Flórez, Spagnoli/ Blake, Nucci/ Wunderlich, Prey/ Alva, Gobbi/ Alva, Prey/ Domingo, Domingo/ Landi, Franci/ Monti, Panerai: ‘All’idea di quel metallo’…

-.-

  • Dúo de Fígaro y el Conde de Almaviva (All’idea di quel metallo…) del Primer Acto de El barbero de Sevilla, Rossini. Por:
  • Juan Diego Flórez y Pietro Spagnoli. Teatro Real, 2005.
  • Rockwell Blake y Leo Nucci. Met, 1989 *.
  • [ * Vídeo desaparecido en combate;-) Mientras regresa: Blake y Bruno Pola. Actualización: 07/05/2015]

  • Fritz Wunderlich y Hermann Prey. Programa TV. 1959.
  • (Gracias, Pablo)

    **

    30 de abril, a las 12:25

  • Luigi Alva, Tito Gobbi. 1957.
  • (Gracias, Victoria)

    30 de abril, a las 3:26

  • Luigi Alva y Hermann Prey. 1972.
  • Plácido Domigo (Fígaro y Conde de Almaviva): final del dúo. ‘Homenaje a Sevilla’. 1981.
  • Bruno Landi y Benvenuto Franci. 1930.
  • (Gracias, Juan)

    30 de abril, a las 7:15

  • Nicola Monti y Rolando Panerai. RAI, 1954.
  • (Gracias, Mefisto)

    Tags: ,

    20 Responses to “Flórez, Spagnoli/ Blake, Nucci/ Wunderlich, Prey/ Alva, Gobbi/ Alva, Prey/ Domingo, Domingo/ Landi, Franci/ Monti, Panerai: ‘All’idea di quel metallo’…”

    1. mefisto says:

      A mi gusto y oído………en lo vocal. Tenor: Wunderlich; barítono: Prey o Nucci.
      Pero….¿de cuándo es la grabación de Florez y Spagnoli? Flórez está muy “caprino” y nasal………M.

    2. operasiempre says:

      Mefisto, creo que es una producción del Teatro Real de 2005. Lo verifico y lo añado en su sitio. Saludiños, Gio.

    3. victoria kraus says:

      Querida Gio:

      Delicioso duetto, no hay donde elegir!

      Yo creo que faltó éste, sin embargo. Crecí escuchando a Gobbi como el Barbero! Aquí con Luigi Alva!

      http://www.youtube.com/watch?v=JFU_3Coo7pQ&feature=related

      Pero sobre todo:
      VIVA EL GENIO DE GIOACHINO ROSSINI!

      Saludos a Pablo y a todos.

    4. Antonio says:

      Reconozco que Prey y Wunderlich son dos de esos cantantes por los que tengo cierta debilidad (creo que ya ha quedado de manifiesto en alguna otra ocasión). Aunque también es cierto que el Barbero en alemán…

      Creo que Nucci también está bastante bien.

      En cuanto a Flórez, no lo encuentro más nasal que en otras ocasiones.

      Blake también me gusta, siempre me ha gustado en Rossini, pero creo que de tanto oír decir que su timbre es feo, ha empezado a desagradarme (no sé si debería preocuparme).

      Saludos.

      Antonio

    5. Juan Dzazópulos says:

      All’idea di quel metallo…………

      ¿Y se olvidaron de la magnífica interpretación de Hermann Prey, pero esta vez con Luigi Alva? Un hermoso DVD, en colores, un “Barbero” de excepción o sea, de esos que ya no existen: Teresa Berganza, Hermann Prey, Luigi Alva, Paolo Montarsolo, Enzo Dara y la dirección musical de Claudio Abbado al frente de los coros y orquesta de la Scala de Milán. Y la dirección escénica de Jean-Pierre Ponnelle. Una producción de 1972 y que la Deutsche Grammophon re-editó en DVD en el 2005. ¡Lo recomiendo calurosamente!

      Y, como una verdadera curiosidad, tanto musical como escénica, la versión realizada por el tenor Plácido Domingo junto al barítono Plácido Domingo, en ese delicioso documental llamado “Homenaje a Sevilla”, junto a la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por James Levine, y de nuevo la dirección escénica de Ponnelle. Realizado en 1992, fue re-editado en DVD por la Deutsche Grammophon en el 2007. Y lo mejor, fue filmado en Sevilla!

      Y para los que gusten de las versiones históricas, de insuperable calidad musical, les recomiendo este hermoso dúo, en las voces del tenor Bruno Landi y el barítono Benvenuto Franci, grabado en 1930 por La Voce del Padrone, y luego por el tenor Luigi Infantino y el barítono Paolo Silveri, para la Columbia y grabado en Londres en 1948.

