunden con Elvis Presley. Sin duda todo un galán…..y el último gran tenor………M.

    12. operasiempre says:

      Me alegro, Pablo, de que te alegre el alma… De nada. Qué sería de nosotros sin esas etéreas alegrías… Bueno, ya se sabe que las mujeres , en general, somos más fuertes (y es obvio que no me refiero a la fuerza física) y… más valientes… (ya me busco un escudo, por si los tomatazos…;-)

      Pero sí es cierto que en esta página no abundan las opiniones femeninas. Yo las echo en falta. A veces me siento un bicho raro en este universo tan masculino. ¿Hay menos aficionadas que aficionados? ¿Es que ellas son más tímidas? En fin. Reflexiones cuasi primaverales que se lleva el viento.

      Excluyente en este post, Mefisto. Di mi palabra (por escrito;-) Hay que hacer caso a las chicas, que somos pocas…

      ¿ Cómo, qué…?;-) Ya está en portada. ¡Gracias!

      Besos para tod@s,

      Gio

    13. operasiempre says:

      Pues se dan un aire… A mí no me extraña que los confundan;-) Sí, debió de romper muchos corazones.

      “El último gran tenor”: ¿están de acuerdo?

      Gracias at ti, Mefisto.

    14. Pablo Navarrete says:

      “El último gran tenor”…., me gustaría leer respuestas de los que saben. Los ignaros aficionados sólo podemos hablar desde nuestros sentimientos.

    15. Victoria Kraus says:

      Pablo: No el último gran tenor! Carlo Bergonzi está vivo y sí que es maravilloso! No le encontré una napolitana, pero este “Nessun..”
      http://www.youtube.com/watch?v=im283z54B64

      De los nuevos, Florez, Celso Albello! Hay que esperar…

      Saludos a todos.

    16. Nicolás Camilo Gesén says:

      Estimado Pablo, la verdad es que estos títulos que nunca son puestos con mala intención, le hacen un gran daño a quienes los colocan ya que limitan sus juicios, les impiden seguir conociendo y aprendiendo, le hacen daño a los propios artistas, a la lírica en general, pero aun así entiendo tu respeto por Corelli uno de los grandes tenores del siglo XX.
      Corelli es uno más de una gran lista que se sitúa entre Caruso y Pavarotti, los supuestos extraterrestres de la lírica, y demuestran que la opera no termina con mortal alguno, puede seguir mucho tiempo más sorprendiéndonos sin que llegue el fin.

      Y creo que el gusto de Victoria es acertado… cuando hace un par de horas leí tu comentario, pensé lo mismo que escribiría Victoria un rato más tarde.

      Para Victoria dejo Napolitanas de Bergonzi:

      Una maravillosa en un video de Dinora:

      http://www.youtube.com/watch?v=2yUbrOAnXQg&feature=related

      Dos videos de Sir Francis de Wicho con interpretaciones de Bergonzi:

      http://www.youtube.com/watch?v=t1snbEUgJL0

      http://www.youtube.com/watch?v=pi-K6mtMLTM

      Espero que le gusten tanto a Victoria como a todos los amigos.
      Un abrazo.

    17. Pablo Navarrete says:

      Acertadísimo don Nicolas Camilo, gracias a que superé tempranos fanatismos, he podido conocer decenas de cantantes increíbles.
      Hace tiempo que he ido incrementando mi admiración y respeto por Carlo Bergonzi. Gracias por los videos.

    18. Jose Carmelo Rugna says:

      Corelli un grande, pero ya que mencionaron a Bergonzi yo hago un desafío, encuentren algo de Bergonzi que esté mal cantado, busquen, busquen que de el gran Carlo solo encontraran lecciones de canto, con su incomparable fraseo, buen gusto, creo que junto a Gedda cerraron el ciclo de los viejos maestros, aunque coincido con don Nicolas Camilo, en incluir a Luciano Pavarotti en la lista y lamentablemente, hasta ahora, no veo actualmente a algún tenor que dé la medida.
      Besos a Gio y también me gustaría que hubiese mas representates del género femenino en este foro, me extraña que sean tan pocas, ya que en el Teatro Colón (cuando estaba abierto), por lo general eran mayoría las mujeres, sobre todo cuando cantaba Corelli.
      José

