Arturo Reverter: “Kraus se sintió relegado por los tres tenores”

  • Aragón, la más famosa
  • Nuevo libro a la vista sobre Alfredo Kraus: Alfredo Kraus, una concepción del canto, del crítico musical Arturo Reverter, autor de El arte del canto. Saldrá publicado en la editorial Alianza.

  • Aurelio M. Seco
  • Alfredo Kraus, una concepción del canto, responde a un encargo de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus ¿Cómo surgió la idea?
    —Tenía ganas de escribirlo desde hace tiempo, ya que poseía un material muy valioso en forma de entrevistas con Kraus realizadas a lo largo de más de 20 años. Pensé que sería interesante darles forma y usarlas como base de un estudio más amplio sobre él. Desde hace tiempo mantengo una intensa relación con la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, que es una entidad que realiza muchas actividades todo el año. En una de las ocasiones en las que se me invitó para ofrecer una conferencia, hace 5 años, Carlos Abeledo, su presidente, me hizo el encargo del libro, que finalmente se publicará con la editorial Alianza.

    —Haga un resumen del libro.
    Mi trabajo ha consistido en comentar todo lo que Kraus va diciendo, ya sea a modo de glosa, apoyatura o incluso polémica porque, evidentemente, hay ocasiones en las que disiento de su opinión. A lo largo de 15 capítulos, Kraus nos muestra su técnica de canto y concepto interpretativo, tanto en ópera como en zarzuela. También analiza los principales personajes que ha cantado, y habla sobre su vertiente docente. El último capítulo es enteramente mío, y está dedicado a la técnica vocal.

    —¿Cómo era su personalidad?
    —Kraus era una persona exquisita, un hombre muy cordial, amable y educado, aunque es probable que no tuviera el don de gentes de Pavarotti o Domingo. Su manera de cantar era muy rigurosa, y estaba puesta al servicio de las reglas de oro del bel canto. Es posible que este aspecto le haya apartado de las grandes masas, pero para los buenos aficionados siempre será una referencia.

    —¿Cuál fue la base que sustentó sus críticas a Los tres tenores?
    —Él consideraba que no era apropiado popularizar la ópera como hacían Pavarotti. A él no le gustaban ese tipo de manifestaciones tan populares.

    —Aunque, más tarde, él haría algo parecido.
    —Sí, por supuesto. Era un hombre que, como todos, tenía algunas contradicciones. Creo que se sintió herido y preterido por ellos. Sentía que se le había dejado un poco de lado. Fue una sensación que, con los Juegos Olímpicos de Barcelona, se intensificó. Allí volvieron a tener sus más y sus menos, porque era evidente que no formaba parte del grupo. De cualquier manera, siempre fue un artista independiente, que se preocupó mucho de cuidar el repertorio que cantaba, buscando lo que mejor le iba. Esta forma de actuar también le separaba de los demás.

    —Ernesto Palacio dijo que, llegado el momento, Kraus dejó de cantar bello para cantar con la voz colocada.
    —Kraus siempre intentó hacer bel canto, en el sentido de cantar bello y bien. No obstante, sí es cierto que, entre los 55 y 60 años, se preocupó más de buscar determinadas sonoridades y puntos de apoyo para ir disimulando problemas que, de manera natural, el tiempo causa en una voz. Es sabido que tras los 50 años, la voz de cualquier tenor comienza a resquebrajarse, más o menos rápido; pero él poseía una técnica maravillosa que siempre se ha alabado, y que encaminó usando determinadas cavidades de resonancia que le interesaban para seguir cantando bien.

    —¿Qué tipo de voz tenía?
    —Era una lírico ligero. Lo fue siempre, desde que empezó a cantar hasta que se murió. Su timbre de voz fue siempre el mismo.

    —Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo para clasificar las voces.
    —Es algo subjetivo. No hay un criterio absolutamente unívoco. Yo creo que, lo fundamental, es el timbre, más que el volumen y la extensión. Por poner un ejemplo: Plácido Domingo era un tenor corto, un tenor lírico que ni siquiera era pleno. Desde luego, nunca poseyó el color de las voces de Pavarotti o Carreras. Domingo es un auténtico fenómeno que se ha metido en lo dramático oscureciendo la voz, un recurso que es artificial. También engola y nasaliza, pero es un cantante de una gran resistencia.

