Margaret Price (1941-2011)

Margaret Price

  • Por Juan Dzazópulos Elgueta
  • El país de Gales (parte de Gran Bretaña junto a Inglaterra y Escocia) ha dado al mundo un gran número de artistas líricos que han alcanzado prestigio internacional. Entre ellos, el tenor Stuart Burrows, el barítono Geraint Evans, la soprano Gwyneth Jones, el bajo Robert Lloyd y el barítono Bryn Terfel. Pero, sin duda, un lugar muy especial entre ellos es el que logró la recientemente fallecida soprano Margaret Price.

    Margaret Price nació el 13 de abril de 1941 en Blackmood, Monmouthshire (Gales). Como toda familia galesa, la música formó parte importante de su infancia, pero nunca pensó en ella como una carrera, ya que su ambición era ser una profesora de biología.

    Sin embargo, a los quince años de edad y por consejo de su profesor de música, decidió participar en un concurso para voces jóvenes ganando una beca para estudiar en la Trinity College of Music de Londres.

  • E susanna non vien!… Dove sono, Las bodas de Fígaro, Mozart.
  • En un principio fue clasificada como mezzosoprano y como tal formó parte del célebre coro de los Ambrosian Singers. Su debut en la ópera tuvo lugar en 1962 en la Welsh National Opera, en el rol de Cherubino de Las bodas de Fígaro. Y fue este mismo personaje el que la llevó a la escena internacional, cuando en junio de 1963 tuvo que reemplazar a Teresa Berganza en el Royal Opera House Covent Garden de Londres. El reparto incluyó a Geraint Evans, Tito Gobbi, Ilva Ligabue y Mirella Freni, dirigiendo Georg Solti.

    El director James Lockhart la convenció de que debía cambiar su tesitura a la de soprano lírica y fue como tal que logró un prestigio indiscutido, principalmente, como soprano mozartiana.

    Además del Covent Garden, donde cantó en numerosas temporadas, también lo hizo en 1967 para la English Opera Group, cantando el rol de Titania en A Midsummer Night’s Dream de Britten y Acis y Galatea, de Haendel. Fue llamada al Festival de Glyndebourne en 1968, y posteriormente en 1971 y 1972, logrando un gran éxito como Constanza en El rapto del serrallo y Così fan tutte, ambas de Mozart.


    Margaret PriceEl 22 de octubre 1969 debutó en los Estados Unidos, en la San Francisco War Memorial Opera House, en el rol de Pamina en La flauta mágica, junto a Cristina Deutekom (Reina de la Noche), Stuart Burrows (Tamino), Geraint Evans (Papageno), David Ward (Sarastro) y la dirección de Charles Mackkerras. La ópera se cantó en inglés y tuvo cuatro representaciones en San Francisco y una (2 de noviembre) en el Hearst Greek Theatre de Berkeley.

    A San Francisco volvió el 19 de septiembre de 1970, para cantar Nannetta en Falstaff, con Geraint Evans (Falstaff), Dan Richardson (Ford), Mary Costa (Alice), Lili Chookasian (Mrs. Quickly) y Stuart Burrows (Fenton). Se cantaron cuatro funciones. Siguió el 17 de octubre de 1970 como Fiordiligi en Così fan tutte, con Teresa Berganza (Dorabella), Graziella Sciutti (Despina), Renato Capecchi (Don Alfonso), Alberto Cupido (Guglielmo), Ryland Davies (Ferrando) y el director John Pritchard.

    La tercera visita a San Francisco fue el 6 de septiembre de 1980, para cantar Amelia Grimaldi en Simon Boccanegra, con Renato Bruson, Cesare Siepi y Giorgio Lamberti, dirigiendo 6 funciones Lamberto Gardelli. Volvió el 12 de noviembre de 1981 para ser la protagonista en Aida junto al Radamés de Luciano Pavarotti (que cantaba por vez primera este rol), Stefania Toczyska (Amneris), Simon Estes (Amonasro), Kurt Rydl y Ferruccio Furlanetto compartiendo el rol de Ramfis. Dirigió las 5 funciones el español Luis Antonio García Navarro.

