José Mojica, Fray José de Guadalupe (I)

José Mojica

Hace unas pocas semanas;-) que Nicolás Camilo preparó para todos nosotros, y con mucho arte, unos vídeos con arias y canciones del tenor mexicano José Mojica (1896-1974). Gracias mil, Nicolás.

Acompañaremos las grabaciones con tres artículos sobre José Mojica que hemos hallado en el fondo del mar. Tres instantáneas. Tres testimonios que de alguna manera resumen lo que José Mojica fue en su vida: tenor, estrella del cine y sacerdote franciscano.

  • Júrame (María Grever)
  • El primero es una entrevista reportaje sobre José Mojica publicada en 1930, año en que el tenor adquiere para su madre la Villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato (México), donde doña Virginia residirá hasta su fallecimiento, en 1940. En ella se relata, a grandes rasgos, los orígenes de Mojica,  los inicios de su carrera artística, sus primeras actuaciones como tenor y como divo de la pantalla.

    El segundo es un curioso y frívolo apunte sobre el paso del tenor José Mojica por Madrid en diciembre de 1930.

    El tercero es de 1974, año en que falleció Mojica, y remite a 1952,  cuando Fray José Francisco de Guadalupe Mojica reside en Madrid, en el Convento de San Francisco el Grande, y visita de incógnito el Teatro del Liceo de Barcelona, donde había cantado El barbero de Sevilla en mayo de 1931. El motivo de su viaje nada tenía que ver con la lírica. Participaba Fray José Mojica en el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en la ciudad condal en 1952.

    Ahí [plaza de Cataluña, Barcelona] tuve uno de los éxitos de los cuales guardo el más feliz recuerdo. El día de Santa Cecilia [...] me pidieron unas modistillas y estudiantes que cantara algunas canciones, a lo cual accedí muy gustoso. En cambio lo del Liceo fue lamentable, no sé si porque estaba mal de voz, o por la grandiosidad del local.

    —Y también porque el empresario había doblado los precios. La butaca de platea costaba los domingos por la tarde quince pesetas, y para la representación de El barbero de Sevilla, en la cual desempeñaba usted el papel de Conde de Almaviva, la puso a veinticinco pesetas aprovechándose de su popularidad en el cine.

    —Lo ignoraba y le agradezco este consuelo.

  • V. Coma Soley
  • La Vanguardia, Barcelona, 11 de octubre de 1974
  • * *

    En diciembre de 1930, José Mojica tiene 34 años y ha protagonizado en la pantalla El precio de un beso / One Mad Kiss y Cuando el amor ríe / Ladrón de amor. Es todo un acontecimiento su estancia en Madrid, y los periodistas lo persiguen para conseguir una entrevista.

    El objetivo de su visita, según él mismo manifiesta, es “respirar el aire que fue la cuna de sus antepasados. Y otro muy laudable: contrastar con la realidad el concepto que él tenía formado de España, a fin de no incurrir en equivocación cuando tenga que representar tipos españoles (Crónica, Madrid, 18 de enero de 1931)”. Pero hubo otros:

    —¿A qué obedece su viaje a España?
    —No vaya a figurarse que es un viaje de placer. He querido conocer este bello país, porque deseo que el ambiente de mis próximas producciones sea verdadero. No quisiera filmar por ignorancia alguna ‘españolada’. Por otra parte, quiero buscar una muchacha que reúna condiciones para la pantalla, con el objeto de que interprete la principal figura femenina de mis películas. Pero hasta ahora no la he encontrado. He visto a varias, y aunque todas son muy lindas, no se aproximan a la muchacha que yo quiero.

    ¿La encontró?…  En su siguiente película (Hay que casar al príncipe) comparte protagonismo con la donostiarra Conchita Montenegro; en la siguiente (La ley del harem), con la bilbaína Carmen Larrabeiti; y en la que siguió a ésta, con la sevillana Ana María Custodio.