    —Nombre algún cantante actual que le guste.
    Juan Diego Flórez. En su canto no se aprecian desigualdades cuando realiza el pasaje, como tampoco se apreciaban en el Kraus joven o en Fritz Wunderlich. Francesco Meli es un lírico ligero tirando a lírico que lo está haciendo muy bien. Celso Albelo también es un tenor interesante, como un tenor tinerfeño que se llama Jorge de León.


  • La Voz de Asturias
  • (Gracias, Victoria)

    Tags: , ,

    30 Responses to “Arturo Reverter: “Kraus se sintió relegado por los tres tenores””

    1. enrique paz escudero says:

      Me produce una gran satisfacción, el saber que ya está a punto de salir a la venta, el libro sobre Kraus, escrito por Arturo Reverte, auténtico conocedor de la técnica del canto, con toda esa recopilación de entrevistas hechas al maestro durante esos veinte años de conversaciones.

      Seguramente en el, vamos a encontarnos con el Kraus más auténtico. Primero, como hombre y segundo como insigne cantante, con sus grandes virtudes, y porqué no, con sus defectos, como cualquier ser humano.

      Mis felicitaciones más cordiales para Arturo, que seguro que nos va a dar muchas satisfacciones con esta publicación.

    2. victoria says:

      Querida Gio_

      Que jota mas bonita, que lindo el video y qué nostalgia de Alfredo Kraus!

      Saludos a todos. Victoria.

    3. Raul Necuze says:

      Coincido con el musicologo Reverter, el que no tengo el gusto de conocer ,sobre su breve comentario sobre el gran tenor A. Kraus y en relacion a que a Kraus y a muchos mas, se notaba como este trio de tenores a pesar de ser Kraus uno de los grandes tenores de todas
      las epoca nunca recibio, el reconocimiento publico que el se merecia
      , por su gusto al cantar, su tecnica, su respeto a las partituras
      y su gran profesionalismo y respeto a la tradicion operistica, cosa esta
      que indiscutiblemte, aunque hay que reconocer, que el trio ayudo a la di-
      vulgacion de este genero tan maravilloso, se llego a un extremo mas
      alla de lo que representa este genero, cantando como solistas e incluso duos con generos con los cuales en algunos de ellos no era admisible.
      Creo, que en particular los tenores españoles Domingo Y Carrera como
      españoles que son los tres, no se conoce o yo no conozco el mas minimo reconocimiento para Kraus, creo se debe a que ellos no tienen las facultades vocales que tenia Kraus y en particular
      Placido, cuya voz tecnicamente y en recursos vocales esta muy por
      debajo de Kraus y a veces me pregunto si su cuerda es de tenor o de
      baritono, pues su extension arriba es sufrida, incluyendo el si bemol y
      su impostacion es engolada y sin linea de canto, si hay que reconocer
      que es un buen actor en el escenario y un gran luchador en el tablero.

    4. victoria says:

      Querida Gio:

      Un maravilloso Werther en varios videos por A. Kraus. En esta página
      está lo más importante de esa ópera que él consideraba su mejor logro y que fue tan alabada por la crítica. La calidad es excelente. Por si le dedicas un apartado…. creo que vale la pena!

      http://www.youtube.com/watch?v=slnOWnZJNcs Oh nature!

      Es como ver la opera hoy día en el Teatro, yo solo la tengo en vinilos!

      Un cariñoso saludo. Victoria

    5. operasiempre says:

      Gracias, Victoria. Ando fatal de tiempo, pero me lo apunto.
      Un beso. Besos para todos,

      Gio

    6. victoria kraus says:

      Querida Gio:

      Aquí va un enlace para ver la pelicula “El Vagabundo y la Estrella” completa, que hiciera Alfredo Kraus por ahí por 1960. Como es tan escasa la copio. Por lo menos está más clara que mi copia en VHS. Con decirte que recién me puedo dar cuenta de la trama. Se que no es buena, pero sí histórica en Kraus. Su voz salva la película y es muy liviana. Hay de todo.

      http://www.youtube.com/watch?v=x_0Cg-gNaSc

      Un saludo cariñoso a todos. Victoria

    7. Antonio says:

      Alfredo Kraus y Arturo Reverter… Todavía recuerdo la última vez que estos dos nombres aparecieron juntos en el blog. Cuánto “juego” nos dieron (incluido el surgimiento de la “Generación de 2009”).

      El libro, desde luego, promete ser interesante.

      Un abrazo.

      Antonio.

