‘Suena, guitarrico mío’, por Flórez, Kraus, Fleta

existencia

El pasado remoto (Fleta), el pasado reciente (Kraus), el presente continuo (Flórez). Entre la grabación de Fleta y la de Kraus han pasado 39 años. Entre la de Kraus y Flórez, 44. Y entre la de Fleta y Flórez, 83.

Tres versiones de esta jota o serenata en diferentes épocas y muy diferentes contextos. Compararlas es tan inevitable como injusto. ¿Resistiremos la tentación?… ¡No!;-) Siempre se aprende algo.

  • Jota de Perico, de El guitarrico (Agustín Pérez Soriano). Por los tenores:
  • Diego Flórez. Teatro Real, junio 2009.
  • Alfredo Kraus (1965). Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jóse Olmedo.
  • Miguel Fleta

  • Miguel Fleta (1926). Orquesta dirigida por el maestro Gelabert.
  • Y una cuarta versión, si se empeñan…

    Por el que no parecen pasar los años es el laísmo, tan campante él: “dila que la quiero, dila que no vivo, dila que me muero”.

    No se me mueran de desamor, que aún queda mucho camino por andar. Juntos.

    Tags: ,

    13 Responses to “‘Suena, guitarrico mío’, por Flórez, Kraus, Fleta”

    1. operasiempre says:

      Retomamos el camino… y espero que sea por una buena temporada.

      Gracias mil por la participación, durante este tiempo de silencio (voluntario_involuntario), a Iti, Antonio (el de siempre;-), Antonio, Robert, PLAYtheGURU, Lydia, Fran, joaquin194, Enrique, Iness, Victo M. Zárate Urbin, musicatak1, Jorge Morfi, Daniel Barred, Fernando, Maritza Elguera Trujillo, Gary, Claudia Brizzi, D’Ecclesia Guido Nicolás, Borras Joelle, Clifford Mack, Ernesto Rossi del Pino, Nemorino, Dinora, Juan Dzazópulos…

      Gracias también a quienes pasaron de puntillas (por no molestar;-). Nos consta que siguen dándose un garbeíto por estos lares.

      Un abrazo para todos,

      Montse (Gio)

    2. Antonio says:

      ¡Por fin!

      Cuánto me alegro.

      Escucharé las cuatro versiones. Siempre me espantó ese laísmo (no sé si lo reproducen los cuatro tenores, como decía, no las he escuchado aún, pero no podía esperar para escribir algo).

      Un beso, Gio.

      Un abrazo para todos.

      Antonio.

    3. operasiempre says:

      ¡Gracias, Antonio!:-)

      Sí, a mí también; quizás por ser tan repetitivo. Los cuatro dicen “la” (también, en todas las versiones que he escuchado).

      Bueno, se ajustan al libretista, que son dos en este caso de El guitarrico: Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Frutos. En ellos debe de estar el origen de tan florido laísmo en ‘Suena, guitarrico’.

      La obra se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1900, y seguro que en la capital de España no extrañó el laísmo (no como ahora; al menos en el lenguaje escrito). El área más laísta se corresponde con la zona central y noroccidental de Castilla. Quizás, simplemente, los libretistas se ajustaron al habla popular, laísmos incluidos.

      Un beso. Un abrazo para todos,

      Gio

    4. Antonio says:

      La verdad es que, con las prisas, el otro día no leí bien y me pareció que lo del laísmo se refería solo a la cuarta versión. Yo creo que eran las ganas que tenía de que hubiera alguna que no me “hiriera” tanto el oído.

      Creí que la cuarta versión sería la de Plácido Domingo, pero me encontré con el bueno de Villazón (aunque Placido está con la batuta).

      No consigo que me funcione la de Fleta, aunque ya la conozco.

      Estoy contigo Gio: la comparación es injusta, pero inevitable.

      Me ha gustado mucho la versión de Flórez, aunque si tengo que elegir una, me quedaría con la de Kraus. Creo que estaba en un momento espléndido de voz y canta con un sentimiento, una sensibilidad y un gusto extraordinarios (hablar de técnica, me parece fuera de lugar cuando se trata del maestro canario).

      Una vez más –lo siento- la que menos me ha gustado es la de Rolando.

      Aunque creo que mi versión favorita de esta romanza sería la del tenor que no me “machacara” con los “ene mil” laísmos.

      Besos y abrazos.

      Antonio.

    5. operasiempre says:

      Gracias, Antonio. Coincido en casi todo contigo, salvo en Fleta (ya sabes que soy apasionada declarada y confesa de la voz de Fleta;-)

      La versión de Flórez es buena; además, ojo, que, de todas, es la única en directo y la única en que no hay acompañamiento de orquesta…

      Le pone emoción. Le da aire. Muy marchosa. Pero se olvida de los pianos…. Filados, ni uno.

      La versión de Rolando, en general, no me transmite emoción; la suficiente emoción, quiero decir (yo también lo siento una vez más;-)

      De las cuatro, la interpretación que más reminiscencias tiene de Fleta, con diferencia, es la de Kraus (ya sabemos que Kraus fue un gran admirador de Fleta). Y hay un momento en el que, en mi opinión, incluso lo supera.