    19. mefisto says:

      Queridos amigos….no sé si son fanatismos….
      Pablo, mientras más se sabe de canto, mas diferencias se perciben entre cantantes mediocres y grandes cantantes.
      Evidentemente, hay una corriente de “gustos” orientados, por ejemplo, a la musicalidad y pulcritud de estilo; otra a la interpretación lírica, o teatral; a la cinematográfica, a la técnica de canto, a la potencia vocal, a la potencia vocal con técnica o con físico, etc. etc. etc.
      Los que saben…cada vez son menos. Hace poco perdí al único referente que me quedaba en voz de tenor. Aquí estamos los que estamos, nos apasionamos, que es una buena muestra de amor por esta forma de arte.
      Yo por mi parte intento con mayor o menor éxito cantar un cierto repertorio de tenor y desde ahí emito mis juicios (de más está decir que no siempre son certeros, pero siempre son bien intencionados). Mientras más cantantes del pasado escucho, menos me gustan los del presente.

      Pavarotti…. Muy buen cantante….pero lejos, para mí, muy lejos de otros como Corelli. Tal vez otros del foro puedan corroborar sino fracasos, por lo menos decepción al escucharlo a él (igual que a otros como Álvarez, de quien ya conocen lo que pasó por la “amplificación” de una reciente producción) en el ENORME Teatro Colón. Incluso él llegó a pedir que sacaran colegas del escenario por cómo opacaban su voz. Es decir, que él mismo era conciente de sus limitaciones e inseguridades.
      Lo que hizo por la ópera….innegable….su inteligencia…innegable…la belleza de su voz……innegable…..la pequeñez del sonido…..innegable…..su poca entrega a la actuación…..innegable….el dinero que hizo….innegable….el aparato publicitario norteamericano que lo propulsó…..innegable.

      Técnicamente…..
      Por experiencia sé que las voces pequeñas son inimaginablemente más fáciles de controlar que las voces grandes. La técnica y el conocimiento de ella van pegados a las dificultades que el cantante deba superar. Cuando todo funciona bien, sólo se canta (con un buen maestro a cargo), pero como cuando todo funciona mal…..hay que saber. El mismo Pavarotti dijo que su principal problema en la lírica fue su naturaleza…”la voz siempre estaba allí”….hasta que requirió de técnica…Tosca…1 año de inactividad…nodulos…silencio.

      Aun así fué uno de los mejores de su tiempo junto con Kraus, el tardío Bergonzi, el nervioso Aragall, Gedda y el primer Carreras. Todos empezaron a cantar a finales de los 50 y principio de los 60….pero, con la excepción de Kraus y Bergonzi, a la sombra de la generación anterior dominada por Del Monaco, Corelli, DiStefano (a quien no puedo citar como ejemplo técnico), Tucker (quien dominaba el Metropolitan), e incluso a la par de otros como Vickers y Domingo.

      Corelli…sus nervios. Llegando a cierta edad también sufrió problemas vocales relacionados con la técnica. Los superó y siguió cantando hasta su retiro prematuro.

      Otros como Domingo siempre tuvieron problemas vocales técnicos. Las notas se resuelven técnicamente, y él sencillamente no supo cómo. Se proclama autodidacta. Y eso se nota.

      De cualquier manera todo cantante lírico tiene mucho que valorar. Es siempre bueno escucharlos con oído abierto a las emociones que emiten; y para los estudiantes, con oído crítico a la solución de los problemas.
      Bergonzi siempre es impecable. Aunque hay algo en su vibrato que denuncia cierta descalibración en la relación “presión del aire-tensión de la cuerda-esfuerzo laríngeo”. Un gran tenor sabía decir que “el canto debía escucharse 90% naturaleza y 10% técnica, pero la voz es 100% técnica”. Para mí hay algo en su voz que no me deja apreciar ese 90% natural.