    8. rafael salinas gaston says:

      tuve la oportunidad de conocer al gran maestro kraus en el 1959 y le cante en su camerino la donna e mobile tenia yo 14 años, a raiz de entonces nuestra amistad fue creciendo hasta limites de verdaderos amigos mis hijos le llamaban tio no he sufrido nunca en mi vida que cuando le hizimos un homenaje con la marina en el vitoria eugenia de donosti y yo tocando el violin se me salian las lagrimas pues no pudo venir rosa su hija ni sus nietas a pesar de haberles llamado varia veces. como tenor imsuperable pero como persona todavia mas. rafael salinas.san sebastian.

    9. victoria kraus says:

      Queridos amigos:

      El libro de Arturo Reverter “Kraus: Una Concepción del canto”, se encuentra a la venta on-line en la siguiente dirección:

      http://www.casadellibro.com.

      Valor: E 24.90.- envios a todo el mundo (hay una promoción por diciembre, envio gratis)

      Aprovecho para compartir “Di Pescatore Innobile” de “Lucrecia Borgia”, de Donizetti, en una grabación de 1980 en el Covent Garden.

      Alfredo Kraus y Joan Sutherland.

      http://www.youtube.com/watch?v=xslysxowy6U

      Sobran los adjetivos.

      Un saludo a todos.

    10. victoria kraus says:

      Gio, querida amiga, donde estás?

      En estas fechas que son de paz y amor es donde más se extraña las personas como tú.

      Confío en que estés bien y te mando mi saludo navideño con un gran abrazo!

      Que el próximo año sea todo felicidad y podamos estar en contacto como siempre en torno a este maravilloso arte que nos da tanto!

      Un saludo navideño a todos. Victoria

    11. victoria says:

      Ha fallecido Carmen Kraus, la hermana menor y manager de Alfredo por muchísimos años.

      Nuestro sentido pésame a toda la familia Kraus.

    12. victoria kraus says:

      Queridos amigos:

      Un video muy poco conocido de Alfredo Kraus en Tokio, en 1971, cantando “Spirto Gentil” de La Favorita.

      Como me ha encantado, lo comparto, con un saludo afectuoso.

      http://www.youtube.com/watch?v=HuJy_9KbkXM

      Victoria

    13. operasiempre says:

      Gracias, Victoria. Siempre al tanto…

      Buen fin de semana para todos.

      —————-

      Arturo Reverter: “En términos artísticos, Kraus es mejor que Domingo

      —Usted parece tenerlo claro, entre Kraus y Domingo el tenor español más importante de la segunda mitad del siglo XX ha sido el primero, ¿no?

      —Depende de lo que se considere importante. Si nos atenemos a valor mediático, repertorio, multiplicidad de funciones, cuestiones extramusicales, está claro que Domingo se lleva la palma. Si miramos el valor artístico constante, el servicio a un arte depurado, Kraus es el mejor.

    14. operasiempre says:

      Presentación del libro Alfredo Kraus: una concepción del canto, en La Coruña, 24 de febrero de 2011. Intervención de Enrique Paz Escudero. En Todo por la lírica

    15. victoria kraus says:

      La segunda y tercera parte de esta presentación del libro de Arturo Reverter en La Coruña, sobre Alfredo Kraus, se encuentra en el canal de
      Youtube ENPAZES, nuestro amigo Enrique Paz, quien hace evocadores recuerdos sobre su Maestro, como maravilloso artista, gran persona y mejor amigo.

      Para los krausistas del mundo.

    16. operasiempre says:

      Conferencia sobre Alfredo Kraus, por Enrique Paz Escudero: primera parte; segunda.

      Gracias, Victoria. Seguro que Enrique nos contará algo más en Todo por la lírica. Gracias, Enrique, por compartir.

      Muy buen día para todos,

      Gio

    17. Carmen says:

      Parece mentira que todavía haya resentimiento por el tema de los 3 tenores. se hizo para ayudar a Carreras, después de su enfermedad, y eso habla bien de Pavarotti y Domingo, Que además de grandes tenores han sido siempre muy solidarios. Era impensable que en el trío no estuviera Pavarotti, ya que era el mundial de Italia. En cuanto a Domingo ya había dado numerosas muestras de su caracter solidario. Kraus era elitista y no apoyaba este tipo de manifestaciones populares. Por otra parte no se si Domingo tendrá todos los defectos que señala Reverter pero ha conmovido con sus magníficas interpretaciones durante mucho tiempo. Gran tenor, gran persona.

