Luis Sagi-Vela, “la más grande y feliz memoria de la música española”

Luis Sagi-Vela

Luis Sagi-Vela  (‘Mundo gráfico’, 14 de junio de 1933).

La frase no es mía, pero la comparto. La pronunció el director de orquesta  Miguel Roa refiriéndose al barítono Luis Sagi-Vela, “la más grande y feliz memoria de la música española”.

Una muy fructífera carrera de casi treinta años: de 1932 a 1960. Un dignísimo sucesor de su padre, el célebre barítono Sagi-Barba. Un referente, sin duda, en el ámbito de la opereta y la zarzuela,  y que —o a mí me lo parece— no ha recibido el reconocimiento que se merece.  Bien sabemos que no se estila…  Aun así, lo reivindicamos. A quien corresponda.  Qué menos que un homenaje, ¡en vida!; y en su nombre, homenaje a sus padres también, el barítono catalán Emilio Sagi- Barba y la soprano valenciana Luisa Vela.

Sí hubo un concierto homenaje en honor de Sagi-Vela, en enero de 2006, en Torrelodones, localidad madrileña donde reside, o residía, Sagi-Vela. ¿Y qué más? Nada más. Sagi-Vela cumplió 96 años, que se dice pronto, el pasado 17 de febrero. ¿Y a qué esperan?

  • Luis Sagi-Vela: Sasibil, mi caserío, zortzico de Santi, El caserío, Guridi.
  • Luis Sagi-Vela

  • ‘Canto a la espada‘, El huésped del sevillano
  • Luis Sagi-Vela nació en Madrid, el 17 de febrero de 1917. Estudió con los maestros Enrique Brú (solfeo y piano), Francesco Marcoli (piano) y Juan Bautista Lambert (composición y armonía). Sus maestros de canto: su padre, Sagi-Barba; Marcella Ghibaudo, Antonio Paoli y Carlota Dahmen.

    Debutó en el Teatro Ideal de Madrid, en la compañía de Jacinto Guerrero, como Juan Pedro en La rosa del azafrán.  A la batuta, Sagi-Barba, que en marzo de 1930 estrenaba esta misma obra en el madrileño Teatro Calderón. Sagi-Vela tiene tan sólo 18 años. Era el 24 de noviembre de 1932.

    Luis Sagi VelaSu triunfo fue inmediato. Además de en España, canta en prácticamente todos los países de América del Sur (salvo Brasil), donde fue aplaudido en numerosísimas ocasiones; en Estados Unidos, Italia y Portugal. En 1934, con veinte años,  crea la ‘Compañía Lírica Luis Sagi-Vela’, con la que contribuyó a la gran popularidad de que gozó la zarzuela en Argentina, México, Chile, Perú, Bolivia…  durante los años treinta y cuarenta. La compañía, heredada de su padre, cosechó éxitos durante casi veinte años; no consecutivos, debido al estallido de la guerra civil española.

    DorinI de Diso y Luis Sagi Vela, en 'La barbiana', zarzuela en dos actos de Leopoldo Magenti y Rafael Fernández Shaw, etrenada en el Teatro Ideal de Madrid el 24 de febrero de 1933.

    Dorini de Diso y Luis- Sagi Vela, en ‘La barbiana’, zarzuela en dos actos de Leopoldo Magenti y Rafael Fernández Shaw, estrenada “con gran éxito” en el Teatro Ideal de Madrid el 24 de febrero de 1933 (‘Mundo gráfico’, 8 de marzo de 1933).

    Estrenó en España un total de 25 obras. Entre ellas, La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal (noviembre de 1934, Teatro Fuencarral de Madrid), Me llaman la presumida, de Francisco Alonso (diciembre de 1935, Teatro Ideal de Madrid), Monte Carmelo, de Moreno Torroba (octubre de 1939, Teatro Calderón de Madrid), La Caramba, también de Torroba (abril de 1942, Teatro de la Zarzuela) y en 1944, Golondrina de Madrid, de José Serrano.

    En la temporada de 1949-1950 se presenta en el Colón de Buenos Aires, como Alfredo en La traviata; y Edgardo, en Lucia di Lammermoor. Interviene también por estas fechas en el estreno argentino del oratorio de Mendelssohn Elías en el Teatro Municipal de Buenos Aires.

    Maruja Vallojera y Luis Sagi-Vel, en una escena de 'Me llaman la presumida'

    Maruja Vallojera y Luis Sagi-Vela, en una escena de ‘Me llaman la presumida’, sainete lírico en tres actos de Francisco Alonso (música) y  Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño (libreto), “que tan brillante y rotundo éxito ha tenido” (‘Mundo gráfico’, 1 de enero de 1936).

    En su repertorio, 68 títulos, entre los que se incluyen operetas y zarzuelas.

    “Sus caballitos de batalla eran los que exigían un canto elegante y una presencia escénica impecable”.

    “La voz de Luis Sagi-Vela se encuentra a caballo entre la cuerda de barítono y tenor, si bien el artista debió de optar finalmente por la más grave —con esporádicas incursiones en la de tenor— por la mayor comodidad y seguridad de las tesituras baritonales para un cantante de sus características”.

    “El timbre es de gran belleza, claro y aterciopelado. Los centros adolecen del peso requerido para la cuerda baritonal, aunque —dadas las condiciones exigidas para un barítono de zarzuela (tesituras muy altas y agudos brillantes)— nos encontramos con un cantante muy adecuado para la interpretación del género español”.