      Grandes….Caruso….Gigli…Lauri Volpi….Tucker….Del Monaco….Corelli…Kraus….Fleta….Melchior….Martinelli…y un largo etcétera en cantantes de esa época (en materia de tenores); ….sopranos…Flagstad, Ponselle, Tebaldi, Callas (sobre todo cuando estaba excedida de peso), Nilsson, Price, Sutherlan, Caballé, Galli-Curci, etc. etc. etc.).

      Las listas son odiosas….siempre dejas alguien afuera.

      A veces te olvidas de disfrutar del canto de tanto fijarte en lo técnico. Aún me cuesta. En fin. Para la crítica y debatir y rebatir….
      Entre los últimos que descubrí escuchando y escuchando está Sergio Franchi. Hermosa voz, fácil, con colores riquísimos en gama, generosa y correctamente colocada, incluso virtuosa….pero….murió hace 20 años.
      Respetuosa y afectuosamente a todos los compañeros/as del blog y especialmente a Gio…..Mefisto

    20. mefisto says:

      Corrección o errata….Bergonzi debutó en el 53….M.

    21. operasiempre says:

      Pablo: “desde nuestros sentimientos”. ¿Y te parece poco?;-)

      Muchas gracias, Nicolás. No pude ser presurosa esta vez, pero ya están en portada. ¿O eran sólo para Victoria?;-)

      Gracias, Sir Francis. Nunca sabe muy bien uno para quién trabaja…;-)

      Gracias también a Dinora (¿dónde estás, reina, que con Victoria y quien suscribe, sólo somos tres:-) De momento…

      José Carmelo, ¿quieres decir que las mujeres sobre todo iban al Colón por lo guapo (guapísimo) que era Corelli? Ejem…;-)

      Muchas gracias, Mefisto: muy interesante. Tengo algunas preguntas, pero será mañana, que hoy fue un día muy complicado.

      Saludiños para todos,

      Gio

    22. operasiempre says:

      Se me ocurren varias preguntas, Mefisto, pero voy a centrarme en una. De momento (ando muy mal de tiempo). Sobre Antonio Cortis.

      Ya sabes que Cortis recibió una sólida formación musical (no habitual en los tenores españoles de los años 20-30) y que empezó (tampoco, habitual) desde abajo, en el Coro del Real. Era músico, tocaba el violín…

      Yo creo que todo ese bagaje musical, profundo, desde niño, se nota, y mucho, en sus interpretaciones. Es verdad que también (¿y que cantante de aquella época no? ) hizo a veces de su capa un sayo, que alargaba agudos, por ejemplo; aunque yo creo que, en general, respetaba la partitura bastante más que Fleta o Lázaro… En mi opinión, era mucho más musical que Lázaro, aunque no más que Fleta. De los famosos sollozos, también creo que abusó menos.

      Cuento todo esto porque sobre la Santísima Trinidad, como los llamaron, he reflexionado mucho, y no sabía muy bien a qué carta quedarme. Ahora ya lo sé: Fleta, Cortis, Lázaro. Y en algunas arias, Cortis, incluso; y ya conocen todos ustedes mi pasión por Fleta. Es bueno apasionarse, siempre que no te impida ver el horizonte… Y, ya, ya sé que las comparaciones son odiosas; pero, a mi modo de ver, inevitables. Siempre hay un referente.

      Cortis regresó a España en 1932. Ya no volvió a los escenarios internacionales. En España se le escuchó más bien poco, y la Guerra Civil lo marcó para siempre. El régimen encumbró a Fleta, que en mi opinión se dejaba llevar (no quiero poner la palabra utilizar, aunque probablemente sería más apropiada), mientras que a Cortis se le dejó a un lado, descaradamente, por ser republicano. Fleta, es obvio, ya no era el Fleta de antaño. Pero Cortis yo sí creo que aún podría haber hecho más cosas. Su carrera internacional finalizó en 1932. Una lástima.

      Me voy por las ramas… Mefisto, ¿qué opinión te merece Cortis, en cuanto a técnica vocal, desde tu punto de vista de cantante experto?

      Bueno, la pregunta va para todos, me dirijo a Mefisto porque es quien sacó el tema.