    18. victoria says:

      No quiero disentir del comentario anterior, pero los hechos hablaron por sí solos en su momento. Los artistas españoles marginaron a Kraus porque les llevaba la vanguardia. Hubo publicaciones y mucho revuelo, pero se dejó pasar.

      Y en cuanto a los Tres Tenores, muy buenos pero no solidarios con la gente, no eran gratuitos ni mucho menos, todo lo contrario. Hay libros.
      No salía nada perfecto, se equivocaban muchas veces, pero era lo de menos, porque era “popular”. Hay videos…

      Y en cuanto a las grabaciones, invadieron el mercado mundial con opera de laboratorio, editada y parchada. Y siguieron con musica popular hasta el infinito. Esto se ha comentado mucho. Y me gustan!!!

      Y las peliculas. A mí me gustan mucho, pero a la hora de ponerme exigente no hay NADIE como Kraus hasta ahora, valia su peso en oro. Hay que escucharlo…

      La opera es elitista porque es un ARTE muy dificil y se necesita un teatro y los medios adecuados y el respeto absoluto del público. Todos los artistas dan lo mejor de sí mismos, buscando la perfección. Y eso sí que emociona y transporta al cielo. Y en que quedan los compositores? Puccini, Verdi, Bellini, Donizetti….por nombrar algunos.

      Kraus dijo muchas veces que había que “subir” a la ópera a la gente mediante educación y no “bajar” la ópera a un público inculto. Y él mismo lamentaba que fuera así. Ahora hay que ver y escuchar su legado, especialmente en belcanto. Y prefería las presentaciones en vivo en los teatros, porque allì “no había trampa ni cartón”. Esas son sus palabras.

      La ópera se componía para los mecenas y reyes y quien pudiera pagar. Ellos mantenían y exigian a los artistas, fueran cantantes, compositores, músicos, escultores, actores, pintores. etc.

      La Opera es un ARTE.

      Un saludo para todos.

    19. Mefisto says:

      Coincido en mucho con Victoria. Kraus era excelente. Desgraciadamente sé de forma cabal que los cantantes se envidian terriblemente.
      Pregunto….¿Un cantante como José Carreras….con miles de funciones en su haber (para ese entonces) realmente necesitaba dinero para el tratamiento de su enfermedad?
      Un tenor de primera línea cobra (según trasendidos) X0.000 euros (agregar en la X un número más próximo al 10 que al 1) una función….y Carreras lo era en su momento, en el equivalente monetario de esa época.
      Del Monaco, otro primera línea, también tuvo gravísimos problemas de salud y no recuerdo que lo hiciera público más allá del accidente que le dejó una dolencia crónica, ni mucho menos que necesitara dinero más allá del generado por él para su tratamiento…de hecho hasta dejó una fundación con su nombre, que es dirigida actualmente por el entonces secretario privado de él.
      Igualmente seguro que se agradece el gesto del apoyo de los colegas…
      Recuerdo una frase de alguien a quien yo amaba mucho respecto de Domingo: “Al que diga que es una gran persona hay que preguntarle cuándo lo trató en profundidad como para saberlo…”
      A mí realmente me parece un despropósito dejar a un cantante como Kraus fuera del nombre “Tenores”…si hubiera sido el título “Los tres amigos que se juntaron a ganar dinero”….allí con justicia el nombre de Kraus no merecería estar. Porque, con la mano en el corazón….¿realmente piensan que hubo otro objetivo más allá de ése?
      Valorar una voz….en un teatro y sin amplificación. Con micrófono todos suenan bien, fuerte, profundos, etc.
      Y no quiero decir que sean “malos cantantes”…el mejor de los tres (para mí), Pavarotti tenía una voz hermosísima, Carreras también, en especial al principio de (valga la redundancia) su carrera………………… Y Domingo…. hay gente a la que le gusta cómo actúa….. a mí me gustan algunas actuaciones cinematográficas, pero su voz no me permite apreciar relajadamente su actuación. Su Otello en vivo decididamente no me gusta, ni actoralmente y muchísimo menos vocalmente.
      Espero no herir suceptibilidades con este comentario….si es así les pido perdón sincero.
      También les mando un abrazo grande a todos y en especial a mi querida Gio….Mefisto >;-)

    20. operasiempre says:

