‘Adiós, Granada’, por Alfredo Kraus, Miguel Fleta, Victoria de los Ángeles, Tito Schipa, Giuseppe Di Stefano, Hipólito Lázaro, Pepe Romeu, Manolo Álvarez Mera, Juan García, Luis Mariano, Misha Alexandrovich

Granada

A propósito del artículo de opinión de Paco Roa sobre Miguel Fleta…, una grabación del artista aragonés que aún no tenemos en casa, más una versión de Alfredo Kraus de la misma romanza. Dos grandes, cada cual en su época y estilo, y por motivos diferentes.

No proponemos comparar, sólo escuchar. Que cada cual manifieste su opinión si lo considera oportuno. Como siempre…

  • Adiós, Granada
  • Miguel Fleta

    Programa del concierto de Miguel Fleta del 2 de agosto de 1926 en la plaza de toros de La Coruña.

    (Gracias, Enrique)

  • Miguel Fleta (1925).
  • Alfredo Kraus (1959).
  • (Gracias, Werther)

    * * *
    Actualización (10/02/2011)

  • Victoria de los Ángeles, en la versión que nos recomendaba Roberto, “acompañándose ella misma con la guitarra” (1961).
  • (Gracias, Roberto)

    * * *
    Actualización (16/02/2011)

  • Tito Schipa
  • (Gracias, Victoria)

    nota ¿1926?

    * * *

    Actualización (18/02/2011)

    Pepe Romeu

  • Pepe Romeu
  • (Gracias, Enrique, por el mp3 y la foto)

    * * *

    Actualización (20/02/2011)

    Giuseppe Di Stefano

  • Giuseppe Di Stefano (15 de junio de 1952)
  • Manolo Álvarez Mera

  • Manolo Álvarez Mera (1953).
  • Juan García

  • Juan García (1928).
  • Hipólito Lázaro

  • Hipólito Lázaro (1924)
  • Por cierto, nueva biografía sobre Lázaro (en catalán): Hipólito Lázaro. O paradiso!, de Miquel Pérez García. Témenos Edicions. 2011.

    Luis Mariano

  • Luis Mariano (1963).
  • (Gracias, Juan, por los mp3 )

    Actualización (21/02/2011)

    Mikhail Alexandrovich

  • Misha (Mikhail) Alexandrovich
  • (Gracias, Roberto, por el mp3 )

    Miguel Fleta

    Programa (tercera página) del concierto de Miguel Fleta del 2 de agosto de 1926 en la plaza de toros de La Coruña.

    Migue Fleta

    Migue Fleta ('La Estampa, Madrid, 4 de diciembre de 1928).

    Tags: , , ,

    11 Responses to “‘Adiós, Granada’, por Alfredo Kraus, Miguel Fleta, Victoria de los Ángeles, Tito Schipa, Giuseppe Di Stefano, Hipólito Lázaro, Pepe Romeu, Manolo Álvarez Mera, Juan García, Luis Mariano, Misha Alexandrovich”

    1. Roberto Falcone says:

      maraillosos ambos. También recomiendo oir este tema por Giuseppe Distefano (en vivo mejor) y Victoria de los Angeles acompañándose ella misma con la guitarra.

    2. enrique paz escudero says:

      Efectivamente, dos soberbias versiones, en dos voces y estilos totalmente diferentes.

      Fleta canta como Fleta. Adornando la canción, más o menos a su gusto, y terminándola con un pianísimo asombroso, lo que como ya hemos comentado en otras ocasiones, algunas veces le costaba alguna bronca con el director de turno, pero que siempre hacía las delicias del gran público.

      Kraus, mucho más en comedido en la interpretación, utiliza maravillosamente la media voz, y el agudo final es esplendoroso y timbradísimo. Era Kraus.
      Creo que tengo las dos versiones que comenta Roberto, la de Di Stefano y la de Victoria de Los Ángeles, pero no me vienen ahora a la memoria. Pero siendo ambos quienes eran, por fuerza deben de ser maravillosas.

    3. victoria kraus says:

      Queridos amigos:

      Nos olvidamos de Adios Granada por Tito Schipa, grabada en 1922.
      Maravillosa!

      Un saludo cordial.

    4. Roberto Falcone says:

      Como curiosidad, hay una versión por Mikhail Alexandrovich, estupendamnete cantada.

    5. JUAN DZAZOPULOS says:

      “Adiós, Granada”, o “Granadinas”. como se la conoció durante años, tiene pocos registros discográficos, pero afortunadamente, todos muy recomendables.

      El primero que la grabó (según creo hasta el momento) fue Tito Schipa, para el sello Pathè (en Milán), en 1919. En los Estados Unidos, Schipa la volvió a grabar en dos oportunidades más, para la Victor, el 2 de febrero de 1922 y el 7 de septiembre de 1926 (no existe ninguna versión de 1936),

      Nuestro recordado Miguel Fleta lo hizo en España, para el sello Gramófono (La voz de su amo), el 19 de septiembre de 1925.

      El archirival de Miguel, el catalán Hipólito Lázaro, no pudo ser menos y grabó el tema para la Columbia (Regal) española, también en 1925. Tenía al reverso el “Ay ay ay” del chileno Osmán Pérez Freire. Un disco escasísimo y nunca llevado ni a LP ni a CD.

      Otro español, el aragonés Juan García, lo registró en dos oportunidades. Primero en España, para el sello Parlophón alrededor de 1928 y luego para la Víctor, en Santiago de Chile, en 1940 acompañado de la orquesta dirigida por el maestro Luis Martínez Serrano (el autor del famoso tema “Donde estás corazón”).

      Giuseppe Di Stefano, que ese año era idolatrado por el público por sus presentaciones en el Palacio de las Bellas Artes, lo cantó en una presentación radial de un programa de la General Motors, en Ciudad de México, el 15 de junio de 1952.

      El “maestro” Alfredo Kraus, la cantó en uno de sus primeros discos para el sello Carillón, “A Granada”, (es un 45 rpm EPC-22) acompañado de la orquesta dirigida por Odon Alonso. Mi disco indica el año 1960.

      También en 1960 el tenor francés Tony Poncet la incluyó en un disco 45 rpm, “Melodies Espagnoles” (en el que también cantaba la Jota de “El Trust de los Tenorios”, España mía y Alma de Dios).

      Victoria de los Angeles, acompañándose a si misma en su guitarra, probablemente en 1961 y, la última versión que yo conozco, por el tenor Luis Mariano, en el año 1963.

      ¿Existirán otras? Nuestros amigos del blog tienen la última palabra.

      Juan

    6. […] (Gracias, Enrique, por el mp3) […]

    7. operasiempre says:

      Gracias, Juan. Eres una artista con las fechas de grabación. Enrique me ha enviado una versión de Pepe Romeu. Es un poco “aflamencada”, me parece a mí, pero tiene su encanto. La subiré a portada en cuanto pueda para que la podamos escuchar todos.

      Gio

    8. […] (Gracias, Juan, por los mp3) […]

    9. […] (Gracias, Roberto, por el mp3) […]

    Leave a Reply