Shirley Verrett (1931-2010)

Shirley Verrett

  • Mon coeur s’ ouvre à ta voix
  • (1971)

    Fallece Shirley Verrett. Tenía 79 años. Descanse en paz.

  • The Canadian Press
  • [Il segreto per esser felici]

    **

  • Juan Dzazópulos Elgueta
  • Shirley Verrett nació en New Orleans el 31 de mayo de 1931. Estudió canto en Los Ángeles con la soprano Anna Fitziu (1888-1967) y luego en la Juilliard School of Music de New York. En los primeros años de su carrera se presentó como Shirley Verrett-Carter.

    Su debut professional fue en 1957 en Yellow Springs (Ohio), en el rol de Lucrecia, en la ópera The rape of Lucretia (La violación de Lucrecia), de Benjamin Britten. En 1958 debutó en la New York City Opera como Irina en la obra Lost in the stars (Perdido en las estrellas), de Kurt Weill.

    En los años 1959 y 1960 cantó en Alemania y estuvo en el elenco estable de la ópera de Colonia, donde debutó en 1959 en la ópera Rasputins tod (La muerte de Rasputín), de Nicolai Nabokov. De regreso en los Estados Unidos, en 1961, ganó el concurso de canto auspiciado por el Metropolitan Opera National Council.
    Shirley Verrett

    En 1962 cantó en el Festival de Dos Mundos de Spoleto el rol protagónico en Carmen (fue su debut europeo) y en 1963 cantó en Rusia, Carmen, en el Teatro Bolshoi de Moscú y en Kiev.

    Su debut en el Covent Garden de Londres fue el 11 de mayo de 1966, como Ulrica en Un ballo in maschera, junto a Amy Shuard y Jon Vickers. Se convirtió en una favorita del público inglés y cantó posteriormente allí los roles de Azucena, Amneris, Éboli, Carmen y Orfeo (Gluck).

    El 21 de septiembre de 1968 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York como Carmen, junto a Mirella Freni y Jon Vickers.

    En 1969 debutó en el Teatro alla Scala de Milán en Samson et Dalila, y cantó en Florencia, en el Maggio Musicale Fiorentino el rol de Elisabetta en Maria Stuarda, de Donizetti.

    En 1971 cantó en Dallas el rol de Leonora en La favorita y en 1972, en San Francisco, el rol de Selika en L’Africaine. En 1973 debutó en la Opera de París como Sinaide en Mosè in Egitto (de Rossini) y el mismo año, en el Metropolitan, participó en el estreno de Les Troyens (de Berlioz) cantando los roles de Dido y Cassandra junto a Jon Vickers.

    En 1974 volvió a la Scala para protagonizar Macbeth, de Verdi. En 1975 estuvo en el estreno estadounidense de El asedio de Corinto (de Rossini), que marcó el esperado debut de la soprano Beverly Sills en el Metropolitan Opera. Verrett cantó el rol de Neocle. En 1981 cantó en Dresen el Réquiem de Verdi, con el conjunto del Teatro alla Scala.

    En 1984 cantó Carmen en la Arena de Verona. En 1990 inauguró la temporada en el Teatro La Bastilla de París con Les Troyens.

    Shirley Verrett

    En el Metropolitan Opera cantó durante 12 temporadas, 15 roles diferentes y 115 funciones. Las óperas que cantó en el coliseo neoyorquino fueron: Carmen, Don Carlo (Eboli), Aida (Amneris), Il trovatore (Azucena), Les Troyens (Dido, Cassandra), L’assedio di Corinto (Neocle), El castillo de Barba Azul (Judith), Norma (Adalgisa), El diálogo de Carmelitas (Madame Lidoine), Samson et Dalila (Dalila), La favorita (Leonora), Norma (1976),Tosca (1978) y Leonora en Fidelio (1982), estos tres últimos como soprano. Su última presentación en el Metropolitan fue el 2 de mayo de 1990 como Azucena en Il Trovatore.

    Su repertorio como soprano incluyó, además de las ya mencionadas Norma, Tosca y Fidelio, las óperas Aida (Aida), Otello (Desdemona), Macbeth (Lady Macbeth) y Un ballo in maschera (Amelia).

    Cantó también en algunas comedias musicales, como ‘Carousel’ (de Rogers y Hammerstein) en 1994 y ‘In Dahomey’ (de Will Marion Cook).

    A partir de 1996 se incorporó como profesora de canto a la University of Michigan School of Music, Theatre and Dance, labores que dejó en mayo de 2010 por problemas de salud.

    En 2003 publicó su autobiografía I never walked alone.

    Serios problemas cardiacos causaron su deceso, el 5 de noviembre de 2010, a los 79 años de edad.

    Discografía: Orfeo (Gluck), Un ballo in maschera (Ulrica), La forza del destino (Preziosilla), Luisa Miller (Federica), Lucrezia Borgia (Maffio Orsini), Don Carlo (Eboli), Macbeth (Lady Macbeth), Maria Stuarda (Elisabetta) y L’Africaine (Selika).

    Mi favorita: Lucrezia Borgia, con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus y Ezio Flagello, grabada para la RCA Italiana en 1966: ¡un reparto de antología!

    Fuentes: Grosses Sängerlexikon, por K.J. Kutsch y L. Riemens; The Metropolitan Opera Encyclopedia (edited by David Hamilton), Associated Press: Jeff Karoub.

    (Fotografías 1 y 3: Gentileza de Ópera Nostalgia y Charles Mintzer)

    Tags: , , , ,

    5 Responses to “Shirley Verrett (1931-2010)”

    1. enrique paz escudero says:

      Otra gran mezzo que se nos ha marchado, quizá a un mundo mejor, viendo lo complicado que está este en el cual nos toca vivir.

      Tengo un especial cariño por esta magnífica cantante, pues compartió grabaciones y escenario con mi maestro Alfredo Kraus. A veces ella hacía su versión particular de La Favorita, pero sus méritos vocales estaban fuera de toda duda.

      Que tenga un bello descanso.

    2. Norberto says:

      Tardíamente me enteré del deceso de esta grande. Un duro año para la ópera y sus auténticas glorias. Verrett fue de las superlativas, la más grande Dalila que se haya escuchado. Belcantista sin fisuras y gran actriz además.
      En nuestro teatro Colón lamentablemente no pudo ser apreciada en vivo por problemas contractuales; de las grandes cantantes negras de su generación fue la única ausente.
      No obstante, fue admirada incondicionalmente por su grabaciones y videos.
      Gran tristeza, nos queda la dulzura y sensualidad de su voz para mantener nuestra admiración. Que descanse en paz

    3. Argeny Narváez says:

      Si… lamentablemente para quienes amamos este género duele bastante que se haya encontrado con Orfeo, en ese topos urano que tanto misterio encierra la sigo amando, su voz encanta siempre.

    4. tuve la dicha de conocer personalmente a tan estupenda mezzosoprano en una funcion en vivo de la OPERA SANSON Y DALILA y me recibio en su camerino y le hice entrega de un sarape mexicano que usaba en mis presentaciones de baritno en NUEVA YORK y su actuacion en DALILA me lleno de gozo asi como los duos que hizo con FRANCO BONISONNI a quien tambien entonses le obsequie un sombrero miniatura en PLATA de mi mexico querido

    5. Victoria Angélica Aldunate Hidalgo says:

      Maravillosa. Descansa en Paz.

    Leave a Reply