      Gracias, Carmen, Victoria, Mefisto. Coincido en líneas generales con Victoria y Mefisto. Pero… hay quien asegura que empezó a aficionarse a la ópera gracias a los tres tenores. ¿Será efectivamente así en algún caso?…

      Sin embargo (y nada tiene que ver esto con lo anterior), yo sí soy partidaria de esas actuaciones “espontáneas” en la calle, en una cafetería, en el mercado… La verdad, no me he topado con ninguna, pero no pierdo la esperanza…;-) Tiene su encanto, ¿no?, encontrarse con un espectáculo lírico en vivo y en directo y que ni por lo más remoto te esperas. A mi modo de ver, ese tipo de iniciativas sí pueden ser una manera de divulgar la lírica. No se puede amar lo que se desconoce. ¿O sí?…

      Un abrazo para todos,

      Gio

    21. operasiempre says:

      Alfredo Kraus. Una concepción del canto

      “Tras la introducción biográfica, hay un capítulo dedicado al timbre y color vocal al que sigue otro sobre la articulación vocálica y el siempre crucial problema de la respiración, en los que aprendemos muchas cosas de la manera Kraus. Otro capítulo sobre pensamiento musical nos deja bien claro lo que el tenor pensaba que era y debía ser la ópera que se completa con el siguiente dedicado a la evolución vocal. Hay consideraciones sobre los agudos, los aplausos, los maestros, la dirección escénica y muchas cuestiones que siguen siendo básicas”.

    22. enrique paz escudero says:

      Mira por donde, entro en el blog de “opera siempre” y me encuentro que nuestra anfitriona Gio, ha retomado de nuevo el timón de este magnífico barco, que es este blog dedicado al mundo de la lírica.

      Me alegro enormemente de esta decisión, y espero que este blog, siga dándole y dándonos muchas satisfacciones, porque es este un lugar de encuentro, en el cual, salvando algunas discrepancias, siempre absolutamente legítimas, en cualquier caso, a todos nos une un mismo ideal, que es la voz humana como instrumento de arte.

      Creo que en la conferencia el día de la presentación del libro de Arturo Reverter, expresé claramente mi opinión acerca de Alfredo Kraus, y su relación con sus colegas.

      Creo que volver sobre el tema no tiene mucho sentido, ya que nosotros hemos sido meros espectadores del “conflicto” desde la barrera, pero de los verdaderos protagonistas de aquellos hechos, desgraciadamente dos de ellos (Pavarotti y Kraus) ya no están entre nosotros, con lo cual las razones profundas de dichas discrepancias ahí quedan, para que cada uno de nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.

    23. operasiempre says:

      Cierto, Enrique, nunca se abandona el timón…;-) De vez en cuando añado algún enlace de actualidad, pero… seguimos en el puerto;-)

      Un abrazo para todos,

      Gio

    24. victoria says:

      Querida Gio y amigos:

      Me he encontrado este “Core´ngrato” en vivo, ya verán. Kraus era increíble y nunca lo acabaré de admirar.

      Para comparar todos los “Cores Ingratos” desde.. Caruso? en pagina especial.

      Que musicalidad, cuanta perfección, si parece que conversa con Cattari, sugiere cantando dulcemente, con tanta suavidad y calma, con tristeza, con suaves reproches, su comportamiento ingrato. Reclama desesperadamente este amor… escuchar el final inesperadamente bello y asombroso, pleno de creatividad.

      http://www.youtube.com/watch?v=Kk5WEtAn7zk&feature=related

      Un regalo para Gio y Opera Siempre!

    25. Victoria Kraus says:

      Si me permite Gio (yo creo que sí, ya lo he visto) deseo agregar algo más a “Core´ngrato”, porque esta bellísima canción napolitana es un clásico.

      Escrita en 1911 por Salvatore Cardillo para Enrico Caruso, ha sido cantada e interpretada incluso para el cine por los mas grandes artistas líricos y populares. No faltan las versiones modernas de gusto muy discutible, pero ahí están, en 2011. Tiene 100 años!

      Ocurre también que el napolitano es un dialecto parecido al italiano, difícil de entender y apreciar por los seres comunes y corrientes como nosotros. Hay muchas preguntas de los comentaristas, entre los que me incluyo.

      El tema o argumento es muy común y predecible, pero.. ¿qué dice en realidad? Aquí se pone a prueba muchísimo más la expresividad e histrionismo del cantante, los sentimientos, la fuerza interpretativa, el dolor, la dulzura…

      Peregrinando de aquí para allá en la web, encontré la traducción al español de la letra, que se adivinaba ya a medias. Ahora toca escuchar, entender y valorar ….. este desesperado lamento de su enamorado a una ingrata mujer: CATARI.