      Saludos,
      Juan

    6. Paco Roa says:

      Después de unos días de verdadera locura, aprovecho un mínimo alto en el camino para decirle, D. Antonio, que no haga caso de las leyendas urbanas que circulan sobre la voz fea del tenor Blake, hoy ya de retirada. Tras haberle escuchado en vivo en unas ocho o nueve ocasiones, inolvidables todas ellas, entre Vd. y yo le digo, ahora que no nos “oye” (casi) nadie, que no hay para tanto ni mucho menos: en directo su timbre, sin ser especialmente atractivo, ni falta que le hace, se disfruta con suficiente agrado y, tras apreciar su virtuosismo sin parangón y grandísima desenvoltura escénica, es en lo que menos repara uno. Totalmente de acuerdo, D. Juan, con las recomendaciones que hace, si bien pongo una objeción al Almaviva de Alva, y es que éste se come con patatas la difícil aria –hoy esto sería inadmisible- del rondó final, así cualquiera. Saludos muy cordiales y feliz fin de semana.

    7. Antonio says:

      Recuerdo que ya hablamos largo y tendido sobre la cuestión de la belleza del timbre de los cantantes, y yo insistí hasta la saciedad en lo que esto tenía de apreciación subjetiva. No creo que valga la pena volver sobre ello. Desde luego, estoy de acuerdo, D. Paco, en lo del virtuosismo de Blake (especialmente adecuado para el “Cisne de Pesaro”; no tanto, quizá, para otros compositores).

      En cuanto a lo de Alva, D.Paco, hay que decir en su descargo, que, según tengo entendido (seguro que usted lo podrá confirmar o desmentir), el aria a que se refiere (“Cessa di piu resistere”) no se interpretaba desde hacía muchos años; hasta que, precisamente, Rocwell Blake la recuperó, para disfrute de los aficionados.

      No obstante, no creo que Luigi Alva hubiera sido capaz de cantarla. A mí también me gusta la versión de Berganza y Prey (tengo el DVD), pero creo que a Alva le pondría alguna objeción más, que la que Vd. señala, D. Paco.

      Un saludo a todos.

    8. mefisto says:

      Aquí Nicola Monti…….buena voz para este autor………Junto a Rolando Panerai.
      http://www.youtube.com/watch?v=168OXCkGhyM
      ………………..M.

    9. Yemapel says:

      ¡Cuántas grabaciones magníficas nos ha dejado Jean-Pierre Ponnelle! Ojalá su padre hubiera hecho lo mismo treinta años antes y tendríamos más grabaciones históricas. Como la de Wunderlich y Prey (aunque qué espanto, en alemán)

    10. Paco Roa says:

      Sí, muy brevemente ya, D. Antonio, ciertamente tiene Vd. razón cuando apunta que a Alva no sólo se le podría objetar una tal omisión (el muy “frescales”). Pero no es cuestión de hacerlo ya que, gracias al peruano, entre otros pioneros afectos al de Pésaro en esos años, hoy podemos disfrutar de la plena recuperación de Rossini y, para satisfacción y disfrute de todos los rossinianos que en estos pagos somos (tres gatos), por lo general magníficamente bien cantado. De ordinario se suprimía el “Cessa di più resistere”, más que por una “tradición”, porque se tenía como (casi) incantable; con todo, sí que hubo tenores de la época, llamémosla así, “pre-Zedda” que, con peor que mejor fortuna, se atrevieron con el aria, p.ej., Valleti, Benelli y, ya más en nuestros días pero antes de la restauración filológica de la partitura del Barbero, Gedda, Barbacini o Araiza. Bien, no quiero terminar esta breve intervención sin felicitar, pues mañana es su día al menos en España, a todas las mamás de este amable foro, que creo son más de una, pues, aunque algunos/algunas se empeñen en lo contrario, no hay en el mundo cosa más hermosa que la de ser MADRE. Saludos muy cordiales.

    11. Antonio says:

      Creo, Don Paco, que no somos solo tres gatos los que disfrutamos de Rossini (de un Rossini bien cantado, por supuesto). Aunque, bien pensado, a lo mejor lo dice porque los aficionados a la ópera en general no somos mucho más de cuatro gatos y, si tenemos en cuenta que no a todos les gusta el de Pesaro…

      Otra cosa es declararse rossiniano (o “rossinómano”), que eso sí puede ser más minoritario frente a quienes se declaran “verdianos” o “mozartianos” (como bien apuntó usted mismo en algún comentario anterior). Pero creo que el interés que este compositor despierta entre los aficionados es, al menos hoy, bastante elevado.

      Por supuesto que, si el aria que nos ocupa no se interpretaba, era por su extrema dificultad; por eso decía que no creía que Alba hubiera sido capaz de cantarla. Lo que yo no conocía era la existencia de esas versiones que menciona, a excepción de la de Araiza.