    “El intérprete es elegante y busca en todo momento el hilo conductor de la línea de canto, logrando convencer por la musicalidad de sus interpretaciones”.

    [Sagarmínaga]

    Maruja Vallojera y Luis Sagi-Vela

    Caricatura de Maruja Vallojera y Luis Sagi-Vela en ‘La del manojo de rosas’ (Sorozábal), por Del Arco (‘Heraldo de Madrid’, 14 de noviembre de 1934).

    Actualización: 22 de junio de 2010

  • Sagi-Vela: ‘Ya mis horas felices…’, romanza de Germán del Primer Acto de La del soto del parral, Soutullo y Vert
  • (Gracias, Roberto)

    Tags: , , , , , , , , , ,

    10 Responses to “Luis Sagi-Vela, “la más grande y feliz memoria de la música española””

    1. enrique paz escudero says:

      Por supuesto que Luis Sagi Vela merece ser recordado con toda justicia, al igual que su padre Emilio Sagi Barba (compañero de reparto en algunas Marina’s con DON MIGUEL FLETA (con letras muy mayúsculas), y su madre Luisa Vela.

      Sagi Vela, efectivamente, cantó de tenor (yo tengo por él el “e lucevan le stelle” en “vivo”), pero generalmente su carrera la hizo como barítono, ligeramente atenorado.

      Es muy bueno, recordar aquellas voces de ayer, que hicieron mucho por el género lírico español. También debemos acordarnos del gran Marcos Redondo, al cual le componían las zarzuelas, pensando en su voz.

    2. Munguia says:

      Pues sí, otro gran olvidado en este mundo de la lírica. Un gran profesional, y un cantante admirable que tuvo una longeva carrera y que hace año y medio debía de estar asombrosamente sano. ¡¡¡Por muchos años, Luis!

    3. operasiempre says:

      Gracias, Enrique, Munguía.

      ¿Merece la pena escuchar ese Lucevan le stelle?

      Y sí, por muchos años. Munguía…, escribe:-)

    4. Roberto Falcone says:

      Tuve el honor de conocer a Don Luis en Buenos Aires en ocasión de la presentación de su libro “La Zarzuela detrás del telón”, y que además viniera a nuestro programa de radio para una entrevista que duró 3 horas. Fue un programa fabuloso, porque le demostró al artista que el público porteño no lo había olvidado, y terminó casi llorando de emoción.
      Tuvo a bien regalarme su libro dedicado, y autografiarme varios discos.
      Una persona encantadora, Don Luis. Lleno de anécdotas y de conocimientos.
      Como tenor cantó en el Teatro Colon Lucia di Lamermoor y La Traviata, en 1949, además de varias temporadas de Zarzuela en el Teatro Avenida, eso sí, en la Zarzuela, como barítono.

    5. operasiempre says:

      Gracias, Roberto. Podías mandarnos el mp3 de algo que te guste especialmente de Sagi-Vela para que lo escucháramos todos. Por pedir que no quede…;-)

      Saludos,

      Gio

    6. operasiempre says:

      Actualización de ahora mismito…;-) Nueva audición de Sagi-Vela: Ya mis horas felices…

      Gracias, Roberto.

    7. José Claudio says:

      Desde Montevideo, Uruguay, digo que adoro la voz de este hombre a quien no pude ver personalmente pero es una leyenda viviente. Sus padres se casaron e la Iglesia Matriz de Montevideo y posiblemente fue concebido aquí. Es Grandioso!!!! Único!!! Irremplazable!!!

    8. victoria kraus says:

      Entre mis antiguos vinilos tengo el album “Recital Kraus Sagi-Vela” (Montilla-Zafiro MS-504 Madrid) que nos ofrece, en los 60s, inolvidables interpretaciones de Luis Sagi-Vela: “Jinetes en el cielo”, “Noche de Paz”, “Qué sabes tú”, “Ramona”, “Fue en la Balalaika” y “Oguere”, alternadas con varias de las primeras de Alfredo Kraus,
      “Granada”, “Amapola”, “Ay, ay, ay”, “Valencia”, “Princesita”, Estrellita”.

      Es de notar que Luis Sagi Vela se despide en Madrid, después de 25 años de escena, en 1957. Alfredo Kraus comenzaba su carrera. Qué época y qué artistas!

    9. Olivia says:

      Estimada Montserrat, buscando una biografia de Sagi-Vela, me encuentro con estos excelentes articulos producto de tu investigacion. Soy Argentina, y tengo un blog dedicado a la Zarzuela, y con tu permiso y los creditos correspondientes, reproducire este articulo… y considerando la calidad del mismo, creo que en alguna oportunidad, otros mas… jejeje. Desde ya agradecida.
      Con gusto te invito a mi sencillo blog: http://www.zarzuelasblogsunidos.blogspot.com
      Olivia (Gordibonita)

    10. Iti says:

      Hola amigos de la ópera. Llevo tiempo buscando algún DVD de Sagi-Vela para regalarselo a mi madre; pero hasta ahora no lo he conseguido. Vivo en Valencia y aunque antes habían buenos establecimientos de música clásica, desde que pusieron SNAC y el Corte Inglés, han desaparecido todos; almenos en la zona que yo frecuento. ¿Me podeís orientar como conseguirlo?

      Gracias

      Iti

    Leave a Reply