      Veamos, en un apresurado paso a paso. En el primer “Para lo que estoy sufriendo”, que aparece entre los minutos siguientes de cada grabación:

      En la de Flórez: del 1:10 al 1:16
      En la de Kraus: del 1:24 al 1:34
      En la de Fleta: del 1:21 al 1:31

      Kraus, aquí, me gusta incluso más que Fleta. Hace un piano maravilloso.
      Flórez no hace piano. Remarca, incluso, la sílaba final, “do”, de “sufriendo”.

      Seguimos (ahora solo con Fleta y Kraus). En “Dila que se apiade…”, entre los minutos:

      Fleta: del 3:39 al 3:51
      Kraus: del 3:54 al 4:04

      ¡Impresionante el filado de Kraus! Tanto o mejor que Fleta.

      Y, seguidito, en “… de este baturrico”, en los minutos:

      Fleta: del 3:52 al 4:03
      Kraus: del 4:05 al 4:14

      Aquí me gusta más Fleta.

      Resumiendo: que aún no me he decidido entres mis dos amores.
      Lo dejo aquí. De momento.

      Un abrazo para todos,

      Gio

    6. Antonio says:

      Cuando decía que “no consigo que me funcione la de Fleta” me refería a que no me funciona el enlace, literalmente.

      No la he podido escuchar y, por eso, no la he valorado.

      La tengo en un vinilo (por eso decía que la conozco) y prometo escucharla con detenimiento para poder seguir tu pormenorizado análisis comparativo, Gio.

      Besos y abrazos.

      Antonio.

    7. operasiempre says:

      Antonio, yo entendí que no te terminaba de convencer la versión de Fleta, metafóricamente hablando. ¡Vaya manera de interpretar las cosas! No se me ocurrió pensar que lo que pasaba era que no podías escuchar el audio. ¡Perdón!

      ¿A alguien más le pasa? He probado a navegar con Mozilla Firefox (el que utilizo casi siempre) y luego con Google Chrone. Con los dos puedo escuchar la versión de Fleta sin problemas.

      Un abrazo para todos,

      Gio

    8. Antonio says:

      Ya me había dado cuenta del malentendido.

      La verdad es que yo me podía haber explicado mejor (o más), pero me reconocerás, Gio, que la expresión (“no consigo que me funcione la de Fleta”) era un poco rara para decir que no me “terminaba de convencer” (Ja, ja, ja)

      He vuelto a intentarlo con los dos navegadores que mencionas y sigo sin conseguirlo; sin embargo, con el Explorer (que es el que menos uso de los tres) me ha funcionado.

      Como ya he dicho en otras ocasiones, me resulta muy difícil valorar a Fleta. Sé que hay personas a las que les encantan las grabaciones con “fritura”, pero yo creo que no permiten que se aprecie bien la voz del cantante.

      No vamos a descubrir ahora la habilidad –ni la “facilidad”- del aragonés para hacer filados asombrosos, pero a mí me suele resultar “un poco excesivo”.

      Además, nunca me ha acabado de gustar su dicción, aunque es posible que esto también se deba a la deficiente calidad de las grabaciones.

      Como bien sabes, Gio, no soy ni cantante ni crítico, y mi falta de formación en este sentido me impide juzgar conceptos como la emisión. En cualquier caso, insisto en mis reservas al valorar a este y otros cantantes cuyas grabaciones distan mucho de ser fieles al sonido real.

      Un abrazo para todos.

      Antonio.

    9. operasiempre says:

      Lo reconozco, Antonio: ¡muy rara mi interpretación! Yo no recordaba en ese momento, cuando leí tu comentario, que habías hablado alguna otra vez sobre que te resultaba difícil valorar a Fleta.

      Pero… en mi memoria sí debía de estar almacenado en algún lado;-) Por eso creo que leí en tu comentario lo que literalmente no ponías. Cosas que pasan…

      Tardo en responder, y en actualizar el blog, porque he andado liada con las galeradas de un libro de cuentos que sale en noviembre y del que soy coautora.

      Lo comentaré con más detalle cuando salga el libro.

      Un abrazo para todos,

      Gio

    10. Antonio says:

      ¡Vaya! Estás a punto de “salir de cuentas”.

      Espero que avises.

      ¡Mucho ánimo, Gio! (Porque suerte, sé que no necesitas ;-))

      Un beso.

      Antonio.

    11. operasiempre says:

      Jeje, sí; para el 16 de noviembre.

      Lo contaré en una entrada: prometido. Aunque, a decir verdad, nada tienen que ver los cuentos con la ópera. Bueno, sí, uno de ellos tiene relación con la música… ¡Ya tenemos la excusa perfecta para promocionar el libro en el blog!;-)

      ¡Gracias, Antonio!

      Un beso,

      Gio

    12. Antonio says:

      Bueno, Gio: ¿Cómo fue la presentación?

      No he podido ir a buscar el libro, pero prometo hacerlo en cuanto “me centre un poco” (ando intentando poner en marcha un proyecto que no me deja tiempo para nada).

      Ya contarás.

      Besos.

      Antonio.

    13. operasiempre says:

      Muchas gracias, Antonio. Ya sabía yo que no te ibas a olvidar…

      Mañana prepararé una entrada y lo contaré con detalle (y lo prometido es deuda). Yo también ando con poco tiempo últimamente. Ya sé que no se nota nada;-)

      Se hará lo que se pueda, o incluso un poco más;-)
      Besos,

      Gio

    Leave a Reply