  • Je crois entendre encore
  • Causó gran revuelo José Mojica en Madrid en diciembre de 1930. En la redacción del  Heraldo de Madrid, le hicieron corro. Literalmente. Uno de los reporteros que allí se encontraba describe a Mojica, y sus primeros triunfos cinematográficos, con las siguientes palabras:

    “Sus éxitos como cantante no podían pasar inadvertidos para los productores de films parlantes. Fue requerido por diversas empresas, y a la Fox le cupo el honor de incorporarle a su elenco. Ha filmado varias películas en inglés y en español: de estas últimas, el público madrileño conoce la titulada El precio de un beso, y no tardará en recrearse con otra que se estrenará muy en breve en Royalty con el sugestivo título de Ladrón de amor. [...]

    El protagonista de Ladrón de amor es el único galán que puede competir con los galanes que brillaron en el cinema mudo. A la maravilla de su voz —voz de oro, como la dicen en Norteamérica— une la prestancia gentil, atrayente y arrogante del hombre simpático y una exquisita sensibilidad que jamás pudimos ‘ver’ en los galanes de patrón afeminado, tan en boga hace un lustro. José Mojica es todo lo contrario a aquellos. De aspecto viril, agradable, sin ser guapo: artista, muy artista, y de perfecta fotogenia.  Optimismo de juventud, juventud de amor y amor hecho arte. En unas palabras: José Mojica es la futura estrella del cinema parlante; en la hora presente, es la única”:

    —Hablemos del cine (…) ¡Piensa usted hacer más películas!
    —Hasta el momento, tengo firmados compromisos para tres más.

    —¿En español?
    —En español. Precisamente mi viaje tiene relación con estas cintas.  Vengo a buscar varios tipos que ‘vayan’ bien y a entrevistarme con algunos escritores para que los diálogos sean netamente españoles y… literarios. He hablado con los Hermanos Quintero, con Muñoz Seca

    —Eso es lo que debieran hacer todos los productores.
    —Yo soy amante del detalle y de la fidelidad. El traje que me ha visto usted en Ladrón de amor es reproducción exacta de un traje que pertenecía a mi abuelo y que yo conservo como reliquia.
    [...]

    —¿Piensa usted permanecer más días con nosotros?
    —Desgraciadamente, salgo mañana.

    —¡Mañana! Eso no puede ser. Usted se queda aquí hasta el próximo enero. Quiero que tome las uvas el último día del año y en la Puerta del Sol.
    —Pero…

    —Es inútil. Usted come las doce uvas en mi compañía. A lo mejor encuentra motivo para una película.

  • Heraldo de Madrid, 31 de diciembre de 1930
  • ¿Tomó Mojica  las 12 uvas en la Puerta del Sol en la Nochevieja de 1930?… Tendrán que esperar a mañana…;-) Mañana, también, el primer testimonio.

  • El rey de los gitanos (1931), una de las películas de José Mojica de mayor éxito.
  • Mona Maris?? y José Mojica en la película 'Ladrón de amor'

    Mona Maris y José Mojica en 'Ladrón de amor'. En Madrid, el film se estrenó en el Royalty en enero de 1931.

  • Yo, pecador (1959), basada en la autobiografía de Mojica del mismo nombre, y protagonizada por Libertad Lamarque y Pedro Geraldo.
  • * *

  • José Mojica, Fray José de Guadalupe (II)
  • José Mojica, Fray José de Guadalupe (III)
  • José Mojica, Fray José de Guadalupe (IV)
  • Tags: , , , , , ,

    14 Responses to “José Mojica, Fray José de Guadalupe (I)”

    1. Victoria Kraus dice:

      Querida Gio:

      Me he devorado esta entrada! Felicitaciones, Nicolás Camilo!

      No conocía a José Mojica cantando trozos de òpera y lo hacía muy bien.
      Lo recordaba más por “Gratia Plena” de Amado Nervo, el poeta inmenso, y de Mario Talavera, en la mùsica.

      http://www.youtube.com/watch?v=bXWSEMysgGo

      En el último video el papel de José Mojica es interpretado por Pedro Geraldo. (Yo pecador).

