Giulietta Simionato (1910-2010)

Giulietta Simionato

GSTriste noticia para la lírica. En la mañana de hoy, miércoles 5 de mayo de 2010, falleció en su hogar de Roma, Giulietta Simionato. La gran mezzosoprano italiana nació en Forlì el 12 de mayo de 1910. Siete días más, y hubiera cumplido cien años.  El destino no lo quiso así.

Sus funerales tendrán lugar mañana en la Capilla de los Caballeros de Malta, en Roma.

«La noticia la ha dado el director de la Asociación Bruno Tosi quien ha definido a la intérprete como “un extraordinario fenómeno artístico” y a la que iba ser entregado el “Premio a Una vida en la Música”. “Nada hacía presagiar su improvisada desaparición pues estos últimos días estaba en discretas condiciones de salud, aunque se sentía bastante fatigada”».

Descanse en paz.

[Tu qui, Santuzza? Con Jussi Björling. Met, 1959]

(Gracias, Juan)

  • La lirica piange Giulietta Simionato, una delle più grandi voci del Novecent
  • Addio al grande mezzosoprano Giulietta Simionato
  • Un mundo que se va
  • [Dúo del IV Acto de Aida. Con Mario del Monaco. 1961]

  • Comentarios sobre Simionato en A te la mala Pasqua!
  • Tags: , ,

    18 Responses to “Giulietta Simionato (1910-2010)”

    1. enrique paz escudero says:

      Se nos ha ido otra de las grandisimas voces de la lírica. La mezzo Giulietta Simionato, fué en su epoca, junto a Fedora Barbieri, las dos grandes mezzos italianas, en el período de los años 40/60. Yo tube la suerte de conocerla, y hablando con ella, le pregunté sobre el motivo, de retirarse de la escena tan pronto, y sus palabras fueron las de una artista sumamente inteligente. “Quiero retirarme, en plenitud vocal, y que la gente se quede con el recuerdo de Giulietta Simionato, con la voz en forma, y no, dando lástima, como han hecho otros colegas, que no han sabido retirarse a tiempo”…
      Por fortuna, nos han quedados muchísimas grabaciones, tanto de estudio, como sobre todo, en directo del teatro, en donde la podemos escuchar, en plenitudad de sus maravillosas facultades vocales. Un buen dúo de Werther, puede hacer con Alfredo, allí donde se encuentren. Que descanse en paz.

    2. Paco Roa says:

      Recién levantado, abriendo mi correo aún, me doy de golpe con tan triste noticia. Mientras me recupero y despierto del todo, se me ocurre que un buen homenaje que podría tributar nuestro foro, apreciada anfitriona, a la recién desaparecida Simionato, q.e.p.d., después de haber repasado las entradas que la mezzo tiene en el mismo, sería recuperar y colocar al pie de esta noticia de su desaparición, si técnicamente ello es posible, claro está, los comentarios que se hicieron en la entrada “Giulietta Simionato: A te la mala Pascua!” Se dio el debate, que es de lo que se trata en un foro de discusión, y también encontradas opiniones sobre la gran cantante, lo cual es la salsa de la ópera. Saludos cordiales.

    3. operasiempre says:

      Técnicamente es posible, pero los comentarios quedarian duplicados. He optado por añadir un enlace directo al pie del post.

      Mcuhas gracias. Saludos cordiales,

      Gio

    4. Jose Carmelo Rugna says:

      No hace mucho, en este foro, deciamos que los cantantes que mas nos gustan son los que más nos emocionan, la grandísima Giulietta es una de las dos o tres artistas que más me han emocionado. Que descanse en paz, nos deja un recuerdo imborrable.
      José

    5. mefisto says:

      Una gran mezzo soprano……una gran artista. Paseó su poderosa voz por todo el mundo lírico de la mejor manera. Todos mis respetos para ella……………………..M.