      Un abrazo para todos. Y para los papás, muy feliz día,

      Gio

    23. Anonymous says:

      Llevaba varios días queriendo intervenir en esta entrada, pero no encontraba el momento de ponerme a escribir (ya saben: siempre “peleando” con el tiempo).

      Al leer el último comentario de Mefisto, me he dad o cuenta de que ya no tengo nada que decir.

      Suscribo todo lo que él apunta (salvo lo de intentar un “repertorio de tenor”, que ya me gustaría). Afortunadamente, él se me ha adelantado, ya que yo no habría sido capaz de argumentar con los conocimientos técnicos de nuestro amigo.

      Un abrazo para todos.

      Antonio.

    24. Antonio says:

      Perdón. El anónimo soy yo. He formateado el dsco duro y no me había dado cuenta de que no estaban mis datos.

      Muchas gracias por la felicitación, Gio.

    25. mefisto says:

      ¿Experto?…..Sufrido….
      apenas lo que tanto esfuerzo me costó conseguir.
      Como yo lo veo, Cortis tiene una técnica muy sólida, con un color vocal muy parecido al de Del Monaco joven, es decir con una apertura importante en la hipofaringe y la orofaringe, que otorga ese color tan similar y característico de Caruso….es decir, “carnoso”, con muchos armónicos graves y medios que tan bien se propagan en teatro, aunque no sin brillo…por supuesto, sin alcanzar la amplitud y redondez en zonas agudas de Lauri-Volpi. Si escuchas con atención papeles de peso vocal, él tiende a mantener un color central bastante grave, lo que le debió (sólo en esos papeles) hacer pesar ciertos agudos como un Si natural o el Do. Sin embargo, en otros como Manrico, centra su voz en los medios agudos y su vibración se expande sin tapujos hacia la zona aguda, porque el canto peligroso de esta obra consiste en dar brillo y potencia a notas de pasaje y agudos extremos en las arias vulnerables. Sin duda esto es producto de una elección bien pensada al preparar el personaje. Es la técnica de un profesional. Muy segura aun ante el posible peso.

      Explico lo del peso….todo cantante tiene un espacio o cantidad de piel y musculatura faríngea que puede ensanchar y estirar. El ejercicio permite llevar esto al extremo….pero el cantante luego puede decidir a que lugar darle más tamaño (siempre hablando de la faringe), lo que se concoce como “colorear la voz”, aunque ciertamente tiene que ver también y primordialmente con la comodidad de emisión-proyección. Si se agranda el campo de la “puerta”, que algunas técnicas definen como zona de Passaggio (el canal que comunica la orofaringe con la rinofaringe, que es donde resuenan los agudos, entiéndase el recinto que se encuentra directamente detrás de la úvula), el sonido se abrillanta enormemente cuando la garganta está “abierta” (aclaro nuevamente, la musculatura laríngea se ensancha junto con la cavidad inmediata superior) y encuentra facilidad en la tessitura problema ya dicha.

      Otros papeles de centro más bajos como un Otello o un Sanson permiten un descenso de laringe más profundo y una apertura de la Hipo y Oro-faringe, pero tendremos “menos piel” a la hora de expandir los agudos. Cortis logra esto (mantener el cuerpo profundo de la voz y expandir los agudos) en base a la carga intencional de la presión del aire sobre la laringe abierta. Creo que esto es lo que hace su técnica (siempre a mi entender) más sólida que la de Fleta, por ejemplo….el manejo del aire.

      El correcto manejo del aire siempre libera de tensiones la laringe y, correctamente direccionado, otorga volumen y color a la voz. Para ello se debe de disponer de buena y constante presión de aire… de allí la importancia del apoyo diafragmático de la expiración.
      No digo nada nuevo…más bien algo muy viejo.

      Lauri-Volpi hablaba de los cantantes con técnica de mugido haciendo alusión a aquellos que nunca abrían la zona posterior de la úvula (por ejemplo, Di Stefano), porque la nota la produce las cuerdas, pero el sonido no ubicado en el resonador primordial que su tesitura requiere, siempre se compensa con un esfuerzo y carga laríngea.