      Un abrazo. Victoria

    2. Anónimo dice:

      Estoy feliz al recuperar a José Mojica, pues lo admiré siempre. Me quedó grabado en la retina desde que lo vi personalmente, cuando cantó en el cine Capitol de Santiago de Compostela, quedé prendada de su sonrisa, de su estilo, de su voz, de su rostro de santo, no lo olvidé nunca, vestido de franciscano. Lo buscaba en Google, pero creyéndolo autor de la canción “Aquellos ojos verdes”, no salía. Me olvidara de su nombre. Cuando un hijo mío, después de leerme muchos nombres dijo el suyo, grité, ¡siiii! y desde ese momento no paro de enterarme de todo lo suyo. Y hasta canto con él. Esto me hace feliz.
      Gracias a todos los que hacen posible que resurja, como él se merece.

    3. Francisca Castro dice:

      Estoy feliz al recuperar a José Mojica, pues lo admiré siempre. Me quedó grabado en la retina desde que lo vi personalmente, cuando cantó en el cine Capitol de Santiago de Compostela, quedé prendada de su sonrisa, de su estilo, de su voz, de su rostro de santo, no lo olvidé nunca, con su bella voz, vestido de franciscano. Lo buscaba en Google, pero creyéndolo autor de la canción “Aquellos ojos verdes”, no salía. Me olvidara de su nombre, fue en los años 60 y pico. Cuando un hijo mío, después de leerme muchos nombres dijo el suyo, grité, ¡siiii! y desde ese momento no paro de enterarme de todo lo suyo. Y hasta canto con él. Esto me hace feliz.
      Gracias a todos los que hacen posible que resurja, como él se merece.

    4. Rubên Castañôn Trujillo dice:

      Soy Rubên Castañôn Trujillo, vivo en San Miguel de Allende, Gto.

      Tengo el mâs bello recuerdo de cuando fue el primer lanzamiento a la -
      luna porque el Padre Fray Josê Francisco de Guadalupe Mojica, entregado a la umildad del Sacerdosio Franciscano, no tenia bienes y fue a pedirle permiso a mi Papâ, (Que era el mecanico del pueblo), de ver el-
      lanzamiento de esa nave espacial y mi Papâ me mando a mi para que prendiera el televisor que en aquel entonces era de bulbos, yo era entonces un niño de seis años y yo estaba tan impresionado de ver el lanzamiento y tan lleno de paz y amor al ver al padre Mojica junto a mî.

    5. Rubên Castañôn Trujillo dice:

      A dìario pienso en el Padre Mojica y pido y rezo por su santificaciôn porque para mi una persona como el, que de ser de los PRIMEROS-
      ACTORES del Cine sonoro en Hollywood y pasar a ser Sacerdote y hacer-
      tanto bien en pueblo, San Miguel de Allende,Gto. y en Peru, para mi es un SANTO.

    6. Ernesto Rossi del Pino dice:

      Siendo locutor de la ya desaparecida Radio Corporación C.B.114 A.M., en los años 1962/64, Fray Francisco de Guadalupe Mojica radioteatralizó el “Yo pecador”, y día a día en que grababa, al término lo acompañaba hasta el Templo de San Francisco de Stgo de Chile; conversábamos cosas religiosas, puesto que yo había estudiado en Don Bosco; lo hacía, pues le dificultaba desplazarse por su problema visual (la diabetes).

      Nunca pensé pedirle una foto, en aquellos años no se acostumbraba o porque estaba yo ligado al medio artístico no lo creí necesario, tal vez perdí un gran recuerdo visual pero me quedó un enorme gozo ESPIRITUAL de él.

    7. Dinora dice:

      El video El rey de los gitanos no se puede ver…

    8. maritza elguera trujillo dice:

      Yo admiro y quiero mucho a José Mojica, pues fue el maestro del primer maestro de canto que tuve en Arequipa y maestro de mi esposo, quien tiene una “compañía Lirica “José Mojica” en Lima, PERÚ.

    9. maritza elguera trujillo dice:

      Me gustaría saber de otras asociaciones o grupos en honor al Gran JOSE MOJICA.

