Rolando Villazón: “El secreto de mi éxito, si tal existe, es haberle hecho caso al payaso que habita entre mi espalda y mi pecho”

Rolando Villazón

El próximo 1 de noviembre, Rolando Villazón actuará en el Teatro Principal de Mahón, dentro de la 41 temporada de ópera que organizan los Amics de s’Opera de Maó. Un recital junto al pianista Gerold Huber.

Para Villazón, la isla de Menorca es “refugio de descanso y meditación de su familia durante las vacaciones, estrechando desde hace años el vínculo con el Mediterráneo y la música”.

Se muestra poético el tenor en sus respuestas: “[…] la ola al atardecer con sus peces danzando bajo los pies de mi Lucia hermosa”. Por ejemplo.

[‘Il mio tesoro’, Don Giovanni, Mozart]

Contundente, también. Afirma Rolando Villazón que se encuentra en el mejor momento de su carrera, “ese en que ya no importa escalar ni ser reconocido, solamente importa cantar”.

  • David Baret
  • —Usted es uno de los mejores tenores de la última década y también, uno de los más reconocidos, ¿Qué momento está viviendo en su carrera?
    —El mejor de los momentos, ese en que ya no importa escalar ni ser reconocido, solamente importa cantar. Ese en el que el yo, se disuelve en el todo de lo que es más importante, es decir, la música imperecedera.

    —Le he oído decir que saltarse los límites es una constante en su vida ¿este ha sido el secreto de su éxito?
    —No, el secreto de mi éxito, si tal existe pues habría que definir el significado del éxito, es haberle hecho caso al payaso que habita entre mi espalda y mi pecho. Y subirme en sus hombros y saltar de límite en límite, desafiando al sentido común.

    —Los villazonistas, que se cuentan a millones en todo el mundo, dicen de usted que es todo pasión y lo consideran el sucesor de Plácido Domingo. ¿Supone un reto o un halago?
    —El gran maestro Plácido Domingo no tiene ni tendrá sucesores. Él es único y nadie hará lo que el está haciendo. Los villazonistas son unos duendes maravillosos con los que me voy a pastar estrellas cada vez que nos encontramos en un pentagrama relleno con una sonrisa voladora.

    Tengo entendido que los caminos de la vida también le hicieron plantearse una vocación religiosa en otra etapa. ¿Cómo fue ese paso?
    —Una confusión del espíritu. Como Joyce que creía que la llamada de la literatura era una llamada religiosa yo pensé en algún momento que la llamada del escenario procedía de Dios. Un error absolutamente comprensible si se piensa con detenimiento.

    —Afortunadamente, amaba entonces demasiado a la mujer que amo hoy aún más todavía y eso me regresó a la senda correcta o al menos, a la más satisfactoria. Hoy tengo dos hijos y despertarme junto a ella, preparar juntos el café y hablar del mundo y sus locuras no lo cambio por nada.

    —Ahora acaba de lanzar al mercado un nuevo álbum de “Don Giovanni”, ¿es verdad que siente una pasión por la música mozartiana?
    —Por la mozartiana y por la verdiana. El 2 de noviembre saldrá al mercado mi homenaje y mi festejo al gran maestro Verdi. Por otro lado, de aquí al 2020 grabaré junto con elencos espectaculares y bajo la batuta siempre de Yannick Nézet-Séguin, las últimas siete óperas de Mozart, de quien he quedado hipnotizado no solo por su música sino también por sus cartas.

    —¿Con qué compositor se siente más cómodo?
    —Con el que me hace cosquillas en el corazón y ese puede ser cualquiera. Verdi ocupa un lugar especial, pues fue con quien inicié mi aventura operística y con el que más emocionalmente me comunico. Pero ahora, en Mozart, he encontrado un amigo, un compañero de locuras como no hay otro.

    —¿Qué vibraciones le llegan para su próximo debut en el Teatre Principal de Menorca el próximo 1 de noviembre?
    —Vibraciones de mar y de campo, de noches estrelladas y de amigos risueños, de playas vacías en invierno y de atardeceres redondos en Monte Toro, de canciones hermosas, de caballos danzantes, de medusas intrusivas, de muros sin cemento y de tortugas paseantes.

    —¿Qué repertorio nos ofrecerá?
    —Un repertorio con música de Duparc, Fauré, De Falla, Donizetti, Bellini y Verdi.

    —Sé que está enamorado de París, la ciudad donde reside habitualmente, pero ¿cuál es la relación especial que tiene también con Menorca?
    —Es más que una ciudad hermosa y galante, tiene comodidades de una gran ciudad, hay comercios de gran importancia ….. Menorca sabe, huele y suena a hogar. Siempre.

    —¿Cuál es su rincón favorito?
    Los fines de semana, junto a los miembros desconocidos de la universidad transparente, la ola al atardecer con sus peces danzando bajo los pies de mi Lucia hermosa mientras mis hijos se tiran al agua desde las rocas rugosas. La menorquina del Capitán Lin desde donde pescan Monseñor Emili y el capitán mismo, al tiempo que yo voy aislándome, leyendo un libro. El taller repleto de pinturas maravillosas de Miquel, la librería de Maó y sus cafeterías donde a veces puedo espiar la presencia de Nooteboom, mi familia y las interminables charlas con Montse y Josep Maria. Los silencios y el pastel de zanahoria de Carmen, la dulzura de Agustina y las escaleras a donde llega la pandilla de gatos itinerantes, Luna, Noche, Rayitas y Pirata. La hamaca al atardecer con un libro sobre el pecho y el susurro del viento con olor a sobrasada. Al fondo algo de Mozart, algo de olas, algo de risas de mis hijos y una mirada como nota suave de violín de Lucía enamorada de Menorca.

  • Menorca.info
  • Tags: ,

    2 Responses to “Rolando Villazón: “El secreto de mi éxito, si tal existe, es haberle hecho caso al payaso que habita entre mi espalda y mi pecho””

    1. Antonio says:

      En este blog se ha preguntado en más de una ocasión cuál sería el repertorio adecuado para Villazón. Desde luego, no creo que sea el mozartiano.

      Antonio.

    2. operasiempre says:

      Sí, lo recuerdo. Pero ya no son horas de entrar en tales dilemas. Y mi conexión_patata sigue haciendo de las suyas…

      De acuerdo contigo, Antonio. Pero Villazón, a lo que se ve, no piensa lo mismo. Por eso elegí, precisamente, ese vídeo. Será que a veces soy muy malvada…;-)

      Gio

    Leave a Reply