¿Aparecen las grabaciones de Gayarre?

Los cilindros de cera que grabó Julián Gayarre, cuya existencia los expertos en ópera siempre pusieron en entredicho, han salido a la luz. Se sospecha —no está aún verificado— que el baúl pertenecía al tenor. Un baúl de viaje de mediados del siglo XIX que ha sobrevivido milagrosamente al paso del tiempo.

Aseguran los peritos en criptografía que sobre la tapa del baúl aún puede verse, con lupa, dos iniciales grabadas con clavos tímidamente dorados: J.G. La intrépida reportera que esto suscribe confirma, sin lupa, que, efectivamente, así es; si bien, en su humilde opinión, la G bien pudiera ser una C.

El baúl apareció el pasado 25 de diciembre (sin el fun) en una chamarilería de la plaza de Cascorro, en la castiza calle de Ribera de Curtidores, más conocida por El Rastro. Dos turistas japoneses inspeccionaban el baúl, con intención de comprarlo. El dueño de la tienda les apremió:

—¿Lo quieren o no? —¿O se lo van a llevar puesto?…

Pensando que los susodichos japoneses de español no entendían ni jota y que cómo diablos iban a llevarse un baúl en el avión. Muy ofendidos, con razón, y en un castellano casi de Castilla, salvo en las erres, los japoneses respondieron con gravedad que tenían por norma examinar con lupa un producto antes de adquirirlo.

Ante la atenta mirada del vendedor, los turistas japoneses, de nombre Nimikoto y Kinimini —se han negado a facilitar sus apellidos—, descubrieron que el baúl albergaba en sus decimonónicas entrañas un doble fondo. Y en el disimulado fondo, una caja de hojalata, oxidada y mugrienta. De inmediato, el vendedor de Ribera de Curtidores les comunicó en inglés de andar por casa que sobre la venta del baúl, naranjas de la china. Y que la caja de hojalata era suya.

La pareja de japoneses estableció contacto telefónico con el experto en ópera don Joaquín de Sagarmínaga, autor del famoso libro Diccionario de cantantes líricos españoles, que se saben de carrerilla, y condujeron sus pasos, ipso facto, a  la OAC del distrito La Latina, que les quedaba, como quien dice, ahí en eso.

—¿Cómo dice usted?… —¿Un baúl? —¿Un baúl con una P? —¿El baúl de la Piquer?…

Establecida la reclamación —les costó un diccionario: de bolsillo—, dos agentes municipales se personaron en el lugar de los hechos. La lupa quedó confiscada, junto con el baúl y la caja de hojalata. Los japoneses perdieron el avión.

Noticias  de penúltima hora confirman que Nimikoto y Kinimini se han instalado en la villa y corte madrileña, en la calle de la Luna. Kinimini asegura, entusiasmada, que ella, “por escuchar a Gayarre, cualquier cosa”.

Nimikoto fue mucho más explícito:
—Un servidor… lo que desearía es agarrar el baúl y salir corriendo; pero, entre usted y yo, mejor esto no lo ponga.

  • Gio
  • Noticia rigurosamente inventada
  •  'Caras y caretas' (Buenos Aires), 21 de marzo de 1908

    'Caras y caretas' (Buenos Aires), 21 de marzo de 1908

    12 Responses to “¿Aparecen las grabaciones de Gayarre?”

    1. enrique paz escudero says:

      Por un momento pense que estabamos a 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.

      Ojalá, esta broma fuera cierta, y hubiesen aparecido, en la forma que fuese, cilindros de cera, … o en grabación digital, alguna muestra sonora de la voz de Sebastián Julián Gayarre. Porque sobre su voz, solo se puede elocubrar,teniendo en cuenta los testimonios de la época, y el repertorio del tenor roncalés.

      Quizá hoy día, su forma de cantar no sería de nuestro agrado, pues los gustos musicales de aquella época no tienen nada que ver con los actuales.

      Tambien él, fué un tenor que abarco diversos repertorios. Desde La Favorita hasta La Gioconda que el estrenó en su día. Pasando por Pescatori de perle a Los Hugonotes ……

      Y realmente, en su época ya había (no muchas), grabaciones rudimentarias que podían darnos una idea de su voz.

      Quien sabe. Ojalá un día, esta simpatica broma se convierta en una realidad.
      Cosas más raras se han visto.

    2. allforthemusic says:

      JAJAJAJA

    3. Antonio says:

      Y yo que casi me lo creo…

    4. JUAN DZAZOPULOS says:

      Vaya, Gio……
      Con otro reportaje como este, sin duda eres candidata fija para el premio Pulitzer…..
      Excelente y lo único que lamento es ……que no sea cierto 🙂 🙂
      Felicitaciones!
      Juan

    5. operasiempre says:

      Ja, ja… Y con esto y un bizcocho…;-)

      Esta noticia rigurosamente inventada es un conjuro para que algún día aparezcan las grabaciones de Gayarre…;-) Necesariamente ha de haber un baúl por medio…;-) ¿Alguien se atreve a continuarla?…

      Sin que sirva de precedente (o nunca se sabe;-) es también la excepción que confirma la regla en este blog, donde nunca nos inventamos nada.

      Saludiños para todos,

      Gio

    6. Munguia says:

      Es la 2ª vez que me la juegan con una grabación de Gayarre jajaja

    7. Juan Diego says:

      ¿Era broma?

      🙁 Pero ya existía el fonógrafo en su época…

      ¿En serio era broma???

    8. operasiempre says:

      Que va. Aquí somos muy serios;-)

      Pues creo que sí.

      Saludos, Juan Diego (¿Flórez?;-)
      Saludiños para todos. Buen fin de semana,

      Gio

    9. José R. Gaviria says:

      Me temblaba hasta la quijada. Pero muy simpática, estaba pensando hasta enviar la nota a doña MARTA HERRERO SUBIRANA para que confirmara el anuncio. Esperamos que sea, como dice otro comentario, un buen augurio para que se convierta en verdad.
      EXCELENTE

    10. Daniel cortes says:

      Soy daniel de Zaragoza, queria mostar en este escaparate la figura del ilustre tenor aragones Antonio Aramburo. Espero que den su opinion del tenor y podamos compartirla abiertamente.

    11. Pascual José says:

      Sigue siendo una incógnita la identidad de ” La niña María” citada en el testamento de Julián Gayarre, no desaparecido y existente en el archivo histórico notarial de Bilbao.

    12. Pascual José says:

      Cuando mis padres y hermana vinimos a Bilbao desde Castelvetrano- TP ( Italia), año 1946 ( tenía yo 5 años ), trajimos un tocadiscos con discos de vinilo que yo pude oir, y recuerdo que alguno era de ” Caruso”. Quizás en alguna parte de Italia donde debutó Gayarre , pueda existir alguna grabación???.

    Leave a Reply