‘A la luz de la luna’, por Emilio de Gogorza, Tito Schipa, Enrico Caruso, Ferruccio Tagliavini, Pia Tassinari

lunae

  • A la luz de la luna, habanera (Gaspar Antonio Olavarría Maytín / Fernando Michelena).
  • Dos versiones históricas de esta canción a dúo con el mismo barítono: Emilio de Gogorza, de ascendencia española. Una con Shipa y otra con Caruso. Diez años de diferencia entre una y otra grabación.

    Quedan que ni pintadas para el día de hoy. Felicidades para los que suspiran mirando la luna. Es un decir… O no.

  • Enrico Caruso y Emilio de Gogorza (16 de abril de 1918).
  • Tito Schipa y Emilio de Gogorza (1928).
  • Actualización (17 de febrero de 20011)

    Ferruccio Tagliavini Pia Tassinari

  • Ferruccio Tagliavini y Pia Tassinari.
  • (Gracias, Juan)

    Tags: , , ,

    21 Responses to “‘A la luz de la luna’, por Emilio de Gogorza, Tito Schipa, Enrico Caruso, Ferruccio Tagliavini, Pia Tassinari”

    1. enrique paz escudero dice:

      La verdad, Gio, es que acertaste de lleno colgando estos dos videos, en el “día de los enamorados” (que yo creo que para los que lo estamos, son todos los dias del año).

      Dos versiones distintas con un intérprete común. Emilio de Gogorza. Esta canción ya la recordaba de hace mucho tiempo, pues en la colección integral de Caruso, aparece, y como yo soy un gran admirador de Tito Schipa, tambien se la había escuchado, y la tengo en mi colección.

      Lo que me llama la atención en las dos grabaciones, es la perfecta pronunciación castellana de ambos tenore, como si nuestra lengua fuese la de ellos.

      Musicalmente, es difícil decantarse por una y otra, ya que en la versión de Caruso, con una voz con “más carne” que la de Schipa, se ve el gran interprete que fue, y se aprecia en el tenor napolitano la contención de ese caudal, y al mismo tiempo nos Impresiona con notas tan brillantes como las que emite al final de la canción.

      Schipa canta como él siempre cantaba. Maravillosamente, con su voz idílica, etérea que parece que no tiene peso, y vuela con una facilidad pasmosa. Así era el maestro.

      Y Emilio de Gogorza, al que solamente he escuchado en estas dos grabaciones, ya está en la historia de la música, al acompañar de una manera tan soberbia, a dos colosos del canto.

      Mi felicitación para los tres, allí donde estén. Gracias.

    2. JUAN DZAZOPULOS dice:

      Siempre me intrigó este hermoso dúo, pues nada había podido saber de sus autores, ciertos Antón y Michelena (según se leía en las etiquetas originales de los discos de Caruso y Schipa). Nuestra querida Gio se ha tomado la molestia de precisarlo. Son el compositor venezolano Gaspar Antonio Olavarria Maytin (1840-1891) y la letra es de Fernando Michelena, probablemente también venezolano. Mil gracias, Gio.

      Conozco (por catálogo) una curiosa versión, grabada para la Columbia, en New York, en marzo de 1929, por el tenor Onofre Vidal Oltra (1898-1967) y el barítono Francisco Fuentes Pumarino (ambos artistas chilenos). Este disco jamás lo he escuchado, y, mucho menos, lo he podido obtener. Al reverso, venía el “Ay ay ay” de Osmán Pérez Freire!

      Pero existe otra, en las exquisitas voces de dos artistas italianos, el tenor Ferruccio Tagliavini (1913-1995) y su (por entonces) esposa, la soprano Pia Tassinari (1903-1995)., quienes cantan en un perfecto castellano. Es un acetato, probablemente tomado de alguna presentación radial en los Estados Unidos, allá por los años ’50. No tengo más datos. Ojalá que en algún futuro próximo podamos disfrutarlo aquí.
      Juan

    3. operasiempre dice:

      Muy buenas (tardes_noches) a todos:

      Me alegro, Enrique, de haber acertado. Tampoco era tan difícil… Di con los vídeos pocos días antes del 14 de febrero, por casualidad, así que los reservé para ese día. Para mí, Emilio de Gogorza ha sido un descubrimiento; nunca lo había escuchado.

      De nada, Juan. A mí también me intrigaba quiénes eran Antón y Michelena (o Antón Michelena, que también aparece así por la Red), así que me puse a buscar, y di con esta nota:

      «En nuestro libro Puerto Cabello: la Música en el Tiempo (2004) abordamos, desde el punto de vista historiográfico, este proceso musical, desde el momento fundacional de la ciudad hasta bien avanzado el siglo XX. [...] Producto de nuestra investigación, a los nombres ya conocidos de Sebastián Díaz Peña, Narciso L. Salicrup, Gaspar Olavarría Maytín y Augusto Brandt, habrían de sumarse muchos otros [...] Gaspar Olavarría Maytín (1840-1891), fue excelente pianista y compositor de numerosos himnos patrióticos, romanzas, marchas y piezas de baile, de las cuales sólo ha llegado hasta nuestros días la canción “A la luz de la luna”, cuya letra pertenece a Fernando Michelena, la cual fuera inmortalizada por Enrico Caruso».

      El libro al que se refieren:Puerto Cabello: la Música en el Tiempo, de José Alfredo Sabatino Pizzolante. La reseña anterior fue publicada en el diario El Carabobeño, el 26 de abril de 2009.