      Como siempre, muchas gracias por sus aclaraciones.

      Un saludo.

      Antonio.

    12. Paco Roa says:

      Pues fíjese que, D. Antonio, no tenía ni idea de que a Vd. le gustase especialmente Rossini –igual no lo recordaba-, pero me alegro mucho de que así sea. Mire, yo creo que hoy este operista no tiene ni mucho menos tan mala salud como la tuvo en el pasado, pues se programa con regularidad en todos los teatros importantes del mundo, y su obra (incluso la seria) va poco a poco ganando adeptos y está siendo más estimada y conocida por la afición en general. Aunque, en efecto, dista no poco aún de ser tan popular y querida como lo es la de los compositores que cita o incluso que la de otros de mucho menor mérito. Pero todo se andará…

      Eso sí, conviene dosificar no sea que, por culpa de un atracón –nada, ni siquiera Rossini, es bueno en exceso-, tengamos en el foro un efecto contrario al deseado. Por eso pensé hacerle ya este breve comentario, D. Antonio, de forma más privada, pero como la siguiente intervención que tengo prevista no tiene ya nada que ver con Rossini, se lo dejo en “abierto”. Por si gusta tomar nota, en las siguientes referencias discográficas del Barbero que le facilito, no obstante pertenecer a la época en la que esta ópera se interpretaba de aquella manera, se canta el aria de Almaviva del rondó final:

      -1958: Peters, Valletti, Mrrill, Crena, Tosí. Metropilitan. Leinsdorf (RCA) (CD).
      -1964: Berganza, Benelli, Ausensi, Corena, Chiaurov. Coro y Orquesta Rossini de Nápoles. Varviso (Decca) (CD).
      -1974: Sills, Gedda, Milnes, Capecchi, Raimondi. Coro John Alldis. Orquesta sifónica de Londres. Levine (EMI).
      -1982: Horne, Barbacini, Nucci, Dara, Ramey. Scala de Milán. Chailly (Sony) (CD).//Baltsa, Araiza, Allen, Trimarchi, Lloyd. Ambrosian Opera Chorus. Academy of St. Matin-in-the-Fields. Marriner (Philips) (CD).

      Saludos cordiales.

    13. Antonio says:

      Creo, D. Paco, que no llego a ser un rossiniano “confeso y convicto” como usted, pero sí tengo a Rossini entre mis operistas de cabecera.

      En cuanto a las referencias del Barbero que apunta, tenía noticia de todas ellas, menos de la de Sills, Gedda, Milnes… Pero no había escuchado ninguna completa. Parece evidente que lo que yo tenía entendido sobre la recuperación del aria de marras por parte de Blake era claramente erróneo (no puede fiarse uno de lo que lee en Internet).

      Una vez más, D. Paco, muchas gracias.

      Un saludo para todos.

      Antonio.

    14. sebas says:

      no tengo constancia que el version que dispongo de cessa piu resistere en la version de levine. He oido que existia pero que la que yo tengo está omitida

    15. Paco Roa says:

      Dada la costumbre que tengo de tropezar dos (tres, cuatro…) veces con la misma piedra, junto con mi condición de irredento rossiniano, harán que vuelva al Teatro Real para ver la coproducción con el San Carlos de Lisboa de “Il Barbiere di Siviglia”. Muchas ganas tenía de echar el guante a la emergente estrella Dmitry Korchak, y al fin se lo podré echar toda vez que será el encargado, como tenor del primer reparto, de dar vida al conde de Almaviva. Y ojo, porque la Rosina de ese mismo primer reparto correrá a cargo de la jovencísima aunque sobradamente preparada, como decía aquel anuncio creo que de una marca de coche, Serena Malfi, a la que igualmente ya tenía ganas de pillar por banda. La cita es el próximo mes de septiembre, allí, D. m., nos veremos…

      Pues sólo me resta desearles lo mejor para este verano y las vacaciones, muy especialmente a la gestora de este espacio, y, naturalmente, a D. Antonio, juntos pudimos aguantar el tipo en espera de tiempos mejores. Que lo pasen muy bien, y hasta el próximo curso… Saludos cordiales.

    16. Antonio says:

      Que pase buen verano, D. Paco.

      Espero que ese “Barbero” le sirva para resarcirse de las últimas “aventuras” en el Real (al menos, han optado por una mezzo para encarnar a Rosina) y que nos lo cuente en septiembre.

      Saludos para todos.

      Antonio.

    17. marc says:

      ¿Qué opinan de esta versión con el gran Sherrill Milnes y Nicolai Gedda?
      https://www.youtube.com/watch?v=mADEvJBf_5M

    Leave a Reply