      LA COMPAÑÍA LIRICA “JOSÉ MOJICA” que dirige Humberto Zavalaga, alumno de quien fuera Danilo Valencia, gran tenor Arequipeño, alumno directo de José Mojica desde 2009, ha producido conciertos y montajes de grandes óperas de repertorio Universal en formato de cámara para crear espacios donde cantantes locales consoliden su arte.

    10. CARLOS ORTIZ dice:

      ME GUSTÓ VISITAR ESTE BLOG DEDICADO A JOSÉ MOJICA.
      TENGO ENTRE MIS CURIOSIDADES ALGUNOS FONOGRAMAS ANTIGUOS DE LOS SELLOS EDISON Y VÍCTOR. ME GUSTARÍA COMPARTIRLOS EN ESTE BLOG. ¿PODRÍA ALGUIEN RECOMENDARME ALGUNA FORMA DE TRANSCRIBIR ESTOS AUDIOS EN FORMATO DIGITAL? DEJO MI CORREO: carlosortizmunoz arroba gmail.com
      SALUDOS A TODOS DESDE MÉXICO.

    11. Homero Collazos dice:

      Admiro profundamente el arte de José Mojica. Mucho me gustaría recibir copia de este blog o de similares, en donde se aprecie ese arte liriccanoo que bien supo destacar el tenor mejicano.
      Gacias,
      HOMERO COLLAZOS

    12. operasiempre dice:

      Hola, Carlos. No sé realmente cómo puede obtenerse un mp3 de una grabación antigua (imagino que te refieres a los discos de pizarra). Salvo poner el disco en un gramófono, grabar la audición con una buena grabadora y transformarlo después en mp3. Método casero, vaya;-) No sé yo, el resultado…

      Si alguien sabe de algún programa o de algo más ‘científico’, que nos lo comente, por favor.

      Cambié la @ de tu dirección por “arroba” (ya te lo comentaba en mi mensaje), para evitar el spam. No sabes cómo se ceba con las direcciones electrónicas que se dejan en la Red.

      Gracias mil por tu ofrecimiento.
      Saludos desde Madrid,

      Gio

    13. operasiempre dice:

      Hola, Homero. No sé muy bien a que te refieres con “copiar el blog”.

      Bueno, todo el mundo puede escuchar las audiciones de Mojica en el blog. Y en el Olimpo (en YouTube) y seguro que en más sitios.

      Como se indica al inicio del post, estas audiciones de Mojica se las debemos a nuestro amigo Nicolás Camilo.
      Saludos,

      Gio

    14. roberto veliz dice:

      SOY PROFESOR DE LITERATURA…Y UNA VEZ BUSCANDO OBRAS USADAS Y ECONÓMICAS EN UNA TIENDA…PUDE OBSERVAR UNA OBRA UN TANTO VIEJITA LA COMPRÉ SIN SI QUIERA SABER DE QUIÉN ERA (ES QUE ME GUSTA COLECCIONAR OBRAS)….ME PUSE A LEERLA, MÁS POR CURIOSIDAD QUE POR OTRA COSA….. SIN CONOCER A JOSÉ MOJICA….CASI ESTOY POR ACABAR LA OBRA….Y ME VOY DANDO CUENTA DE LO GRANDIOSO COMO PERSONA Y ARTISTA QUE FUE ESE SEÑOR…..EMPIEZO A ADMIRARLO…Y AHORA TENGO EL GUSTO DE BUSCAR EN INTERNET ALGO MÁS DE SU VIDA Y PUEDO ENCONTRAR QUE NO SOLO YO LLEGUÉ A ADMIRAR AL ARTISTA, AL FRAYLE, AL HIJO JOSE MOJICA, SINO QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE HASTA LO CONOCIERON (QUE ENVIDIA)…..QUIERO SABER MÁS DE EL……PUES A PARTIR DE AHORA SERÁ UNA DE LAS PERSONAS A QUIEN CONSIDERO QUE TIENE VIDA PARA IMITAR,,,,..Y ACTITUDES QUE APLAUDIR…GRACIAS

    Leave a Reply