      Puesto que en el sello Victor sí es mencionado el segundo nombre del autor de la música, Gaspar Antonio Olavarría Maytín… De Antonio: Antón; y de ahí: Antón y Michelena, y mucho más ahí: Antón Michelena. Economía lingüística, que se dice…;-)

      No sé si el autor de la letra, Fernando Michelena también era venezolano; bien podría ser, pero realmente no tengo ni idea. El apellido es muy vasco…

      Gracias mil por la versión de Tagliavini y Tassinari.

      Saludos para todos,

      Gio

    4. operasiempre dice:

      Se me olvidaba, encontré una versión más de A la luz de la luna:

      Es de la soprano lírica mexicana Consuelo Escobar y del tenor Carlos Castro, mexicano también, que era su esposo. Del 24 de febrero de 1919, parece ser.

      Podemos escucharla en el Olimpo. Tengan paciencia, que luego mejora;-)

      Más saludos,

      Gio

    5. gonzalo vidal dice:

      estoy profundamente emocionado porque ONOFRE VIDAL OLTRA era mi abuelo y me encantaría saber más sobre esa grabacion en nueva york en 1929. si alguien sabe algo y mejor aun me dice donde se podrá obtener una copia me harían muy feliz.

    6. operasiempre dice:

      Buenos días, Gonzalo. Ya habrás leído que es Juan Dzazópulos quien hablaba de esa grabación de tu abuelo; quizás él te pueda aportar algún dato más. Te escribo en unos minutos a la dirección de correo elecrónico que has dejado en tu comentario (nunca paso una dirección sin el permiso del interesado). Ojalá que algún día puedas escuchar esa grabación. Gracias por participar.

      Saludos,

      Gio

    7. dinora dice:

      Cosas como éstas hacen merecer aún más el valor de tu trabajo Gio.
      Me alegro.

    8. operasiempre dice:

      Estas cosas siempre son una alegría. Aunque el mérito es de Juan, que se lo sabe todo…;-) Quién grabó, qué, dónde, cómo, cuándo… A ver si hay suerte y aparece esa grabación de A la luz de la luna por el tenor Onofre Vidal Oltra y el barítono Francisco Fuentes Pumarino. Si alguien la tiene o sabe algún dato más, por favor, que nos lo cuente. ¡Gracias!

      P.D.: Don Juan y Don Gonzalo ya están charlando sobre Don Onofre. Misión cumplida (de momento).

    9. Arcadio - Colombia - dice:

      Encontré por casualidad en mi discoteca una versión de Corazones Partidos del Saúl Salinas – Que formó dueto con Carlos Gardel – interpretado por el tenor Onofre Vidal Oltra. Dejarme un correo que congusto trataré de hacérselas llegar – Arcadio desde Quibdó – Chocó -

    10. Alberto dice:

      A LA LUZ DE LA LUNA por Onofre Vidal y Francisco Fuent Pumarino, la tengo, dejame un correo y e la evio

      R Alberto (Medellin, Colombia

    11. Alberto dice:

      Tengo mucha música para compartir, por favor me escriben.

    12. Alberto dice:

      SOY alberto912[arroba]gmail.com
      GRCIAS

    13. JUAN DZAZOPULOS dice:

      ARCADIO

      No conozcco el tema “Corazones partidos” por el tenor chileno Onofre Vidal Oltra. ¿Sería posible que me dieras tu dirección electrónica?
      Me interesa tener los detalles del disco 78 rpm original, y, por supuesto escuchar el tema. Muchas gracias.
      Juan

    14. victoria kraus dice:

      Juan:

      Este es el tema “Corazones Partidos”.

      http://www.cancioneros.com/nc/5917/0/corazones-partidos-jose-razzano-isabel-parra-saul-salinas

      No se si Gonzalo sea también familiar de don Mario Oltra Blanco y su hijo Mario Oltra Jiménez, del recordado conjunto “Los Provincianos”, que pertenecen a la historia de la musica folclorica chilena.

      Saludos cordiales.

    15. victoria kraus dice:

      Los Trovadores del Cuyo: Corazones Partidos.

      http://www.youtube.com/watch?v=Xk-EFXkLuac

      Victoria.

    16. Renato D. Menare Rowe dice:

      Estimados todos:

      Si bien es cierto que Saúl Salinas vino a Chile en repetidas oportunidades, permaneciendo algunas veces por largos períodos, él era nacido en la República Argentina.
      La cueca “Corazones partidos”, una de las mejores y más bonitas que se ha compuesto, es de su autoría.
      A principios de la década de 1930, Salinas estuvo algunos años en Chile, y grabó innumerables discos para la Odeon chilena, como solista, en dúos, tríos y como acompañante en guitarra.

      Atentamente,

      Renato D. Menare Rowe.
      Santiago de Chile.

    17. Alberto Giraldo dice:

      Tengo el tema CORAZONES PARTIDOS por Onofre Vidal, a quien le interese se lo envio.
      Me deja su e-mail por favor

      Alberto G. (alberto912@gmail.com)

    18. Alberto Giraldo dice:

      Pueden hacer sugerencias de algunas grabaciones, que en caso de tenerlas, con el mayor gusto las comparto
      Alberto (Medellin)

    19. Alberto Giraldo dice:

      Señor JUAN DZAZOPULOS, dejame tu e-mail, y te
      envio CORAZONES PARTIDOS por Onofre Vidal

      Alberto (alberto912@gmail.com)
      Medellin/Colombia

    20. Piru dice:

      Fernando Michelena, tenor venezolano, tuvo una hija en Nueva York, Beatriz, la cual fue de las primeras actrices del cine mudo en EE.UU., luego dueña de una productora, aparte de columnist de diario, cantante de opera.

    Leave a Reply