      “CORAZON INGRATO”

      ¡Catarí! ¡Catarí! ¿Porqué me dices estas palabras amargas? ¿Porqué me hablas y me atormentas el corazón? Catarí! No te acuerdas que te dí el corazón? No te acuerdas?

      Catarí! Catarí! Cómo me dices estas palabras que me dan dolor?
      Tú no piensas en mi dolor? Tu no lo piensas, tu no tienes corazón?

      ¡Corazón, corazón ingrato! Has tomado la vida mía!
      Todo es pasado y no lo piensas más…? ¡No lo piensas mas!

      (Hasta aquí se canta casi siempre, se repite, pero hay una segunda parte)

      ¡Catarí! ¡Catarí! Tu no sabes que ido a la iglesia y le he rezado a Dios!
      Le dije también al confesor que estoy sufriendo por ti, Catarí!
      Estoy sufriendo y no lo puedo creer, estoy sufriendo todas las desgracias…!

      Y el confesor, que es persona santa, me dijo:
      ¡¡¡Hijo mío, déjala ser, déjala estar..!!!

      ¡¡¡Corazón, corazón ingrato!!! Te has tomado la vida mía!
      Todo es pasado …… y no lo piensas más! ¡No lo piensas más!

      Kraus cantó en vivo esta canción en un concierto en el Palau Sain Jordi, en Barcelona, el 12 de julio de 1991. Está en video. ¿Dónde?

      Saludos a todos.

    26. victoria kraus says:

      HOY ALFREDO KRAUS HABRIA CUMPLIDO 84 AÑOS.

      NOS RONDA SU RECUERDO COMO SIEMPRE.

      SE QUE NOS SONRÍE, DESDE DONDE ESTÁ ….

    27. Galina says:

      I must express my thkans to this writer for rescuing me from such a incident. Because of looking out through the the net and meeting ways which are not beneficial, I assumed my life was over. Being alive without the strategies to the difficulties you have sorted out as a result of your main review is a crucial case, and the kind which could have adversely affected my career if I had not noticed the website. Your main knowledge and kindness in handling almost everything was precious. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t discovered such a stuff like this. I am able to now relish my future. Thank you very much for the skilled and results-oriented guide. I will not hesitate to recommend your web blog to anybody who desires counselling about this matter.

    28. Lydia says:

      Los tres tenores surgieron como una idea de Mehta y Carreras, para allegar fondos a la fundación de la leucemia fundada por Carreras. Invitó a Domingo porque lo había ido a visitar cuando luchaba con la muerte en USA y a Pavarotti que se había preocupado mucho llamándolo y dándole ánimo. De Kraus no se sabe que lo haya llamado o visitado. La recaudación fue enorme pero fue a tres ONG en su mayor parte, así que decidieron seguir con el emprendimiento. Kraus los criticó, por lo que no había razón para invitarlo. En cuanto al que dice algo respecto a que un tenor no necesita ayuda para enfrentar una enfermedad de esa magnitud, está totalmente equivocado, el tratamiento que recibió Carreras, a mas de ser experimental, era carísimo. Y luego estaba el tema de volver a la escena. Allí también lo ayudó Domingo, en una función en el Liceu. como cuenta Carreras en su biografía.
      Yo no idolatro a ningún cantante, pero disfruté enormemente de las interpretaciones de Caruso Gigli Bjiorling Schipa Di Stefano Del Monaco Corelli Aragall Pavarotti Carreras Domingo y Kraus, aunque este último por su limitado repertorio no me permitió gozar de mis autores favoritos, Verdi ( solo cantó Traviata y Rigoleto) y Puccini.
      y Puccini.

    29. las cualidades de Alfredo Kraus me han permitido entender y comprender la extrema dificultad que conlleva el ARTE DEL BEL CANTO y en mi condicion de baritono me doy a la tarea de admirar a los tenores ya que es evidente que los roles de TENOR en la mayoria de las operas figuran como los mas importanates y apreciables relegando al baritono a un segundo plano salvo algunas excepciones por lo demas los multiples videos de TECNICA que estan en INTERNET son magistrales enseñanzas e inegables catedras de ALFREDO KRAUS indispensables de saber y aplicar en todas las voces

    Leave a Reply