    6. Aarón Ruiz says:

      REQUIEMCAT IN PAX

    7. Werther says:

      Una anécdota:

      En cierta ocasión un periodista le pregunto a la buena de Giulietta que era para ella la perfección en el canto a lo que ella respondió: “No sé si existe la perfección en el canto pero desde luego de lo que estoy segura es que lo más parecido a la perfección en el canto es….. Alfredo Kraus”

      Ahí se quedó eso….

      Besos y abrazos para todos.

    8. Lucas says:

      Cada día quedamos más huérfanos. Sólo eso… Gracias Giulietta!!!!

    9. Antonio says:

      Gran mezzo y, como recuerda Enrique Paz Escudero, muy inteligente.

      Lástima que, por unos días, no llegara a ser centenaria.

    10. Alberich el Negro says:

      ¿Y a qué estaban esperando para entregarle el premio, a que cumpliera 115 años?

    11. Alberich el Negro says:

      Mejor que requiescat in pacem…

    12. Paco Roa says:

      Con este segundo mío, si no cuento mal, son ya ¡doce! los comentarios que se suman en esta entrada dedicada a una mezzo, ¡qué maravilla! Bien es cierto que estamos sin la menor duda ante una de las grandes de su cuerda y, aún, queridos amigos, diría de la lírica toda, pero entiendo que este, valga la expresión, “overbooking” lo provoca no tanto la vocalidad grave operística como tal ni, per se, quien fue una de sus máximas representantes, cuanto el eco de la muy triste noticia de la desaparición de una leyenda, que, en definitiva, fue la que animó a más de uno –así me lo parece- a dejar aquí siquiera unas breves líneas de reconocimiento. Pero aun así, pocas veces antes (ya me corregirá nuestra amable anfitriona) en una entrada para una cantante de dicho registro se generaron tantos comentarios, ya fuesen laudatorios, críticos o de naturaleza necrológica, lo cual hemos de agradecer quienes (yo desde luego lo hago) dentro de la ópera estamos, hay que admitirlo, en minoría (¿en recesión también?) frente a los que gustan mucho más de las esencias sopraniles y se decantan decididamente por la vocalidad reina de la lírica, ya que fue todo un gesto de su parte.

      Pues sí, D. Enrique, acertó esa gran dama de la escena que fue la Simionato con (casi) todo lo que eligió para cantar a lo largo de su muy medida carrera profesional, pero sobre todo atinó con el momento justo para decir adiós y retirarse cuando aún estaba en lo más alto, sin merma alguna de su voz ni de sus cualidades dramáticas, como sólo lo saben hacer, pues, los que de verdad son sobresalientes en lo suyo. El premio por ello, como Vd. muy bien conoce, a más de un indeleble recuerdo que estoy seguro alcanzará a las futuras generaciones de aficionados, fue ciertamente increíble: el 1 de Febrero de 1966, una vez concluida esa última función de su vida de “La clemenza di Tito” en la Piccola Scala, obra con la que quiso despedirse del escenario cantando el secundario papel de Servilia, el público asistente que, durante toda la representación había reprimido la tensión y la emoción del momento, consciente de que estaba viviendo una jornada para la historia de la lírica, al final ya no pudo más y rompió a llorar desconsoladamente. Más larga vida aún para quien, ya en solitario, queda ahora como la decana de la ópera mundial, Magda Olivero. Saludos cordiales y, para todos los que somos madrileños, bien de nacimiento, como es mi caso (soy “gato”), o de adopción, feliz día de San Isidro.

