‘La fleur que tu m’avais jetée’, ‘E lucevan le stelle’, por Jonas Kaufmann

  • Kaufmann: aria de la flor, Carmen, Bizet. 2011.
  • Kaufmann: escena II del último acto (E lucevan le stelle) de Tosca, Puccini.
  • Richard Bernstein (Carcelero). Munich Opera Festival, 2010.
  • nota
    Sobre la actuación de Kaufmann en Werther, el  28 de enero de 2011, en la Ópera Estatatal de Viena

    Tags: , , ,

    5 Responses to “‘La fleur que tu m’avais jetée’, ‘E lucevan le stelle’, por Jonas Kaufmann”

    1. enrique paz escudero says:

      Tengo que reconocer que escuchando y viendo a Jonas Kaufmann, interpretando estas dos difíciles arias, la sucesión de Corelli en estos dos personajes, se ha hecho realidad.

      Kaufmann, es poseedor de una maravillosa voz, viríl, homogénea toda ella, y extensa. Pero además de esto, es que poseé una musicalidad e instinto para el canto, muy poco común.

      Juega perfectamente con los pianos y las medias voces, regulando los matices de su voz de acuerdo con el texto que está interpretando.
      A esto le añadimos una presencia escénica magnífica.

      Creo que es un digno continuador de los legendarios tenores alemanes, que han sido Josef Schmidt y Richard Tauber.

      Mejor elogio no le puedo hacer.

    2. Clara says:

      Gracias Enrique ,por tus palabras!
      Y creeme,lo mejor es verlo sobre en un escenario!Es tan creible que te olvidas hasta de su canto(que tampoco està mal,jajajaja)!
      Ya comentè anteriormente -su Werther es muy especial!Tenia frases y colores que parecian mas bien musica impresionista….mas bien Debussy!Una lectura muy personal y tremendamente expresiva.
      La voz es mas lirica en directo, pero por el color tan oscuro que tiene resulta mas dramatica grabada. (da lo mismo naturalmente!)
      Las dinamicas son espectaculares de 0 a 100,lo que hace que no te cansa nunca a escucharle
      Maneja el aire de forma espectacular,canta frases larguisimas con un hilo de voz y todo flota,todo se escucha.
      Y con la planta que tiene…..ni te digo!
      Lo prefiero en directo de tal forma,la gabacion le quita encanto,comunicatividad,sentimiento…
      un gran artista!

    3. Paco Roa says:

      Muy buenas, queridos amigos de “Ópera, siempre”.

      Intervengo en este espacio después algún tiempo sin hacerlo, para decirles que por fin, si no vuelve a pasar un contratiempo que lo impida, tendré ocasión de ver en vivo al tenor sin duda más de moda y fama del momento, el alemán Jonas Kaufmann. Ya tenía ganas…

      Concretamente, será el próximo día 22 de noviembre en el Teatro Real. Momento, pues, para comprobar si es merecida la fama de gran cantante que le precede o es producto del marketing. Saludos cordiales.

    4. Paco Roa says:

      Sin querer cuestionar en absoluto, amigos de “Ópera, siempre”, la nueva indisposición del tenor alemán que le ha obligado a cancelar otra vez su recital de mañana, día 22, en el Teatro Real, seguro que estará malito y más que justificada la cancelación, pues no me quiero imaginar a un alemán, ellos que siempre nos están enseñando ética profesional a los demás, mintiendo en cuestiones de trabajo. Sí que entiendo muy censurable el programa y el acompañamiento musical anunciado con el que quería presentarse en Madrid.

      Vamos a ver, a un teatro de ópera se va a cantar, parece evidente, ópera y no otras cosas, y además, con orquesta y no con piano. Para ello, para cantar lied, arias de concierto y salón, canciones líricas, zarzuela o, qué sé yo, napolitanas acompañado por un piano o por una bandurria, existen otros espacios más idóneos, pero nunca el de un teatro de ópera. Otra cosa es que en las propinas, si las hay, se pueda incluir una de estas piezas, pero todo el programa con lied y mélodie creo que no es de recibo.

      Un comportamiento el del alemán propio, pues, de un divo en su peor acepción, como los de antes, que hacían y deshacían a su antojo, cantaban lo que querían, imponían su ley, suspendían una y otra vez, y, por descontado, cobrando lo que no está en los escritos.

      Saludos cordiales.

    5. Anonymous says:

      Olá, Luciana. Quero lhe agradecer por cada palavra iluminada que você escreve no blog. Você não faz idéia de como suas matérias transformaram minha vida. Que Deus lhe abençoe por toda bondade que você faz e por toda esperança que transmite ao mundo. Obrigada,

    Leave a Reply