    Su quinta y última temporada en San Francisco la inició el 9 de septiembre de 1983 como Desdémona en un Otello cuyas 7 funciones tuvieron tres protagonistas diferentes: Plácido Domingo (1), Richard Cassilly (2) y Carlo Cossutta (4). Dirigió Marek Janouski.

    Margaret PriceEn 1971 cantó en la Ópera de Colonia (Alemania) el rol de Doña Ana en Don Giovanni y luego en la Ópera Estatal de Bavaria en Munich (donde residió entre 1971 y 1999), siendo considerada como una de las grandes sopranos mozartianas de su generación.

    En 1972 cantó en Chicago el rol de Fiordiligi en Così fan tutte. El 27 de marzo de 1973 cantó para la RAI en Roma, el papel de Ágata en El cazador furtivo de Von Weber, con James King (Max), Karl Ridderbush (Caspar) y el director Wolfgang Sawallisch.

    En 1975 estuvo en el Festival de Salzburgo cantando Constanza en El rapto del serrallo. En 1976 debutó en la Grand Opéra de París como la condesa en Las bodas de Fígaro.

    En enero de 1978 canto en el Teatro alla Scala de Milán el Don Carlos, junto a Plácido Domingo, Renato Bruson, Elena Obraztsova y Yevgeny Nesterenko, bajo la batuta de Claudio Abbado.

    Margaret Price

    También en 1978 volvió al Palais Garnier de París, para cantar Otello, con Plácido Domingo y Gabriel Bacquier, dirigiendo Jesús López Cobos. Repitió ese mismo año su Desdémona en el Covent Garden de Londres, con Domingo y el barítono Silvano Carroli; y en junio en París, con Domingo y Kostas Paskalis, pero dirigiendo Nello Santi.

    En 1983 cantó en el Royal Festival Hall de Londres, la ‘Misa de Réquiem’ de Verdi, junto a la mezzosoprano Livia Budai, el tenor Giuseppe Giacomini y el bajo Robert Lloyd, dirigiendo Jesús López Cobos.

    El 21 de enero de 1985 tuvo lugar su debut en el Metropolitan Opera House de New York, con Otello, junto a Plácido Domingo, Sherrill Milnes y James Levine (5 representaciones). Su segunda temporada en el Met comenzó el 27 de enero de 1989, como Elisabetta en Don Carlos, con Neil Shicoff, Bernd Weikl, Tatiana Troyanos, Ruggero Raimondi y James Levine. Se vio forzada a cancelar su programada intervención como Fiordiligi en Cosí fan tutte, en 1990, siendo reemplazada por la emergente Carol Vaness.

    El 1 y 2 de abril de 1989 dio dos recitales en el Teatro La Fenice de Venecia, con música de Schubert y Mahler, dirigida por Daniele Gatti. El 1 de abril de 1990 volvió a Venecia para cantar 5 funciones del ‘Stabat Mater’ de Rossini en la Basílica SS Giovanni e Paolo, con la mezzosoprano Dolores Ziegler, el tenor Dano Raffanti y el bajo Giorgio Surjan, dirigiendo Ion Marin.

    En 1993 nuevamente para La Fenice de Venecia cantó en 4 oportunidades el ‘Te Deum’ de Anton Bruckner, con el tenor Vinson Cole y el bajo Hans Sotin. El programa incluyó la ‘Vesperae solemnes de confessore’, de Mozart. Sus últimas actuaciones en Venecia fueron en 1994 con el ciclo de Schumann, ‘Frauenliebe und Leben’ (‘Amor y vida de mujer’), acompañada al piano por Thomas Dewey.