    13. enrique paz escudero says:

      En mi época de lejana juventud, había sobre todo dos grandes firmas discográficas. La EMI y la DECCA, y cada una de ellas, tenía sus cantantes exclusivos. La primera, con Callas, Di Stefano, Gobbi y Barbieri. Y la segunda, con Tebaldi, del Monaco, Simionato y Bastianini. ¡¡ Quién pudiera hoy contar con semejantes elencos para las grabaciones discográficas actuales!! Por eso, en mi anterior comentario, decía que mis dos grandes mezzos habían sido Simionato y Barbieri. La primera más técnica, y la segunda más visceral, pero ambas ¡¡inmensas!! Pero no olvidemos que en aquellos fantásticos años había mezzos de grandísimo prestigio, como eran Risë Stevens, Blanche Thebon, Oralia Domínguez y otras. Pero estas últimas cosecharon sus grandes triunfos en América, mientras las dos italianas pasearon su arte por todos los grandes teatros. Simionato, como dije, se retiró en un gran momento vocal, y la Barbieri, continuó hasta casi su fallecimiento, haciendo papeles secundarios (Schichi, por ejemplo), y desconozco el motivo para hacerlo, pero mejor, haberse marchado por la puerta grande, como en su momento supo hacer Doña Giulietta.
      Un saludo, como siempre.

    14. operasiempre says:

      Muchas gracias, Paco Roa. Feliz San Isidro a todos los madrileños.

      Creo que la entrada de mezzo con mayor número de comentarios es esta de Kathleen Ferrier. Le siguen, y a la par, la entrada de ‘A te la mala Pasqua!’ de Simionato y el Di tanti palpiti’ de Podles y Kasarova.

      De cualquier modo, basta con echar un vistazo a los más comentados y a los más comentados por más de mil;-)

      Gracias, Enrique. De la mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez tenemos que llevar algo algún día a portada. Esto es lo que se ve ahora mismo en el Olimpo;-)

      Saludiños para todos,

      Gio

    15. Paco Roa says:

      Muchas gracias, apreciada gestora, por las referencias de entradas de mezzos/contraltos más comentadas que nos facilita. Bueno, bueno, D. Enrique, qué recuerdos los que nos trae al foro. Me da la impresión por la época que Vd. evoca como conocida y cercana (sin necesidad de que desvelemos del todo nuestras edades, entre otras cosas porque no quedaría muy elegante) de que es (sólo) un poco mayor que yo. Pero ciertamente sea por la suerte de haberse vivido –su caso- o sabido de ella más por videografía y discografía –el mío-, desde luego ambos convenimos en que, además de tratarse de una excelente por número y calidad cosecha de intérpretes que coincidieron en plenitud desde los años cuarentas hasta los finales de los sesentas del pasado siglo, en nuestros días, un tal elenco en su conjunto, sería muy difícilmente mejorable, particularmente en la cuerda de tenor en la que únicamente los ligeros parecen pasar por un buen momento. Sin embargo, y en lo que hace a la vocalidad grave femenina, actualmente a mi juicio tanto mezzos –mucho más numerosas, lógicamente- como contraltos –mucho menos, eso siempre- atraviesan por una edad dorada como nunca antes se había conocido en ellas; desde luego podemos decir que estamos de enhorabuena los que sentimos particular debilidad por tan extraordinarios registros.

      Comparto igualmente sus apreciaciones sobre las mezzos de esos años que Vd. refiere, lista a la que sería posible añadir otras tantas, pues también ese tiempo fue generoso, como decía, para las voces graves. Pero sea suficiente con agregar un solo nombre, el de una contralto de unos cuantos años antes, que de alguna manera fue precursara de esa abundante cosecha, la fantástica Gabriella Besanzoni, cuya oscura y untuosa voz cautivó al mundo lírico de su época. Por cierto, creo que no tenemos en foro referencia alguna de ella. Saludos cordiales, y feliz día de domingo.

    16. Jose Carmelo Rugna says:

      Si, si Don Paco, Gabriella Besanzoni, como puede ser que la haya tenido olvidada tanto tiempo, maravillosa, gracias por recordarla, recomiendo vivamente a quienes no la hayan oído nunca que traten de conocerla y seguramente quedaran cautivados por una voz irrepetible.
      Saludos a todos.
      Jose

    17. mefisto says:

      Muchas gracias por el consejo….hermosa voz de contralto. Agendada entre las favoritas…….Mefisto >;-)

    18. […] (Gracias, Paco Roa, José Carmelo, Mefisto) […]

    Leave a Reply