      Por tanto, buscar brillo extremo en una nota grave o buscar oscuridad absoluta en un extremo agudo son pasaporte a la afonía.
      ¿me fui de tema? sí… creo que sí.

      Encima escribo como el dueño de la verdad que no soy. Sólo describo cómo percibo la voz de Cortis y las dificultades que aprendí a resolver en parte.
      En limpio…..Muy buena técnica la de Cortis (para mí), a la Caruso. Excelente manejo del aire. Algo profunda de más la laringe en los papeles de tesitura más baja, lo que oscurece la dicción un poco. Tal vez se deba a los criterios estéticos de la época y a la percepción de la propia voz. Hermosa y potente. Sin llegar a la belleza y virtuosismo del joven Fleta, pero ciertamente más seguro en técnica (también menos arriesgado).

      Ya estoy escribiendo de más…. Pero cumplo con tu pedido, querida Gio. Me encantaría que los demás contertulios escriban sus apreciaciones ya que sé que más de uno sabe de canto y todos tenemos orejas distintas. Las mías son complicadas porque yo soy complicado (lo que evidentemente es un defecto mayor).
      OJALÁ YO PUDIERA ESCRIBIR SÓLO SI ME GUSTA MÁS O MENOS.
      Mi cariño y respetos a todos…..Mefisto

    26. Victoria Kraus says:

      Queridos Gio y amigos: yo adopté este apellido porque evidentemente admiré toda la vida a Alfredo Kraus, su arte y su técnica y mas adelante al ser humano que apenas alcancé a conocer. Parece que no es nada nuevo lo que digo.

      Pues resulta que Alfredo Kraus nos dejó grabadas unas clases de técnica de canto que son fáciles de entender, con un poquito de atención. Y es lo mismo o mas o menos lo que dice nuestro amigo Mefisto, aunque con otras palabras. El dueño de la verdad se pierde en la noche de los tiempos, así decía Kraus. Y nos cuenta cuanto le costó adquirir su técnica y que en algún momento pensó que era para volverse loco. Pero.. no se volvió loco y al final su canto fluía espontáneo con toda su técnica y demases. Y su voz no era la de Corelli, era mas baja y con menos volumen y resonancia, pero sí tenía unos agudos inalcanzables…
      Y en cuanto a fallar en público, como otras voces hermosas y famosas, no le sucedió…

      El que quiera saber lo que decía Kraus, vea este link:

      http://alfredokraus.espacioblog.com/post/2009/05/05/el-artista-y-su-tecnica-1-parte#c4877248

      Amigo Mefisto: le gustará escuchar a Kraus. Yo no se de canto, pero tengo mis orejas como los gatos, apuntando en distintas direcciones, siempre buscando, buscando y disfrutando de este placer de la opera y de la voz humana en el canto lírico. Lo que él dice complementa lo suyo. Muchos saludos. Victoria.

    27. mefisto says:

      Sin duda que valoro y aprecio a Kraus como lo que fue… Uno de los más grandes de este siglo. Repito que no digo nada nuevo. Agradezco enormemente el post que has enviado, Victoria. No siempre se puede escuchar tan claramente a un tenor DE PRIMERA LÍNEA hablar así, tan claramente y tan libre de prejuicios sobre técnica de canto. Muchos cantantes e inclusive maestros son más que tacaños con lo que saben o creen que saben sobre canto. Evidentemente no es el caso de Kraus.
      Entiendo muy bien lo que dice. Él habla de no agrandar los graves y medios para no perder los agudos, que más o menos es lo que quería yo decir sobre el cantidad de piel faríngea. Él (porque así lo debe haber aprendido) se vale de metáforas para explicar cómo percibe la voz cantada correctamente. Yo preferí traducirlas en un lenguaje fisiológico.
      Fíjate que él no habla de profundizar la laringe. Si bien cuando canta la laringe está baja, no es un elemento que él considere vital…..Ya hablaremos de eso.
      Una sola cosa no concuerdo con él. Es lo referente a Gigli. Yo no creo que Gigli cantara sus pianísimos con falsette. Lauri-Volpi solía acusarlo de lo mismo, pero la voz de falsette es claramente distinta a la voz de cuerdas. La voz de falsette es una voz auxiliada por las llamadas “falsas cuerdas”, que son pliegues que forman parte del cierre glótico, es decir, la musculatura que tapa la laringe para que no ingrese al sistema respiratorio la comida y la bebida. Pero el mismo Volpi producía un sonido muy similar al de Gigli en sus agudos pianísimos, y aunque Kraus canta piano en general son decrescendos o mezza voce a piano. Raramente cantaba toda una frase aguda y larga enteramente piano. Si lo hacía Lauri-volpi y por cierto Gigli. Pongo aquí ambos ejemplos para que UDs. juzguen.