    A Nueva York volvió el 22 de enero de 1995 para un recital Richard Strauss en el Carnegie Hall, con las ‘Cuatro últimas canciones’. Repitió el programa en Washington (6 mayo), Ann Arbor (11 mayo), San Francisco (15 mayo), Costa Mesa (17 mayo). En Brookville (New York) se presentó el 20 de mayo, y su programa incluyó el ‘Preludio’ y ‘Muerte de amor’ de Tristán e Isolda, ópera que grabó pero que nunca cantó en escena.

    Margaret Price se retiró de la escena en 1999, radicándose en Ceibwr Bay, una pequeña localidad marítima de Gales y se dedicó a la cría de Golden Retriever, una raza de perros perdigueros. Margaret Price falleció, a los 69 años de edad, el viernes 28 de enero de 2011, de un ataque cardiaco en su hogar cerca de Cardigan, Ceredigion.

    La voz de Margaret Price era cálida y de un timbre fascinantemente hermoso, muy apropiado para el repertorio mozartiano en que descolló y, también, aunque en un grado menor para el repertorio verdiano, en el cual encarnó a heroínas como Elisabetta, Amelia Grimaldi, Aida y Amelia, pero principalmente, Desdémona, rol en el que no tuvo rivales.

    Cantó otras óperas como Giovanna d’Arco (versión concierto) de Verdi (en el Philarmonic Hall, junto a Carlo Bergonzi, y Sherrill Milnes), Norma de Bellini, Adriana Lecouvreur de Cilea, El caballero de la rosa de Srauss (la Mariscala) y Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, aunque no me ha sido posible encontrar referencias cuándo y dónde lo hizo. Como ya se ha dicho, también cantó en 1983 el rol de Isolda, pero solamente para el disco y accediendo a una petición del director Carlos Kleiber.

    Margaret Price fue, además, una excelsa intérprete de lieder de Schubert, Schumann, Brahms y Strauss, como también de Alban Berg y Arnold Schönberg. Entre los honores que recibió está el de Dama del Imperio Británico, otorgado por la Reina Isabel II en 1993 y el de Kammersängerin (Cantante de la Corte) otorgado por las óperas de Munich y Viena. Como persona, fue una mujer afable, amable y modesta, con un gran sentido del humor, y muy querida y respetada por todos sus colegas.

    Discografía

    La discografía de Margaret Price es muy extensa y variada, y está documentada en numerosos CDs muy fáciles de obtener. La que sigue es tan solo una discografía básica.

    Su primera grabación parece haber sido en 1970, Las bodas de Fígaro, dirigida por Otto Klemperer, y en la que interpretó el rol de Barbarina, junto a Elisabeth Söderström (Condesa), Gabriel Bacquier (Conde), Teresa Berganza (Cherubino), Geraint Evans (Fígaro). En 1971, y siempre bajo la dirección de Klemperer, grabó el rol de Fiordiligi en Così fan tutte con Lucia Popp (Dorabella), Luigi Alva (Ferrando y Geraint Evans (Gugliemo).

    En años posteriores grabó nuevamente Las bodas de Fígaro, bajo la dirección de Riccardo Muti, haciendo ahora la Condesa, junto a Kathleen Battle (Susana) y Thomas Allen (Fígaro). Grabó La flauta mágica, como Pamina, dirigida por Colin Davis; Don Giovanni, dirigida por Solti; y el Réquiem de Mozart, dirigido por Peter Schreier.

    Margaret PriceDe Verdi grabó Aida (dirigida por García Navarro), Un ballo in maschera (con Pavarotti y dirigida por Solti), Don Carlos (dirigida por Claudio Abbado), Otello (dirigida por Carlos Kleiber) y el Réquiem, dirigido por Abbado. Un LP muy interesante es el dedicado a Canciones de Verdi (dirigido por Parsons). De Weber grabó Der Freischütz (dirigida por Sawallisch); y de Wagner, Tristan und Isolde (dirigida por Kleiber). De Richard Strauss grabó Ariadne auf Naxos (versión de 1912), dirigida por Kent Nagano.

    En otro repertorio, grabó ‘Judas Maccabäus’ de Haendel, ‘The Kingdom’ de Elgar; ‘La Pasión según San Mateo’, de Bach; ‘Réquiem Alemán’ de Brahms (dirigido por Previn); ‘Winterreise’ de Schubert (dirigido por Dewey); ‘Sinfonía Nº 4’ de Mahler (dirigida por Horenstein) y ‘Sinfonía Nº 8’ de Mahler (dirigida por Bernstein); ‘Altenberg Lider’ de Berg (dirigido por Abbado) y varios recitales con arias y canciones de Mozart, lieder de Schubert y Schumann, verdaderas joyas vocales.

    Fuentes:
    Wikipedia (internet)
    BBC News (obituario)
    The Washington Post (obituario)
    Teatro La Fenice Archivio Storico
    San Francisco Opera Performance Archive
    Metropolitan Opera Archives
    Royal Opera House Collections on Line
    Rodolfo Celletti: Il Teatro d’Opera in disco (Milano, 1978)
    Alan Blyth: Opera on Record (London, 1979)
    K.J. Kutsch-Léo Riemens: Grosses Sängerlexikon (Berne, 1987)

    [Fotografías: cortesía de Charles Mintzer y Ópera Nostalgia]

    Tags: , ,

    4 Responses to “Margaret Price (1941-2011)”

    1. enrique paz escudero says:

      Margaret Price (nada que ver con Leontyne Price), otra estupenda soprano que nos ha abandonado, todavía joven, como desgraciadamente se van muchas/os grandes.

      Tengo que confesar que no la he escuchado muchas veces, pues el tiempo no da para mucho.

      Sí que tengo grabaciones suyas, en directo, pero tendré que oírlas de nuevo para hacerme una idea más objetiva de lo que era su voz.

      Lamento su desaparición, pues era un talento más, que nos ha dejado.

    2. angel says:

      Estuve escuchando hace unos quince días los lieder de Strauss que grabó Margaret. Quedé muy gratamente sorprendido por la inmensa belleza de la interpretación. Los oí una y otra vez. Y ahora me entero que por esas fechas murió. Dame Margaret Price, gracias por los momentos tan placenteros que nos hiciste pasar.

    3. Victor says:

      Hoy, hasta hace un momento, hacía algún tiempo que no escuchaba música .
      Elegí escuchar un cd de Margaret Price, el único que tengo, en el cual canta obras de Brahms, junto a James Lockhart .
      No conocía su trayectoria, busqué información y me entero de su fallecimiento en enero;
      y claro, pareciera que ahora disfruto su voz y su presencia, de una manera mágica, distinta, mejor .
      La música de su voz, es indispensable . Que Dios la bendiga .

    4. ME HE ENTERADO DE LA MUERTE DE MARGARET Y ME HA PRODUCIDO UNA GRAN PENA TENIA UN DON ESPECIAL RN SU VOZ Y SU PERSONA PARA TOCAR LA FIBRA MAS SENSIBLE EN CIERTOS MOMENTOS DE UNA DULZURA MARAVILLOSOS SOLO COMPARABLE EN ESE ASPECTO A GUNDULA JANOVITCH. ME GUSTO MUCHO SU GRABACION DE ISOLDA CON CARLOS KLEIBER CONTRA<RIAMENTE A LO QUE AFIRMAN LOS MAS ORTODOXOS NE PARECIO UNA ISOLDA MUCHO MAS FEMENINA Y MAS CERCANA A LA MATILDE VESENDOC EN LA CUAL WAGNER EN SU PASION SE INSPIRO TAMBIEN ME GUSTO SU GRABACION CON SOLTI DE UN BALLO JN MASCHERA EN FIN UNA GRAN PERDIDA UN ABRAZO.

    Leave a Reply