      Gigli, Non ti scordar di me
      http://www.youtube.com/watch?v=8tk3Eb_zx4o&feature=related

      Lauri volpi, en tres ejemplos de canto con ataques mórbidos. Presten atención al segundo ejemplo completo donde canta un Si pianísimo
      http://www.youtube.com/watch?v=Y8erukaVLUQ&feature=related

      Un abrazo afectuoso a los contertulios y a la querida Gio……Mefisto

    28. operasiempre says:

      Mefisto, muchísimas gracias por responder tan rápido y tan supercompleto a mi pregunta. Escucharé de nuevo a Cortis para fijarme atentamente en algunas de las cosas que mencionas.

      Creo que algunos de los enlaces añadidos se merecen un post; pero será mañana… Aún no he podido escucharlos.

      Gracias, Victoria. Gracias, Antonio.
      Un abrazo para todos,

      Gio

    29. […] Magníficos vídeos de Corelli en Opera siempre, con jugosos comentarios por parte de los participantes en el foro. Cómo cantar y no […]

    30. victoria says:

      Absolutamente maravilloso!

      http://www.youtube.com/watch?v=J2LYEb9-Jo0&feature=related

      Andrea Chenier: “Un di al azzurro spazio” por Franco Corelli!

      Aunque no olvido a mi Renato Zanelli, quien dejó tan poco de su arte exquisito con su prematura muerte, a los 42 años. Aquí canta en 1929.

      http://www.youtube.com/watch?v=1Ji_yDGLfHY

      El idioma es la belleza!

    31. victoria kraus says:

      Querida Gio y amigos:

      Franco Corelli en “La Favorita”. “Una Vergine, un Angel de Dio”. Increíble…!! Fabuloso….!!!

      Cómo con ese gran caudal de voz de tenor spinto puede llegar a esas notas finales? Tengo que compartirlo… no lo puedo dejar pasar…..!!

      http://www.youtube.com/watch?v=uE-qEYqyTDE&feature=related

      Que opinen los que saben, yo solo puedo maravillarme!

      Saludos a todos. Victoria.

    32. gabriela says:

      ¡Ay, Victoria! Corelli, qué maravilla. No hay nadie hoy día que pueda igualar esa voz caudalosa. Si acaso, como “pero” le pondría que no hay mezza voce o pianos, o sea, no hay matiz a veces en lo que canta. No hay demasiado lugar a la ternura con ese caudal de voz. Por supuesto, me encanta, y con Callas creo que formó el dueto más importante, a pesar de que la relacionan más con Di Stefano.

      Muchos saludos a todos.

    33. victoria kraus says:

      Ay, Gabriela! Corelli, qué maravilla! Esa voz caudalosa…increíble.
      Repito el enlace.

      http://www.youtube.com/watch?v=uE-qEYqyTDE&feature=related

      A tu “pero” aquí está Alfredo Kraus! Agudos, mezza voce y pianos, matices, en 1987! La misma aria, que venía cantando desde los 60!
      Creo que aquí se supera a sí mismo, en busca de la perfección, lo haya logrado o no, me llegó siempre mas al alma por su ternura y su musicalidad.

      No son comparables. Una voz mucho menos caudalosa, pero un artista no menos grande e inolvidable.

      http://www.youtube.com/watch?v=88iVZAGdjM4&feature=related

      Un saludo a Gio y a todos. Victoria.

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